Polideportivo

article title

Anand-Carlsen: partidas 3 y 4, primeras hostilidades

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David LLADA| desde Chennai, India | La tercera y cuarta partidas del mundial que se disputa en Chennai, al igual que las dos precedentes, también terminaron en tablas, pero esta vez la tónica fue muy diferente: se trató de dos combates a muerte, vibrantes, que mantuvieron a los espectadores pegados a sus asientos. En concreto la cuarta partida, que duró nada menos que 6 horas, fue seguida en directo por 80 millones de espectadores a través de la televisión india (datos superlativos y perfectamente comparables a la Superbowl, que en sus mejores ediciones contó con 110 millones de espectadores), y por otras 700.000 personas a través del canal VG de Noruega; un dato impresionante si tenemos en cuenta que el país nórdico tiene sólo 5 millones de habitantes y que, debido a la diferencia horaria, las partidas se emiten allí en horario de mañana. Pero Noruega se ha rendido por completo a la Carlsenmanía y sigue con avidez todo lo relacionado con su única y flamante estrella deportiva.

Magnus llevaba las blancas en la tercera partida, pero jugó la apertura de forma un tanto descuidada, cometiendo un par de imprecisiones que no sólo arruinaron su teórica ventaja, sino que permitieron al campeón Anand tomar la iniciativa. Tras conseguir arrinconar la dama de Magnus en una esquina, lejos de la acción, Vishy se hizo el dueño del tablero y empezó a presionar. Todo parecía indicar que el indio podía obtener su primera victoria, y el lenguaje corporal de Carlsen así lo indicaba: se encontraba visiblemente incómodo, revolviéndose en la silla, como si prefiriese estar en cualquier otro lugar del mundo en ese momento menos allí sentado frente a Anand.

Cuando peor pintaban las cosas, Carlsen tomó una decisión acertada: su jugada 28.e3 quizá no fuese objetivamente la mejor posible en esa posición (o así lo juzgan los implacables programas de ordenador), pero era un buen movimiento en la práctica. Mientras que las alternativas lo condenaban a una pasiva defensa, su elección permitía a Anand ganar un peón de inmediato pero provocaba un juego más agudo que al mínimo desliz de su rival le permitiría obtener el empate. Y así fue: de hecho, llegado cierto punto en el que ya se había igualado por completo la partida, fue el propio Anand quien propuso acordar tablas; Magnus se dio el lujo de rechazarlas y seguir jugando varias jugadas, probablemente con el único objetivo de cansar a Vishy durante un rato más y hacerle acumular desgaste.


Carlsen (blancas) ante Anand (negras) | Foto: David Llada

La cuarta partida fue la más brillante de cuantas se llevan disputadas hasta el momento. Fue una lucha digna de un Campeonato Mundial entre dos colosos de este deporte. "Partidas así dignifican el ajedrez y el intelecto humano", comentó admirado Garry Kasparov. Magnus planteó la partida "al contraataque", eligiendo la defensa berlinesa, el mismo arma que usó Vladimir Kramnik en el año 2000 para derrotar precisamente a Kasparov. Se trata de una defensa en la que parece que las negras sólo aspiran a la igualdad, dejando a las piezas blancas con una microscópica ventaja. Pero es una impresión un tanto engañosa: si las blancas se exceden intentando presionar, la partida puede dar un vuelco inesperado y verse de pronto en apuros.

Algo así fue lo que sucedió: podría decirse que Magnus tenía bien preparado el guión y lo siguió fielmente. En el momento crítico de la partida, capturó con su alfil el peón de a2 de Vishy; eso le daba al noruego ventaja material, pero a cambio Anand obtenía una peligrosísima iniciativa. Ambos ajedrecistas dieron toda una exhibición con brillantes jugadas, Anand de ataque, y Carlsen de defensa. Poco a poco el noruego fue librándose de todas las amenazas y parecía que consolidaría su peón de ventaja; pero el vigente campeón hizo gala de todos sus recursos para conseguir salvar el empate. El marcador sigue en 2-2, y el millón y medio de euros en premios sigue sin tener un dueño claro.

Las partidas puedes seguirse, en directo, desde la web oficial, a partir de las 10:30 de la mañana hora española:
http://chennai2013.fide.com
@FWCM2013

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados