Se habla de:

Francia

article title

Anthony Martial y el ‘avant la lettre’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“Siempre es más oscuro antes de que amanezca”, es un viejo refrán que se usa para explicar que los momentos más difíciles o complicados, son el preámbulo a mejores momentos. Es una buena frase que los fans del Manchester United pueden usar para intentar sobrellevar lo que ha sido la realidad del club tras el retiro de Sir Alex Ferguson. En Old Trafford, las noticias buenas últimamente son escasas y cada evento positivo, es seguido por uno negativo. Bajo este panorama, solo la constancia de David De Gea había destacado en un mar de irregularidad, hasta que en Septiembre de 2015 llegó el joven francés Anthony Martial.

Martial llega al United, como el jugador sub21 más caro en la historia del fútbol, traído del AS Mónaco por una cifra record de 50 millones de euros más 30 millones por distintas variables, el numero dejó estupefacto al mundo del futbol. ¿Cómo un joven de apenas 19 años (cumplió los 20 en Diciembre de 2015) podía valer esa cantidad de dinero? La anécdota de que Wayne Rooney tuvo que preguntar a Morgan Schneiderlin, ‘¿quién es Martial?’ hacía lucir el fichaje como otro intento desesperado de Woodward de fichar por el simple hecho de fichar en el último día de mercado, como ya hizo en la primera temporada de Moyes, fichando a Fellaini como último recurso en una desilusionante ventana de pases.

Martial no tardó en silenciar a aquellos que lo criticaban por lo que costó, al anotar en su primer partido con los diablos rojos, nada más y nada menos que en el clásico ingles ante Liverpool, un gol que será recordado por muchos años por la fanaticada mancuniana. Tras ese impactante comienzo, el francés ha seguido siendo el jugador más peligroso del Manchester United, logrando anotar doce goles, siendo el único jugador que ha conseguido marcar gol en todas las competencias en las que han participado los diablos rojos esta temporada. Adicionalmente, Martial promedia cerca de siete regates por partido, estadística que refleja su condición de jugador desequilibrante. Anthony es hoy por hoy, el jugador que más emociona al hincha del United, por su irreverencia y por no esconderse en los momentos duros. El atacante galo ha entendido el contexto en el que se encuentra como pocos.

Para un joven de tan corta edad, llegar al United y tener un impacto así de positivo, muchas veces es algo que parece hasta utópico. Por ejemplo, a Memphis Depay le ha costado bastante la adaptación a la liga y al club, pero Martial sin embargo sí ha logrado dejar su huella, con una gran madurez y un gran sentido de entendimiento de la situación en la que se encuentra el equipo más ganador de Inglaterra, un club que pasa por una búsqueda de identidad futbolística.

Es difícil saber que deparará el futuro para el francés. El pasado Diciembre fue ganador del Golden Boy de FIFA, premio que se otorga a los mejores talentos jóvenes en el fútbol. Grandes estrellas como Messi, Rooney, Fàbregas, Agüero, Götze y Pogba han sido también ganadores de este reconocimiento, así que esa luce como una buena señal para Anthony.

En su país natal, solían usar el término ‘avant la lettre’ en el mundo del arte para referirse a artistas que estaba adelantados a su época, artistas que hacían cosas que serían más apreciadas en el futuro, por otras generaciones. Es en ese punto precisamente, donde se encuentra Anthony Martial, un chico que hoy representa mucho para el Manchester United y para su país, pero que en el futuro representará muchísimo más.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados