article title

Aquellos dos vascos campeones de cesta punta en 1900

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fernando ARRECHEA La inclusión de la pelota vasca en el programa de los Concursos de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición Universal 1900 no estuvo exenta de polémicas, Franz Reichel (periodista y celebre deportista)  ironizó sobre "ce jeu du Midi" ("ese juego del sur") y a muchos les extrañó la presencia de un deporte ‘regional’ casi desconocido en París.

Afortunadamente existía un pequeño pero activo ‘lobby’ vasco en París liderado por M. Petit, presidente de la Sociedad Vasca de la capital y muy bien relacionado con ambientes políticos, además en el número 26 de la rue Borghese de Neuilly-Sur-Seine disponían de un pequeño frontón de la Societé de Pelote Basque que acogió el torneo con dignidad. Aquí, una foto del mismo que encontré en el número publicado el 20 de julio de 1900 de la publicación semanal vasco-francesa Eskualduna.

Tópicos sobre la raza, sobre la lengua vasca ("que ningún hombre si no es de su raza, jamás, dicen, ha podido aprenderla…"), sobre la fuerza física… También se menciona al escritor Pierre Loti, quién siguió los partidos con pasión y quiso formar parte del comité organizador (siendo vetado)…

Regresemos a la competición deportiva. Al torneo profesional se apuntaron tres parejas, dos españolas: Barrenechea e Ituarte y Elicegui y "Abadiano". Y una francesa, que era la favorita, la formada por los hermanos Apesteguy (Pierre y Joseph, este más conocido por el alias "Chiquito de Cambó"). Estos fueron los resultados: el 17 de junio Elicegui-Abadiano ganaron a los hermanos Apesteguy 70-56, el 19 de junio Barrenechea-Ituarte ganaron a Elicegui-Abadiano 70-62 y finalmente el 21 de junio, Barrenechea-Ituarte ganaron a los Apesteguy 90-72 tras un empate inicial a 67.

Barrenechea e Ituarte se convirtieron en campeones del mundo de pelota. El diario La Unión Vascongada de San Sebastián nos ofrece el 24 de junio la noticia de su victoria y sus identidades completas.

Miguel Ángel Barrenechea Beraza (7 de junio de 1879 – ¿?) y Juan José Ituarte Zubizarreta (30 de junio de 1874 – 1949), ambos hijos de Markina-Xemein (Vizcaya). Justo será recordarlo y anotarlo por si algún día se reconsidera el medallero de París 1900. De hecho he encontrado en varios lugares menciones a una supuesta "medalla de bronce" de Chiquito de Cambó en 1900 y nunca a una de oro de Barrenechea-Ituarte, también es fácil encontrar erratas en los nombres de estos puntistas o datos incorrectos sobre su lugar de nacimiento…

Agradecimientos: Don Javier Sagastizabal Miota, historiador de la pelota vasca y esposo de una nieta de Ituarte me facilitó muchos datos biográficos de este campeón del mundo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados