Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Ander Herrera, marinero con ambiciones de capitán

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En plena madurez, Ander Herrera, parece haberse ganado la confianza de Van Gaal, tarea que no ha sido fácil desde su fichaje por el Manchester United el pasado verano. Sin caracterizarse por ser un goleador, desde su ‘redención’ allá por el mes de febrero con el técnico holandés ha logrado marcar 3 goles y repartir 1 pase de gol en 7 partidos ligueros. Esta semana queremos remarcar su buen momento de forma y premiarle con el #EspañoldelaSemana.

Criado en la cantera del Real Zaragoza en la que empezó a brillar desde muy joven, tan joven que comandó el equipo alevín en el torneo de Brunete allá por el lejano año 2001, de esos torneos salieron los ídolos del presente, jugadores como Iniesta, Fernando Torres o Fernando Llorente acudieron a la cita anual en la localidad madrileña donde se veían las caras los minifiliales de los equipos participantes de la Primera División.

El jugador bilbaíno fue quemando etapas en las categorías de formación del club maño hasta que en la temporada 2008/2009 comenzó su progresión formando parte del filial del Real Zaragoza en Tercera División. Marcelino García Toral, excelso detector de talento en jóvenes promesas, le dio la oportunidad de ir entrando en la dinámica del fútbol profesional y fue habitual verle en los entrenamientos con el primer equipo, a pesar de que su realidad los fines de semana era visitar los campos de las poblaciones aragonesas.

La recesión en el mundo del fútbol mostraba sus primeros síntomas, y el Real Zaragoza no fue ajeno a esta problemática, por eso en vez de fichar un media punta para el primer equipo en el mercado invernal, desde el cuerpo técnico y la directiva se le dio la oportunidad de demostrar su fútbol a un chaval imberbe que apenas que apenas rozaba la veintena de edad, ese chaval no era otro que Ander Herrera.

Ander debutó el 1 de febrero de 2009 en la Segunda División ante el Levante UD, jugó algo más de media hora pero ayudó enérgicamente en la victoria del equipo blanquillo por 2-1. En esa segunda vuelta, en la que el Real Zaragoza consiguió el ascenso, el mediapunta participó en todos los encuentros exceptuando la última jornada liguera. Alternó titularidades con salidas desde el banquillo y disputó casi 1.000 minutos de juego en los que ayudó al equipo con buen juego y dos goles en su casillero.

J Mata y A Herrera en la pugna por un balón. Ahora son compañeros | SkySports

J Mata y A Herrera en la pugna por un balón. Ahora son compañeros | SkySports

Con el ascenso de los maños, Ander Herrera se convirtió en el líder de la ofensiva maña con 21 años. En sus dos temporadas en Primera División con el Real Zaragoza jugó 67 partidos en los que marcó 4 goles y repartió otros tantos pases de gol. En el invierno de 2011 se confirmó que el Athletic Club sería su nuevo destino para la siguiente temporada y el Real Zaragoza recibiría 8 millones de euros.

La llegada de Bielsa potenció las características de juego de Ander Herrera, ‘el Loco’ con el 4-3-3 que utilizó normalmente en el Athletic, dio libertad a Ander para pisar área, siempre protegido por dos centrocampistas de corte más defensivo que el propio Herrera. Sus actuaciones mejoraron, el balón permanecía de forma continuada en los pies del conjunto vasco y los números del equipo crecieron, exponencialmente el liderazgo de Herrera sobre el campo se vio reflejado con 12 asistencias y 4 goles en los 54 partidos que disputó durante la primera temporada en Bilbao. Las siguientes dos temporadas en San Mamés no llegaron a la calidad de la primera, aunque primero con Bielsa, y luego con Valverde fue insustituible en los esquemas de ambos técnicos.

En el periodo de fichajes de la temporada pasada, un ‘inversor’ del Manchester United intentó hacerse con los servicios de Ander Herrera, lo que resultó ser un fraude, además la voluntad del Athletic Club inmerso en la pelea por la clasificación para Champions League hacían inviable la operación. Aunque Josu Urrutia nada pudo hacer en el verano, cuando representantes de la familia Glazer depositaron en la LFP los 36 millones de Euros de la cláusula de rescisión para llevarlo a jugar a Old Trafford.

En Manchester, su adaptación al fútbol que pretende hacer Van Gaal con los ‘red devils’ estaba siendo muy dificultosa. Los diferentes cambios de esquema realizados por el preparador holandés situaban en la picota a Ander Herrera que veía cambiar su rol, y su posición dentro del centro del campo. Tras dos meses –entre diciembre y enero- en los que apenas disputó minutos con el United, su liberación llegó a partir de febrero, donde encadena 7 partidos ligueros saliendo como titular, y ha coincidido con la mejor racha de juego y resultados del Manchester United que ha conseguido en este periodo, 6 victorias en 7 encuentros.

Su crecimiento, Van Gaal mediante, debe de mejorar para el futuro, el futbolista tiene la experiencia y la calidad para que, a los 24 años de edad, se pueda depositar sobre él, la confianza necesaria para ser el responsable de la creación de juego del Manchester United. El vacío de poder, y la reestructuración en la Selección Española debería de tener un nuevo candidato al acceso a las cotizadas plazas del centro del campo de ‘la Roja’, y así desquitarse del gran fracaso cosechado en los Juegos Olímpicos de Londres allá por 2012 en los que la Selección Española no logró pasar la primera fase.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados