Tenis

article title

Argentina, de campeón de la Davis al descenso

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Argentina, campeón de la Copa Davis, cayó 3-2 ante Kazajstán en la serie de repesca del Grupo Mundial disputada en Astaná y descendió por primera vez desde 2002 de la elite del tenis, en lo que asoma como el final de un ciclo.

En menos de diez meses, Argentina pasó de cumplir su sueño de conquistar por primera vez la “Ensaladera de Plata” a descender a la Zona Americana. Debió jugar con un equipo debilitado, sin sus principales referentes, y ahora tiene que volver a empezar.

“Cuando ganamos en Zagreb (a Croacia la final de la Copa Davis el año pasado), dije que era un triunfo de todo el tenis argentino y si hoy perdimos, ha perdido todo el tenis argentino. Nos representaron unos jugadores, hoy otros, algunos repitieron. Más allá de eso nos tocó perder y a todo el tenis argentino le tocó perder”, declaró el capitán del equipo argentino, Daniel Orsanic, en la conferencia de prensa de cierre en el Centro Nacional de Tenis de Astaná.

Mijail Kukushkin, primera raqueta kazaja y 78 del ranking mundial, venció hoy a Diego Schwartzman (28) 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2) en dos horas y 44 minutos y dejó la serie 3-1 en favor de los locales, que de esa manera jugarán la próxima temporada en el Grupo Mundial. Luego Dimitri Popko (196) se retiró del último partido con Guido Pella (73) y la repesca cerró 3-2.

Argentina fue campeona de la Copa Davis en 2016

La serie había comenzado pareja el viernes, con la derrota de Pella ante Kukushkin y el triunfo de Schwartzman ante Popko. Kazajstán se puso al frente al sábado al ganar el punto de dobles frente a los debutantes Máximo González (209) y Andrés Molteni (710).

Para Argentina, vigente campeón del certamen, la derrota significa regresar a la Zona Americana por primera vez desde 2002. Sólo en 2014 el equipo “albiceleste” había tenido que disputar una repesca, que pudo ganar ante Israel.

El conjunto capitaneado por Orsanic llegó a Kazajstán muy debilitado, con sólo uno de los jugadores que logró la “Ensaladera de Plata” el año pasado. Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer anunciaron que no jugarán más el certamen de tenis por equipos, mientras que Federico Delbonis se encuentra lesionado.

De esa forma, Pella fue el único sobreviviente del conjunto campeón. Horacio Zeballos y Carlos Berlocq fueron otros jugadores que no estuvieron a disposición del capitán en esta oportunidad, por distintas razones.

El descenso de Argentina se convierte en el tercero de un vigente campeón del certamen, después del que sufrieron Francia en 1997 y Suecia en 1999.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados