Fútbol belga

article title

Ángelo Henríquez, talento sin consolidación

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ángelo Henríquez es uno de los muchos casos de jóvenes promesas que emigran de su club de origen para formar parte, tempranamente, de un gigante de Europa, en este caso, el Manchester United, y luego deambular en Europa, sin conseguir un éxito continuo y permanente. ¿Cómo pasaron de promesas del fútbol mundial a ser la ‘eterna revelación’?

El delantero, con apenas 15 años, tenía un pre-contrato con los ‘Red Devils’, para irse a Old Trafford, apenas se transforme figura en la Universidad de Chile. De vez en cuando, entrenaba con los chicos ingleses de su categoría para ver en qué estado y forma se encontraba el ariete chileno.

Debutó con 17 años en el club universitario y en su primer partido, frente a Godoy Cruz de Argentina, anotó. De ahí en más, no paró de marcar, y rápidamente se transformó en figura del equipo. Henríquez, se dio el lujo de anotar en clásicos, en Copa Libertadores, y de ser el goleador del equipo en la temporada. Muchos, lo comparaban con Marcelo Salas. Pero contratos son contratos, y el chileno se fue con 18 años a Inglaterra, a cambio de 4 millones de euros, el 15 de agosto del 2012.

Ya radicado en Manchester, Henríquez empezó a jugar por el equipo sub-21, hasta conseguir regularidad y el ‘ritmo europeo’. Jugó un semestre en la categoría de proyección, para luego irse cedido al Wigan, en enero del 2013. En el aquel club, jugó sólo 8 partidos, y anotó un gol.

Ángelo Henríquez con la camiseta del Manchester United | JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images

Luego de su primera aventura en Inglaterra, el United decidió mandarlo a préstamo al Zaragoza. A pesar de jugar más partidos, no agarró confianza y sólo anotó seis goles. Terminado el contrato en el club español, nuevamente parte cedido, esta vez, al Dinamo Zagreb. En su primera temporada en Croacia, el chileno la rompió. En 37 partidos, anotó 30 goles. Actuaciones que le valieron ser comprado por el club croata, desligándose así, del Manchester United. Además, fue partícipe en la selección chilena que obtuvo la Copa América del 2015. Temporada redonda para el ex azul.

Lamentablemente para él, desde ese año glorioso, en la segunda temporada (2015-16), y en la tercera (2016-17), sólo ha anotado 13 goles en 66 encuentros, actuaciones que le han valido, ser relegado en la banca y perder protagonismo, en el club y en la selección.

Los años están pasando y Ángelo Henríquez, con 22 años, aún no se hace un nombre en el fútbol europeo. ¿Tendrá que volver al fútbol chileno para relanzar su carrera? Es una pregunta que se le ha hecho, pero él, firme a su postura, afirma que quiere continuar en el ‘viejo continente’. Al parecer, el famoso ‘scouting’ de los grandes europeos, perjudicó en su carrera, cuando con apenas 18 años ya se estaba haciendo un nombre en el fútbol sudamericano, y el Manchester United, por miedo a perder la joya reclutada que tenían, decidió llevárselo tempranamente a Old Trafford.

El chileno no es, ni será el primer jugador que sufra estas consecuencias. Un talento innegable, pero el deseo de jugar en Europa, sin cumplir etapas, le ha costado bastante caro, además de haber firmado un contrato muy joven con el Manchester United. ¿Qué pasaría si Ángelo hubiera cumplido su ciclo en la U? No sabríamos, pero su presente, tal vez, sería distinto… ¿Cuántos más han sufrido con ese contrato que los amarra a un gigante europeo, con apenas 15, 16 o 17 años? Miles de jóvenes promesas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados