Segunda División

article title

Análisis del mercado de invierno en Segunda División

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Durante un mes ha permanecido abierto el período para la inscripción de nuevas incorporaciones para los 22 clubes que forman la Segunda División 2016/17. Un largo período, que para algunos se hace corto, en el que los clubes nacionales de la categoría de plata del fútbol español también han contribuido a fortalecer la idea de que sí, a los españoles, nos gusta dejar las cosas para el último día.

Leer más: El XI ideal de la primera vuelta en Segunda División

Cierto es que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos de fichajes que han quedado para la última fecha del mercado, las operaciones podían ser complejas e implicar a varios equipos, con lo que su resolución resultaba en ocasiones muy difícil, como ha ocurrido en casos que posteriormente citaremos y que finalmente no han fructificado. En cualquier caso, resulta que de los 64 jugadores inscritos en el mercado, 23 se han sellado en el último día del mercado. Analizamos a continuación las incorporaciones de cada uno de los clubes de la categoría y cómo podrían contribuir a la consecución de los objetivos de cada uno de ellos de aquí a final de temporada.

ALCORCÓN

El conjunto alfarero ha conseguido incorporar a Owona, que ocupa la vacante que deja Iván González, central al que el equipo de Velázquez rescindió en los primeros días del mercado, y además el jugador ha empezado a contar para la titularidad desde su llegada, por lo que se puede considerar un refuerzo de peso. Igual ocurre con Kadir, con gran protagonismo desde su llegada a inicio del mes de enero. Finalmente, Bakic fue anunciado en el día de ayer para reforzar el mediocampo alfarero. Pequeños retoques para un Alcorcón que mantiene cinco puntos de distancia respecto al descenso tras una notable mejoría desde la llegada de Velázquez a su banquillo y que no ha realizado grandes modificaciones en su bloque para dar continuidad al grupo que tan buen rendimiento reciente está ofreciendo.

Objetivo actual: conseguir la permanencia sin apuros.

Nota a la labor en el mercado: suficiente.

ALMERÍA

Hasta cinco refuerzos han llegado a tierras almerienses. Javi Álamo y Borja Fernández ya han disfrutado de la titularidad en el conjunto de Soriano durante las dos últimas jornadas, desde su incorporación. En el último día de mercado, el club presidido por Alfonso García incorporó a Marco Motta para el lateral derecho, Henrique Sereno para el centro de la defensa y Karim Yoda, en forma de cesión desde el Getafe, al que envió a Chuli también cedido. Alfonso García trató de conseguir la incorporación del delantero del Lugo Pablo Caballero hasta el último momento, pero no lo pudo conseguir ya que el club lucense no consiguió convencer al Sporting de la cesión de Carlos Castro para suplir a su delantero. Los refuerzos del Almería son jugadores de gran experiencia, en la que intentarán basar su fortaleza para tratar de escapar de los puestos de descenso que ocupan actualmente.

Objetivo actual: eludir el descenso.

Nota a la labor en el mercado: suficiente.

CÁDIZ

El conjunto de Álvaro Cervera ha sido uno de los animadores del mercado invernal, ya que la rumorología colocaba a una gran variedad de jugadores en la órbita del conjunto gaditano. Finalmente, se ha hecho con los servicios de Jesús Imaz, que había realizado una más que notable primera parte del campeonato enrolado en su anterior equipo, el UCAM Murcia. Además, incorpora a uno de los jugadores más importantes el pasado curso en la categoría de plata, Ager Aketxe, que acaba de superar una larga lesión y en el que el conjunto de la ‘tacita de plata’ ha puesto grandes esperanzas para reforzar sus opciones de ascenso. Finalmente, Iván Malón refuerza la zaga amarilla, y llega para hacer competencia a Carpio en el lateral derecho. Pocos refuerzos pero de gran calidad que pueden aumentar las posibilidades del Cádiz de retornar a la élite.

Objetivo actual: ascenso.

Nota a la labor en el mercado: sobresaliente.

CÓRDOBA

Finalmente, tres han sido los refuerzos que ha conseguido el conjunto cordobés para la parte final del campeonato. El retorno de un jugador de la casa, como Javi Lara, reforzó las ilusiones de la afición cordobesista. A él se han unido Bittolo, lateral zurdo argentino que pondrá difícil la continuidad en la titularidad de Cisma y Aguza, rescindido en el Alcorcón, pero que dio un altísimo nivel la pasada temporada en la Ponfe. Si bien los fichajes realizados pueden dar un salto de calidad en el equipo, se ha echado en falta la incorporación de un delantero centro, una zona que se antojaba vital para reforzar. Intentó hasta última hora la incorporación de Manucho, del Rayo, que no fructificó. Aún le queda la opción de incorporar algún jugador que se encuentre libre, pero es cierto que el mercado invernal ha pasado para el Córdoba sin terminar de hacer los deberes.

Objetivo actual: conseguir la permanencia sin apuros.

Nota a la labor en el mercado: insuficiente.

ELCHE

Buenos refuerzos del conjunto ilicitano, que refuerza su zona medular con Borja Valle, cedido por el Depor y Fabián, que viene igualmente en forma de cesión procedente del Betis. A ellos, se han añadido Túñez, que refuerza la zona defensiva y Malonga, con la idea de completar una delantera que sólo contaba con dos efectivos, Nino y Guillermo. En el Martínez Valero se han movido bien en el mercado invernal y han sabido aprovechar su margen salarial para poner los mimbres para poder seguir mirando a la zona de playoff hasta el final de temporada.

Objetivo actual: luchar por el playoff.

Nota a la labor en el mercado: notable.

GETAFE

Al inicio del mercado invernal, Bordalás puso sus ojos en Carlos Peña y Sergio Mora, que no terminaban de cuajar en sus equipos y a los que conoce bien de anteriores etapas en sus precedentes clubes. Ambos han tenido protagonismo desde el minuto cero y pueden ser refuerzos de calidad y experiencia para el proyecto de ascenso del conjunto azulón. Además, tras dar salida a Kike Sola, que no contaba para Bordalás, ha conseguido hacerse con la cesión de Chuli, procedente del Almería, al que Bordalás tratará de recuperar para la causa y hacer que recuerde a aquel goleador que destacó en el Leganés de la mano de Asier Garitano. El equipo viene funcionando bien, instalado en zona de playoff, y los refuerzos que han aterrizado en el Coliseum pueden ser la guinda para seguir peleando por el objetivo del ascenso hasta el final.

Objetivo actual: ascenso.

Nota a la labor en el mercado: bien.

GIRONA

El conjunto de Machín está realizando una temporada espectacular, y era evidente que sólo necesitaría algún retoque para continuar con la buena dinámica mostrada hasta la fecha. En esta dirección, se ha incorporado a Maffeo, nuevamente cedido por el Manchester City tras la buena experiencia de la pasada temporada, que hará competencia a Cifu en el carril derecho. Y, además, incorpora también cedido, esta vez desde el Rayo Vallecano, a un jugador muy del gusto de Machín y que se amolda a la perfección a lo que el técnico pide para sus carrileros. Se trata de Mojica, un jugador de gran fortaleza y recorrido en banda. Si ambos funcionan, darán profundidad y rotación a la plantilla y ayudarán a buen seguro a que los de Montilivi sigan luchando por conseguir el ascenso directo hasta el final.

Objetivo actual: ascenso.

Nota a la labor en el mercado: notable.

HUESCA

Con una primera vuelta más que notoria, los de Anquela han optado por realizar pequeños retoques, que aumenten la rotación en el once oscense y aporten un pequeño salto de calidad. En este sentido, por fin se ha concretado la vuelta de Sastre para reforzar la medular y se ha apostado por Vinicius Araujo, delantero cedido por el Valencia, para cubrir la salida de Urko Vera, que regresa a Miranda del Ebro. El equipo está funcionando bien y desde el club se ha optado, probablemente con acierto, por mantener el bloque y retocarlo lo mínimo posible. Sin reblar, el conjunto de Anquela seguirá compitiendo hasta el final y quién sabe si podrá mirar a la zona de playoff, para la que ha mostrado tener mimbres durante gran parte de la primera vuelta.

Objetivo actual: luchar por el playoff.

Nota a la labor en el mercado: notable.

LEVANTE

El líder indiscutible de la competición necesitaba pocos retoques, era evidente. De ahí que únicamente se haya optado por incorporar a aquellos jugadores necesarios para cubrir las bajas que se han producido. Así, Juan Muñoz llega cedido desde el Sevilla para sustituir a Martins mientras que Oier Olazabal se incorpora debido al regreso de Remiro al Athletic. El conjunto de Muñiz ha demostrado hasta la fecha que lo tiene todo para no necesitar grandes refuerzos para tratar de conseguir el objetivo del ascenso directo.

Objetivo actual: ascenso.

Nota a la labor en el mercado: notable.

LUGO

Hasta cuatro incorporaciones ha realizado el equipo lucense. Rolón y Fede Vico llegan para reforzar la zona medular, sobre todo en las bandas, y tratarán de hacer olvidar la salida de una de las sensaciones de la primera vuelta, Alfonso Pedraza, al que el Villarreal recuperó a última hora para cederlo al Leeds United inglés. Difícil tarea la de reemplazar a un jugador que ha sido vital para el Lugo en la primera vuelta. Kravets, como alternativa para el lateral zurdo, y Damiá, procedente del Mallorca, para la medular, también refuerzar a los de Luis César. Ojo porque se rumorea que podría estar interesado en la vuelta de Toni Dovale, rescindido ayer en el Leganés. El equipo gallego está realizando un destacado papel en la categoría hasta la fecha, siendo uno de los equipos más atractivos de ver, por lo que habrá que comprobar de qué forma afecta la principal baja sufrida, la de Pedraza, en la segunda parte del campeonato.

Objetivo actual: luchar por el playoff.

Nota a la labor en el mercado: bien.

MALLORCA

Pocos refuerzos, centrados sobre todo en la zona defensiva, a la que han llegado Saúl y Angeliño, ambos a priori para el lateral izquierdo, en el que ya contaba con Joan Oriol. Además, Zdjelar ha reforzado la medular. Probablemente se esperaba algo más para un Mallorca que está sufriendo en la primera vuelta para mantener un puesto fuera de la zona de descenso y que, a tenor de los refuerzos, y salvo gran mejora del bloque, luchará por el objetivo de la permanencia hasta el final. Amargo objetivo para un club que, por historia y ambición, debe pensar en el ascenso.

Objetivo actual: eludir el descenso.

Nota a la labor en el mercado: insuficiente.

MIRANDÉS

El conjunto de Miranda del Ebro ha apostado por las caras conocidas y la experiencia para tratar de mejorar sus prestaciones en la segunda parte del campeonato y eludir el descenso. Regresan a casa jugadores como Álex García y Urko Vera, viejos conocidos de la afición de Anduva y que a buen seguro han ilusionado a la afición. Además, incorporó a Usero, experiencia para la medular, que puede aportar minutos de calidad en la rotación. También confió en Álex Quintanilla, prometedor central que no ha gozado de oportunidad en el Almería. Cuatro refuerzos que pueden aportar la calidad y experiencia necesarias para tratar de mantener la categoría una temporada más.

Objetivo actual: eludir el descenso.

Nota a la labor en el mercado: notable.

NUMANCIA

Tres refuerzos para Jagoba Arrasate, con nombre y recorrido en la categoría. Para cubrir la baja por lesión de Luis Valcarce, se incorpora a Casado en el lateral izquierdo. Por su parte, Dani Nieto dará mordiente para los extremos del conjunto soriano y Kike Sola, jugador de renombre y contrastada capacidad goleadora en la categoría, tratará de olvidar su falta de protagonismo en Getafe y ayudar a Manu del Moral en la tarea del gol. El Numancia se encuentra en una zona tranquila de la tabla, con seis puntos de margen sobre el descenso y a sólo cuatro del playoff, por lo que las incorporaciones realizadas quizán puedan ayudar al conjunto numantino a tratar de pelear por disputar el playoff.

Objetivo actual: luchar por el playoff.

Nota a la labor en el mercado: bien.

NÀSTIC

Necesitaba refuerzos el conjunto catalán y los acometió desde el principio del mercado. Jugadores que además han sido importantes desde el principio y que ya gozan con la titularidad regularmente de la mano de su nuevo técnico, Juan Merino. La más ilusionante, la vuelta de Achille Emana tras su gran temporada el pasado curso. Además, Perone refuerza el centro de la defensa, Luismi la zona de creación y recuperación en la medular y Manu Barreiro su capacidad goleadora en punta. Quiso incorporar a Isaac Carcelén e incluso llegó a un acuerdo con el Zaragoza, pero el jugador se negó a la operación. Refuerzos de calado que podrían dar un salto de calidad necesario para que el equipo evite el descenso.

Objetivo actual: eludir el descenso.

Nota a la labor en el mercado: sobresaliente.

OVIEDO

Prácticamente un refuerzo por línea para el conjunto dirigido por Fernando Hierro. Un jugador de la casa como Saúl Berjón ha vuelto a vestir los colores del Real Oviedo, un extremo que seguro que dará un salto de calidad al equipo en cuanto coja el ritmo y los conceptos del equipo. Además, incorpora a David Costas en forma de cesión desde el Celta de Vigo para reforzar la defensa y dar rotación a jugadores como David Fernández o Héctor Verdés. En el último día del mercado, los carbayones incorporan a Borja Domínguez, procedente del Córdoba y a un refuerzo de lujo, el interior Carlos De Pena, en el que el oviedismo a buen seguro depositará grandes esperanzas para que ayude al equipo a optar al sueño del ascenso. Será vital para ello que consiga frenar la sangría a domicilio, donde el equipo no ha conseguido ser nada fiable.

Objetivo actual: luchar por el playoff.

Nota a la labor en el mercado: notable.

RAYO

El conjunto dirigido por Baraja no termina de encauzar el rumbo y continúa de lleno en la lucha por la permanencia, cuando su objetivo a inicio de temporada era claramente el del ascenso. Para tratar de cambiar el rumbo, se ha incorporado a Mejías en portería, para cubrir la baja por lesión de Toño, y a Jordi Gómez, procedente de Inglaterra, para intentar de fortalecer la zona medular. También a Zozulya, en un fichaje que finalmente terminó por echarse atrás que estaba destinado a intentar paliar la falta de gol del equipo pese a contar con delanteros de la talla de Miku o Javi Guerra.

Objetivo actual: eludir el descenso.

Nota a la labor en el mercado: bien.

REUS

El equipo revelación de la temporada hasta la fecha ha optado por moverse poco en el mercado invernal y ha incorporado únicamente a Marcos Tébar, dando la baja a Rafa García. Por la trayectoria mostrada y las sensaciones, el conjunto capitaneado por Ramón Folch no debería de pasar apuros para conseguir su objetivo de salvación y, si lo hace con tiempo, incluso soñar con disputar los playoff.

Objetivo actual: luchar por el playoff.

Nota a la labor en el mercado: suficiente.

SEVILLA ATLÉTICO

El filial sevillista ha optado por no retocar una plantilla que se conoce a la perfección y que está dando un rendimiento altísimo en la categoría pese a que el objetivo es simplemente la formación de jugadores para el primer equipo.

Objetivo actual: formar jugadores.

Nota a la labor en el mercado: sin calificar.

TENERIFE

Prometió su presidente que fortalecería el equipo, atendiendo a las peticiones de Martí. Rachid y Tyronne ya eran refuerzos de gran calidad para el centro del campo de los tinerfeños, pero es que finalmente también incorporó a Shibasaki, jugador que fue capaz de anotar dos goles al Real Madrid en el pasado Mundial de Clubes. La isla sueña con la posibilidad del ascenso, una posibilidad que ya se antojaba real sin los refuerzos y con el mercado de invierno se refuerza.

Objetivo actual: Playoff.

Nota a la labor en el mercado: sobresaliente.

UCAM MURCIA

El conjunto universitario tenía que cubrir las varias bajas que ha sufrido en el mercado invernal, y en esa línea se ha movido. Luis Fernández llega procedente del Alcorcón, al igual que Manuel, en este caso para el mediocentro. Además, incorpora a Cedrick, un jugador de tremenda calidad y experiencia que si está en forma puede dar un salto de calidad que ayude a los de Francisco a salir del pozo del descenso.

Objetivo actual: eludir el descenso.

Nota a la labor en el mercado: suficiente.

VALLADOLID

El conjunto pucelano ha sido foco de numerosos rumores, pero finalmente ha sido de los que menos movimientos ha realizado. Únicamente la incorporación a última hora de Espinoza, procedente del Villarreal, y cuyo fichaje desestimó el Real Oviedo al no pasar las pruebas médicas. No se han producido salidas finalmente, y el conjunt pucelano tendrá que confiar en la inspiración de la plantilla original de inicio de temporada para abordar el objetivo del playoff de ascenso.

Objetivo actual: Playoff.

Nota a la labor en el mercado: suficiente.

ZARAGOZA

Numerosos rumores igualmente en el Real Zaragoza. La portería, envuelta en un mar de dudas y críticas a Irureta, se ve reforzada por un guardameta de experiencia y que ha demostrado su calidad en el Nàstic como lo es Sebastian Saja. Además, ha reforzado su defensa con Feltscher, un jugador polivalente que llega cedido por el Getafe y con Jesús Valentín, que puede actuar tanto en el centro de la zaga como en el mediocentro, lugar que ocupa el otro fichaje maño de este mercado, Edu Bedía, procedente del Real Oviedo. Más cerca del descenso que del playoff, el equipo dirigido por Agné tratará con los refuerzos invernales de dar la vuelta a la situación y luchar por alcanzar los playoff.

Objetivo actual: tratar de alcanzar el playoff.

Nota a la labor en el mercado: bien.

 

Foto principal | realoviedo.es

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados