article title

Arango deja Alemania: un halcón entre potros

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juan Manuel PERERA – Se acabó la temporada en Alemania y ahora los ojos de los aficionados se centran en la Mannschaft. Pero hay un club que verá este periodo estival con mucha nostalgia. El Borussia Mönchengladbach ve como abandonan el club en un mismo periodo dos estrellas del último lustro de los Potros. El portero Marc-André ter Stegen marcha al FC Barcelona para ser el sustituto de Víctor Valdés y su emblema, el venezolano Juan Arango, no renueva y deja el equipo tras cuatro temporadas, a sus 34 años. El "Halcón del Caribe" llegó a un Gladbach recién ascendido a 1.Bundesliga, de la mano de Jos Luhukay (actual entrenador del Hertha BSC). Arango venía de ser un hombre clave en el RCD Mallorca y poco a poco fue cogiendo galones en el equipo germano.

Su primer año en la 1.Bundesliga fue el único en el que disputó todos los partidos de la liga, marcó sólo dos tantos, pero repartió nada más y nada menos que nueve asistencias. El Gladbach acabó 12º aquella temporada y el nombre de Juan Arango "Un halcón volando entre potros" empezaba a tenerse muy en cuenta. Su traspaso de Mallorca a Mönchengladbach había sido de 3.6 millones de €, muy barato para la calidad con la que contaba el futbolista. Aunque no todo fueron halagos. A pesar de disputarlo todo en liga, de dar un gol y una asistencia en DFB Pokal, su poca contribución goleadora fue criticada por los aficionados.

Su segunda temporada en Alemania fue la más floja en cuanto a partidos disputados por Arango desde la 2001-02 en Pachuca. En aquella liga el Borussia Mönchengladbach se quedó a dos puntos de la permanencia y no descendió por la misma diferencia. Cuatro goles y seis asistencias fue el balance de Arango en los 25 partidos ligueros que disputó. Lucien Favre había salvado al equipo de caer a la 2ª División y Arango, con problemas de lesiones, no había podido estar con el equipo todo lo que quería.

La siguiente fue la mejor temporada del jugador de la vinotinto en Alemania. Su equipo acabó 4º, clasificándose para disputar la previa de Champions. A nivel personal, se colocó entre los máximos asistentes de la competición formando una pareja temible junto a Marco Reus (autor de 18 goles). La leyenda de Juan Fernando Arango Sáenz creció. Aunque el equipo no llegó a disputar la fase de grupos de la Champions (fueron eliminados con polémica incluida con un global de 4-3 frente al Dinamo Kiev), Arango sí lideraría a sus compañeros en la Europa League, donde superarían el grupo quedando en 2º lugar y caerían luego frente a la SS Lazio en dieciseisavos.

Jugar tres competiciones siempre cuesta. El considerado "Mejor Lanzador de Faltas del Fútbol Europeo" en los últimos años no pudo repetir la hazaña europea al año siguiente y quedó octavo en 1.Bundesliga. Su contrato se había ampliado por dos temporadas, por lo que su final en el club histórico germano se acercaba. Y mientras tanto, con su selección se quedaba a las puertas de un nuevo Mundial, acabando 6º en la fase sudamericana. Esa es, quizás, la espinita que le queda a la fantástica zurda de oro de Maracay, el jugar un Mundial. Su mejor logro con la selección vino tinto siendo "Potro" fue el 4º lugar en la Copa América 2011 disputada en Argentina.

Se marcha Juan Arango, uno de los mayores talentos (por no decir "el mayor") que ha jugado en la Bundesliga a balón parado del último lustro. ¿Su destino? "Xolos" de Tijuana, equipo que entrena en que fuera seleccionador de la vinotinto, César Farías. El fútbol mexicano no es nada desconocido para él, puesto que antes de ir a España militó en Monterrey, Pachuca y Puebla. Se abre una nueva etapa para el veterano zurdo en una liga de segundo nivel donde disputará los últimos encuentros de su carrera profesional.

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV

Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, CNN, ESPN, Televisa, Le Parisien, Cadena COPE, Corriere dello Sport y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica.

Además, con la compra de la Guía recibirás cupones de descuento y la actualización gratuita a primeros de junio, una vez se conozcan los 23 representantes de cada país.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados