Se habla de:

España

article title

Análisis previo de la próxima lista de Del Bosque

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

De nuevo España entera está pendiente de una lista de Vicente Del Bosque que tiene varios nombres propios, dudas y sobre todo misterio. La posibilidad de que el seleccionador nacional haga un cambio sustancioso en el plantel que viajará a Francia en verano parece cada día más real, o eso esperamos todos. En esta ocasión España es un clamor reclamando más novedades que nunca, lo pide la prensa, lo pide la afición y  lo pide hasta mi tía la del pueblo. Vicente Del Bosque antes de elegir a los 23 hombresencargados de cargar con los bártulos a Francia y ya de paso representarnos en la cita veraniega con el afán de conquistar por cuarta vez la gloria europea, tiene por medio esta convocatoria pues en el calendario para probar cosas nuevas. Después de haber analizado todas las convocatorias de Vicente Del Bosque desde que llegó al combinado nacional, me dispongo a analizar repasar puesto por puesto los nombres que podría mencionar Del Bosque el próximo viernes a las 12:30h en la Ciudad del fútbol de Las Rozas. En el fondo va a ser verdad que todos llevamos a un seleccionador dentro. Allá vamos.

Porteros

No hay más tu tía, De Gea, Casillas y Sergio Rico son los porteros, en ese orden. De Gea ha hecho méritos suficientes para quitarle del todo la titularidad a un Iker Casillas que nos duela o no, cuenta sus partidos en Oporto casi por errores. El tercero en discordia es Sergio Rico, joven, espigado y titular en un Sevilla que está cuajando una gran temporada. A Del Bosque y a todos nos sabe mal que no haya hueco paraAntonio Adán, Adrián San Miguel e incluso Pepe Reina, pero ahora mismo la elección de Vicente Del Bosque es la que es. Probablemente si se lesionara alguno de los tres de siempre (al menos en las últimas convocatorias) Adán podría tomar la alternativa, pero ahora mismo es casi imposible, así que sigan trabajando porque Casillas está a nada de dejar la selección y quedará una vacante después de la Eurocopa para la portería.

 

Lateral derecho

Mi posición favorita por las opciones que hay, hay muchísimos jugadores de primer nivel y de nacionalidad española españoles para el lateral derecho. Hablo de Carvajal, que con Zidane es más indiscutible que nunca, probablemente no sea así con Del Bosque, Juanfran, que últimamente ha sido el elegido por Del Bosque para las grandes citas y luego a otros jugadores que han llegado a ir como Mario Gaspar, que está cuajando un temporadón con el Villarreal y con la selección lo ha hecho espectacular marcando 2 goles en 2 partidos, o Héctor Bellerín, importantísimo en el Arsenal, aunque Del Bosque aún quiere que siga quemando etapas en la sub-21 poco le queda ya por allí. Parece claro que el seleccionador tirará de nuevo por Carvajal y Juanfran, también podría llamar a Óscar De Marcos, su comodín en la banda y que ya estuvo en la última lista. Azpilicueta también podría volver a su banda natural si fuera convocado y necesario, aunque ahora es visto por todos como lateral izquierdo.

Defensas centrales

Tras meses sin coincidir, Ramos y Piqué, los presumibles titulares para la Eurocopa, están disponibles para esta convocatoria. La discusión por quién puede ser el tercer central en nómina sigue siendo un quebradero de cabeza. Normalmente el elegido ha sido Bartra, pero en el Barça no juega nada, es la quinta opción de Luis Enrique. Del Bosque ha llegado a probar otras opciones de centrales como Etxeita, Nacho Fernández, Íñigo Martínez (aunque no llegó a jugar por lesión) y Raúl Albiol (aunque lleva más de un año sin ir convocado). Precisamente la opción de Raúl Albiol parece una de las que está sonando con más fuerza. Si lo hace bien puede ganarse un puesto para la Eurocopa. Pendientes estarán tanto el resto de centrales seleccionables como Del Bosque de la recuperación de Javi Martínez, que lleva sin ir con la selección desde el Mundial de Brasil por culpa de las lesiones, Del Bosque contará con él para la cita en Francia si le da tiempo a demostrar que está a su nivel habitual, sino el resto de centrales tendrían opciones.

 

Lateral izquierdo

Otra posición demasiado bien cubierta para lo que se preveía tras la marcha de Capdevilla. Jordi Alba es fijo en el lateral izquierdo y lo seguirá siendo hasta que él quiera, tiene la confianza de Vicente Del Bosque, respecto al segundo lateral izquierdo para el equipo, Del Bosque baraja tres nombres: Azpilicueta, que gusta mucho por su polivalencia defensiva, Bernat, que también es muy polivalente, pero ofensivamente y Nacho Monreal, que ya ha sido internacional y está siendo muy importante en el Arsenal, pero es presumiblemente el que menos opciones tiene de ir convocado. Del Bosque elegirá a Bernat o a Azpilicueta, precisamente el segundo es el que tiene más papeletas de ir.

Mediocentro defensivo

Nadie puede quitar la titularidad aquí a Sergio Busquets, ya es por todos conocida la predilección de Vicente Del Bosque por el pulpo de Badía. La duda sobre quién será su suplente sigue ahí, se ha convocado en varias ocasiones a Mikel San José por su polivalencia ante el déficit de centrales, y también a los Ignacio Camacho, Ánder Iturraspe, Bruno Soriano y Mario Suárez. Precisamente, Ignacio Camacho, que está cuajando una gran temporada en el Málaga, se esté mereciendo volver a ir convocado, aunque San José se ha ganado la confianza de Del Bosque. También parece muy probable la llamada de Saúl Ñíguez, otro jugador todoterreno que a pesar de que no es su posición habitual, podría jugar de stopper si Busquets tuviera algún contra tiempo. Es el momento de probar.

 

Mediocentros

La vieja guardia de la medular cuenta con una baja, Cazorla está lesionado y no estará en esta convocatoria, por lo que se abre un gran abanico de opciones en el mediocampo para sustituirle. Es casi imposible que Del Bosque deje de apostar a estas alturas por Cesc, Koke, Thiago e Iniesta para que lleven la batuta creativo-ofensiva de la selección española, también parece muy posible la convocatoria de Saúl Ñíguez, un comodín que ni en el póker. Las posibilidades de ser convocado para Sergi Roberto también aumenta después de su buen hacer en el Barça y demostrar que juega bien casi de todo, veremos a ver por quiénes se decanta Del Bosque.

Atacantes

Los complementos al delantero centro son importantes en el equipo, Silva, Isco y Pedro han estado en todas las convocatorias de Del Bosque desde después de la Eurocopa. También ha estado en casi todas las llamadas Nolito y ha llegado a entrar gente como Vitolo, Callejón o Mata. Lo que parece es que Nolito es el que mejor está de los cuatro últimos y más le gusta a Del Bosque.

 

Delantero centro

Difícil elección la que tiene aquí Del Bosque, los elegidos siempre han sido Diego Costa, Morata y Paco Alcácer, sin embargo, en esta convocatoria, la presencia de Aritz Aduriz es un clamor popular, dejar fuera al delantero vasco generaría una avalancha de críticas sobre Del Bosque aún mayor de lo que viene siendo costumbre. El nivel de Lucas Pérez o incluso de Borja Bastón está a la altura de la selección, mientras que el rendimiento de Morata (solo 4 goles en Serie A) y de Alcácer (lleva sin marcar desde enero) no está siendo el mejor. Parece que el rendimiento de Diego Costa ha mejorado con la llegada de Hiddink al Chelsea, a pesar de todo acabó tocado en el partido de Champions ante el PSG y su comportamiento ha sido muy criticado tras el famoso episodio con Gareth Barry, esos problemas físicos pueden ser una buena excusa para que Diego Costa no vaya convocado. Lo más probable y lógico sería que Del Bosque se decantase por llamar a Aduriz, Morata y Alcácer. Veremos a ver.

En resumidas cuentas y según mi punto de vista, la lista de Vicente Del Bosque del próximo viernes estaría formada por 24 jugadores, como la última, y me la juego a apostar por esta:

Portería: Casillas, De Gea y Sergio Rico.

Defensa: Carvajal, Juanfran, Piqué, Ramos, Raúl Albiol, Jordi Alba, Azpilicueta.

Centrocampistas: Koke, Saúl, Thiago, San José, Iniesta, Cesc, Busquets.

Atacantes: Aduriz, Morata, Alcácer, Pedro, Silva, Isco, Nolito.

 

Entérate de todo lo referente a la selección española a través de @WorldCupSphera@David_Heras y @RoadToEuro2016.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados