Motociclismo

article title

Ángel Nieto nunca morirá

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn
Foto cabecera: Juan Carlos González / Motorbike Magazine.

Hay personas eternas. Ángel Nieto es de esa estirpe. No estoy descubriendo nada a nadie pues todos sabemos que es imposible que mueran personas que han hecho tanto por un deporte, la música o cualquier otro ámbito de la vida.

Tú, Ángel, eres uno de ellos y para que tú mueras debería morir el motociclismo en una de las sociedades donde más arraigado está (en parte), por tu culpa. Nosotros (los moteros), no vamos a dejar morir la semilla que hiciste germinar mientras en esa cabecita se maquinaban utopías mientras barrías un taller en tus comienzos.

¿Qué le debe el deporte a Ángel Nieto?

Hoy en día esa semilla es un árbol fuerte, has hecho del motociclismo una religión de misa de a once dieciocho domingos al año. No sólo fuiste uno de los mejores pilotos de la historia, has sido una de las personas encargada de promocionar un deporte en sus comienzos minoritario que hoy se ha convertido en una gran familia.

Ese deporte que comenzaría a emitirse en una televisión española aún en blanco y negro porque un español corría… ¡Y ganaba! Más concretamente 12+1 título, noventa grandes premios y veintitrés campeonatos de España. Así es como hiciste historia convirtiéndote en el primer español en ganar un campeonato del mundo en el año 1969, lo cual no sería más que el comienzo de algo grandioso.

Algo grandioso de lo que puede que hayamos recogido todos el testigo y debamos cuidarlo, mimarlo y hacerlo más grande, como la leyenda 12+1 que no deja de crecer.

 

Si a alguien no debo explicarle la situación que vivía España en esa época es a ti, que luchabas contra los mejores del mundo en un escenario precario, con cierto reconocimiento y muy pocos medios. Así es como te convertías junto a Manolo Santana en uno de los dos deportistas más importantes de aquel momento.

Esto último también ha cambiado, en la era de la globalización, la mediatización del deporte, y como no, la publicidad, han influido en el número de deportistas y en el reconocimiento de éstos. Aunque se trata de un tema mucho más complejo.

¿Qué le debe el Motociclismo a Ángel Nieto?

Bien es cierto que el deporte a nivel nacional debe mucho (muchísimo) al Ángel del motociclismo, pero quienes más tiene que agradecer al 12+1 veces campeón del mundo son las varias generaciones de moteros nacidas y crecidas por su culpa. Unos padres que inculcaron a sus hijos el motociclismo, los cuales harían lo mismo con los suyos.

Es así como poco a poco en los hogares españoles el motociclismo pasaría de ser un medio de transporte a ser un espectáculo en una pequeña pantalla comidas familiares de domingo, madrugadas y noches de los moteros españoles. Los moteros de todas las generaciones que hoy miramos al cielo con la palabra gracias en la boca y lágrimas en los ojos.

An .

En 2018 vamos a aclamar aún más fuerte tu nombre desde tu curva en el Circuito de Jerez.
Descansa en paz, Ángel.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados