FC Barcelona

article title

Arda Turan: del cielo al infierno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Él lo tenía claro: quería venir sí o sí. Estas oportunidades solo pasan una vez en la vida y el turco la quería aprovechar. Fichar por el equipo que acababa de lograr el triplete era un reto mayúsculo y Arda Turan estaba dispuesto a aceptarlo.

Pero en la vida no todo es de color rosa, o como diría Freddie Mercury: “No pleasure cruise”. Firmar por el Barcelona iba acompañado de un hándicap importante: no jugar durante seis meses. Las irregularidades a la hora de fichar menores de edad durante 2009 y 2013, privaron al Barça de fichar jugadores durante dos períodos de traspasos. Sin embargo, el club sí que podía inscribir a jugadores y así lo hizo con el turco y con Aleix Vidal.

Pasó prácticamente medio año desde que Arda firmó por el Barcelona (6 de julio del 2015) hasta que debutó (4 de enero de 2016). Fue en el Camp Nou, frente al Espanyol en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Al ser sustituido, recibió un caluroso aplauso del Camp Nou.

Ha sido uno de los fichajes que más expectativas ha despertado entre los culés, y no es para menos. Arda Turan fue el líder del ataque colchonero durante cuatro temporadas. La clase que desprendía, su visión de juego y su toque de balón ponía los dientes largos a cualquiera que le viese en el equipo rival. Su dorsal, acorde con su estilo de juego: el 10.

En Can Barça, el turco no iba a ser el líder del ataque. Con Luis Enrique en el banquillo, el ataque estaba capitaneado por la famosa MSN. Los otros ocho jugadores –guardameta incluido– jugaban por y para ellos. Así pues, Arda debía dar un paso atrás y cumplir las exigencias defensivas del equipo. Es en esta coyuntura cuando dejamos de ver al turco que dominaba los tempos del Vicente Calderón.

No todos los jugadores consiguen transformar su estilo de juego como lo hizo Ivan Rakitic. Salvando las distancias, el croata también se alejó del área para ayudar en la construcción de juego del equipo. El resultado, todos lo conocemos; pero se trata de un caso aislado. ¿Qué habría pasado con Philippe Coutinho si hubiese fichado por el Barcelona? ¿Habría seguido los pasos del turco o del croata? Posiblemente, nunca lo sabremos.

LEER MÁS: No Arda… no party? 

En su primera –media– temporada disputó 25 partidos y tan solo dos de ellos en el extremo, su posición natural. En la campaña pasada ya le pudimos ver más en el extremo izquierdo, donde más cómodo se siente. Desde la izquierda del ataque anotó once goles y repartió seis asistencias en sus catorce partidos. Pero su papel en dicha posición era poco habitual debido a la presencia de Neymar, dueño y señor del extremo izquierdo.

Tras el fichaje de Neymar por el Paris Saint-Germain, podría llegar el momento de ver explotar a Arda de azulgrana. Pero todo parecer indicar que ese momento nunca acabará llegando. El retorno de Gerard Deulofeu y la llegada de Ousmane Dembélé dificultan, todavía más, la presencia de Turan en el equipo. De hecho, en el partido del Trofeu Joan GamperErnesto Valverde alineó a 22 jugadores. Solo se quedaron sin jugar Adrián Ortolá –tercer portero–, Douglas cedido al Benfica– y el propio Arda.

El turco tuvo una megaoferta de la Superliga China y varias opciones para ir cedido al fútbol turco. Algunos medios afirman que Barça y Galatasaray habrían llegado a un principio de acuerdo para que Arda marchase cedido durante dos temporadas. Sin embargo, el 7 culé se negó. Su futuro se antoja muy negro: no cuenta para Valverde y el mercado de fichajes turco cerró el pasado 8 de septiembre. ¿Volveremos a ver a Arda Turan vestido de corto con la camiseta del Barça?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados