Más Fútbol

article title

Análisis del Mundial sub-20 de Corea del Sur

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La edición XXI del Mundial sub-20 de la FIFA que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio con la participación de 24 selecciones nacionales en seis estadios de Corea del Sur dejó grupos que de seguro serán atractivos de ver tanto por su competitividad, como por el añadido de observar a jugadores que próximamente figurarán en el primer plano del balompié internacional.

Cabe señalar que Serbia, actual campeón, no podrá defender su título al que ni siquiera clasificó al pasado Campeonato de Europa sub-19 de la UEFA de 2016.

 

Grupo A

Corea del Sur

Corea del Sur vuelve a un Mundial tras ausentarse de la edición pasada. En esta ocasión lo hará como anfitrión.

Será la undécima vez que disputen una fase final, siendo su mejor resultado en México 1983 cuando quedó en cuarto lugar. Además han arribado tres veces a cuartos de final, la última de ellas en Turquía 2013.

Guinea

El elenco africano vuelve a un Mundial desde que clasificó hace 38 años en Japón 1979 e intentará hacerlo de mejor manera, pues en aquella oportunidad perdieron sus tres compromisos recibiendo diez goles en contra sin tantos a favor.

En esta oportunidad, los “Jóvenes Elefantes Nacionales” ganaron un cupo como terceros de África tras caer en semifinales 1-0 frente a Senegal y vencer 1-2  a Sudáfrica en el duelo por el tercer lugar.

Argentina

Avanzó de manera sufrida en la última fecha como cuarta del Sudamericano tras darse un resultado favorable entre Brasil y Colombia en la jornada que cerró el torneo.

Asistirá a un Mundial por 15ª vez, siendo la nación más exitosa y ganadora con seis títulos, el último de ellos conquistado en 2007, con un conjunto dirigido técnicamente por Hugo Tocalli y encabezado por Sergio Romero, Federico Fazio, Gabriel Mercado, Éver Banega, Ángel Di María y Sergio Agüero.

En esta ocasión, la Albiceleste cuenta con una generación de futbolistas que destacan en su país, como el zaguero Juan Foyth y el mediocampista Santiago Ascacibar, ambos del Estudiantes de la Plata, además del colíder goleador del clasificatorio con cuatro goles, el delantero del Racing de Avellaneda, Lautaro Martínez.

Inglaterra

Clasificó como uno de los cuatro mejores equipos del Europeo sub-19 a su undécimo Mundial, tras no estar presente en el anterior. Aspiran a mejorar su mejor participación obtenida en Australia 1993 cuando fue tercero.

Los ingleses podrán contar con el potente killer de área, Tammy Abraham del Bristol City de la segunda división de Inglaterra y que marcha entro los líderes anotadores de la temporada. Sin embargo, la mayoría de sus futbolistas provienen de las inferiores de las grandes instituciones del fútbol británico.

Grupo B

Alemania

Consiguió su clasificación como quinto en el Europeo sub-19 tras derrotar en los penales a Holanda.

En fase de clasificación contó con Philipp Ochs, el jugador alemán más destacado en el clasificatorio, perteneciente al Hoffenheim. Puede desempeñarse como lateral izquierdo o volante ofensivo. Se caracteriza por su velocidad y ser un buen pateador de penales. El polifuncional Benjamin Henrichs tiene ya dos años de experiencia en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.

Otros futbolistas de experiencia en Bundesliga convocados habitualmente por el entrenador, Guido Streichsbier, son: los defensas Jannes-Kilian Horn (Wolfsburgo), Maximilian Mittelstädtel (Hertha Berlín), el mediocampista Suat Serdat (Mainz 05) y el delantero Fabian Reese (Schalke 04).

Los teutones asistirán a un Mundial por undécima vez. En el certamen pasado de 2015 arribaron hasta cuartos de final. Tienen un título conquistado en 1981 y un subcampeonato en 1987. Desde entonces no llegó más a una final.

Venezuela

“La Vinotinto” sub-20 irá por segunda vez a un Mundial luego de estar en Egipto 2009. Cerró en el tercer lugar del Sudamericano 2017.

En los dirigidos técnicamente por Rafael Dudamel destacó principalmente su buena defensa, la labor en el mediocampo del capitán, propiedad del Manchester City, Yangel Herrera, y un ataque liderado por el habilidoso delantero del Huachipato de Chile, Yeferson Soteldo.

El mediocampista del Málaga, Adalberto Peñaranda pese a no estar en el Sudamericano, es otro de los convocables por el elenco venezolano.

Vanuatu

Será una de las dos naciones debutantes en el Mundial. Se clasificó como finalista de Oceanía, donde cayó 5-0 ante Nueva Zelanda en la final del Campeonato OFC sub-20 en el que fue anfitrión, además disputará por primera vez un Mundial FIFA en cualquiera de sus categorías.

El cuadro vanuatuense tuvo en el mediocampista Frederick Massing a una de sus figuras tras anotar en la semifinal contra las Islas Salomón un gol en el minuto 94 que les dio el derecho a participar en Corea del Sur.

México

El equipo dirigido técnicamente por Marco Antonio Ruiz entró como tercero de su confederación tras perder 1-0 en la segunda fase frente a Estados Unidos y golear 6-1 a El Salvador. Contó con el goleador del torneo de la CONCACAF, el delantero Ronaldo Cisneros, que anotó seis tantos y ya ha jugado en la primera división mexicana con el Santos Laguna. El mediocampista Uriel Antuna, también del elenco de Torreón, es otro de los futbolistas con experiencia en la categoría de oro del fútbol azteca.

En la zaga figuran hombres de trayectoria en el fútbol local, con el espigado defensor central César Montes, que acumula dos temporadas siendo regular en el primer equipo del MonterreyEdson Álvarez debutó esta temporada en el América y Erick Aguirre ha jugado tres temporadas, dos con el Morelia y actualmente con el Pachuca.

“El Tri” disputará su 15º Mundial. Sin embargo nunca se ha podido titular, siendo su actuación más destacada en 1977 en su primera participación en el Mundial, donde fue subcampeón. A pesar de ello en solo cinco ediciones no avanzó de ronda.

Grupo C

Zambia

Asistirá como campeón de la Copa Africana de Naciones sub-20, donde fue anfitrión. Volverá a un Mundial después de diez años y lo jugará por tercera vez. Su mejor actuación fue unos cuartos de final en Canadá 2007.

Cinco de sus jugadores integraron el once ideal del clasificatorio. Entre los que más sobresalió fue el delantero Patson Daka, del Power Dynamos de su país, que incluso ya debutó en la selección mayor. Los ‘Jóvenes Balas de Cobre’ destacaron por su buena defensa al solo recibir dos goles y anotar trece.

Portugal

Asistirán por undécima ocasión a un Mundial, donde tienen un buen historial al poseer dos títulos de campeón, en Arabia Saudi 1989 y dos años después como país anfitrión. En su más reciente actuación en Nueva Zelanda 2015 llegó a cuartos de final.

La base de su selección radica en  jugadores que forman parte de las inferiores de los mejores equipos lusitanos, el Porto, Benfica y Sporting de Lisboa, este último caracterizado por poseer una de las mejores canteras del viejo continente.

Irán

Estará en su tercer Mundial 16 años después, al quedar cuarto en Asia tras derrotar 2-0 a Uzbekistán.

El atacante Reza Jafari fue el artífice de la clasificación al anotar tres goles, además de estar consagrado en el Saipa FC de la primera división iraní.

Costa Rica 

Se metió como cuarto de la CONCACAF. Irá a su noveno Mundial. En Egipto 2009 tuvo una gran actuación, arribando hasta semifinales, donde cayó 1-0 ante Brasil y luego quedó cuarto tras perder contra Hungría en los penales.

“Los Ticos” son entrenados por el argentino Marcelo Herrera y tiene entre sus figuras al delantero del Herediano Gerson Torres, que ya ha sido llamado a la selección mayor y se caracteriza por su velocidad y habilidad.

Por otra parte, el atacante Andy Reyes del Carmelita y el volante ofensivo del Alajuelense Roberto Córdoba son otros elementos importantes en un equipo que tiene como base los jugadores que disputaron el Mundial sub-17 Chile 2015.

Grupo D

Sudáfrica

Los “Amajita” pugnarán en su tercer Mundial, al que retornam después de ocho años. Los africanos obtuvieron su cupo a pesar de perder la semifinal frente a Guinea en la Copa Africana sub-20 de Naciones 2017.

Los “Bafana Bafana” juveniles deberán ocuparse en mejorar su defensa, ya que fueron el cuadro más goleado junto a Malí en la fase de clasificación. Sin embargó, tuvo en Luther Singh, mediocampista propiedad del Sporting Braga como colíder en goles, con cuatro.

Japón

Accedió como campeón asiático por primera vez al ganar 5-3 en los penales a Arabia Saudi, tras terminar en empate a cero en tiempo reglamentario.  Volverá a disputar un Mundial sub-20 diez años después, su séptimo en total.

Acumula en su historial un segundo lugar, al ser finalista en Nigeria 2000, donde sorprendió a todos a pesar de caer 4-0 en la final ante España, en una generación en la que se encontraban los aún activos a los 37 años de edad, Masashi Motoyama y Shinji Ono.

Es esta ocasión los “Samuráis Azules” entrenados por Atsushi Uchiyama lucirán un elenco poderoso sobre el papel al haber finalizado con 13 goles a favor y ninguno en contra.

Italia

Clasificó como subcampeón europeo a su sexto Mundial al que no asisten desde Egipto 2009.

Los transalpinos están en deuda en esta competición, pues lo más lejos que han llegado a sido tres veces a los cuartos de final.

Tendrá a disposición al volante Manuel Locatelli del AC Milan, además del espigado delantero del Ascoli, Andrea Favilli, que ha anotado con frecuencia en la Serie B, y el portero ya convocado con la selección mayor, Alex Meret de la SPAL de Ferrara.

Uruguay

Campeón por octava vez de un Sudamericano, competirá en su décimo cuarto Mundial. Caracterizados por quedar siempre a la orilla del título, al ser dos veces finalista y otras tres ocasiones semifinalista.

Sobresalen en su plantel el mediocampista del Boca Juniors, Rodrigo Betancourt, el ofensivo Facundo Weller y el goleador capitán, Rodrigo Amaral.

Grupo E

Francia

Avanzó como campeón de Europa de la mano del líder anotador del torneo y futbolista del París Saint Germain, Jean-Kévin Augustin y el atacante del AS Mónaco, Kylian Mbappé.

“Los Galos” van a su sexto Mundial con la misión de ser protagonistas. En su última participación en Turquía 2013 se alzaron con el título al despachar 4-1 en los penales a Uruguay. En aquel certamen mostró sus cualidades, Paul Pogba, que fue secundado por Florian Thauvin, Geoffrey Kondogbia y Jordan Veretout.

Honduras

Jugará como subcampeón de su confederación su séptimo Mundial y segundo consecutivo. Nunca ha avanzado más allá de la fase de grupos.

Entre los convocables se encuentran el delantero propiedad del Tenerife Darixo Vuelto y jugadores que militan en la primera división nacional, principalmente del Olimpia, conjunto que aporta la mayor cantidad de futbolistas.

Nueva Zelanda

Asistirá a su quinto Mundial, segundo seguido tras ser anfitrión en la edición anterior en la que además llegó a los octavos de final, siendo su mejor actuación histórica.

Los isleños accedieron a Corea del Sur luego de coronarse como campeones de Oceanía, al imponerse 5-0 en la final a Vanuatu.

Los entrenados por el inglés Darren Bazeley, tienen entre sus figuras principales al delantero Myer Bevan del Auckland City, que lideró el clasificatorio con cinco goles, y el mediocampista ofensivo Moses Dyer, jugador consagrado del Eastern Suburbs.

Vietnam

El otro país debutante del Mundial clasificó como cuarto en el Campeonato sub-19 de la AFC, donde perdió 1-0 en cuartos de final al anfitrión, Bahréin, y cayó en semifinales 0-3 contra Japón.

El elenco dirigido técnicamente por Hoang Anh Tuan cerró el clasificatorio con dos victorias, dos empates y una derrota, con cuatro goles a favor y cinco en contra.

Grupo F

Ecuador

Irá a su tercer Mundial de la categoría al ser subcampeón del Sudamericano, donde fue anfitrión, siendo su mejor resultado histórico en la competición.

En el cuadro meridional entrenado por Javier Rodríguez destaca el lateral, propiedad del Granada CF, Pervis Estupiñán y el mediocampista Bryan Cabezas, subcampeón de la Copa Libertadores en 2016 con el Independiente del Valle y actual jugador del Atalanta.

Estados Unidos

Se consagró campeón por primera vez del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, a pesar de su amplia trayectoria en los mundiales, a donde acudirá por 14ª vez.

El cuadro norteamericano se caracteriza por su solidez defensiva. Forma parte de la plantilla el portero Jonathan Klinsmann hijo del exdelantero alemán, Jurgen Klinssman.

Arabia Saudi

Fue finalista continental, perdió la final en los penales contra Japón, y fue el equipo más goleador del clasificatorio, siendo liderado por los goleadores Abdulrahman Al Yamiy y el capitán Sami Al Naji. Será mundialista por sexta ocasión.

Senegal

Es la única escuadra africana que repetirá tras haber competido en el pasado Mundial, lo hará también por segunda vez en su historia. En Nueva Zelanda 2015, los “Leones de Terenga” fueron una revelación al quedar cuartos, por lo que esperan al menos reeditar aquella actuación.

Los mediocampistas, Krepin Diatta, Ousseynou Cavin y el delantero Ibrahima Niane son sus futbolistas más sobresalientes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados