Polideportivo

article title

Anand-Carlsen: partidas 5 y 6, Carlsen destroza a Anand

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David LLADA| Desde Chennai, India | Son jornadas de duelo y caras largas en la India, país que en el plazo de sólo dos días ha tenido que digerir dos difíciles noticias. Para empezar ha dicho adiós a una de las grandes leyendas de su deporte nacional, el jugador de cricket Sachin Tendulkar, que ha anunciado su retirada (pueden leer acerca de ello en Sphera Sports), y al mismo tiempo su otra gran estrella, el pentacampeón mundial de ajedrez Viswanathan Anand, condecorado como "deportista indio del milenio", ve peligrar su reinado más que nunca, tras encajar dos derrotas consecutivas ante el joven aspirante Magnus Carlsen. Ambos fueron los temas de portada en todos los diarios nacionales durante el fin de semana.

La quinta partida, en la que Carlsen llevaba las blancas, vio un temprano cambio de damas que provocó una rápida transición, casi directamente de la apertura a un medio juego con tintes de final igualado. Y a la vista de los resultados, quizá este es el peor escenario para Vishy: las aperturas y el medio juego agudos son su punto fuerte, mientras que Magnus es un portento en los finales, la fase de la partida en la que quedan pocas piezas sobre el tablero. Su dominio en ese terreno hace que algunos lo comparen con leyendas como Capablanca, el genial cubano que reinó a principios de siglo XX y que llegó a encadenar 8 años sin encajar una sola derrota. "Yo lo describí en una ocasión como un Capablanca, pero con la fuerza de voluntad de Alekhine", comentó Kasparov. Otros en cambio ven en Carlsen una versión evolucionada del mejor Anatoli Karpov.

De una manera u otra, hay ciertas posiciones en las que Carlsen juega a la perfección; como una máquina, no comete errores, y en cambio sus rivales, tarde o temprano, acaban cayendo en alguna imprecisión que permite al noruego volcar la partida a su favor. De donde no había nada, termina apareciendo una ventaja tangible. En el caso de esta quinta partida, el plan de Anand con las jugadas 45…Tc1+ y 46…Tg1 fueron probablemente el error fatal. Tras 58 jugadas, Vishy optó por rendirse, para consternación de la hinchada local.

En la sexta partida, Carlsen, con blancas, salió decidido a dar guerra: "He pensado en capitalizar el resultado de ayer y presionar también hoy a mi rival, que no debía estar en su mejor momento". Y la estrategia le funcionó a la perfección. De manera similar a la quinta partida, la posición de simplificó con gran rapidez. La igualdad parecía absoluta y las posibilidades de cometer un error, mínimas. Pero a partir de este punto hubo un jugador que jugó a la perfección, mientras que el otro iba cometiendo pequeñas imprecisiones. Con una maniobra magistral, Magnus sentenció el encuentro. Su entrada triunfal en la sala de prensa unos minutos después reflejaba la seguridad y la alegría de quien sabe que ha dado un paso de gigante para lograr el único objetivo que le faltaba por conquistar: el Campeonato del Mundo. De momento, el marcador queda en 4-2 a su favor.

Las partidas pueden seguirse, en directo, desde la web oficial a partir de las 10:30 de la mañana hora española:
http://chennai2013.fide.com
@FWCM2013

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados