Se habla de:

Fichajes

article title

Análisis del mercado invernal 2014 – 15

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fran NAVARRO | Reading, Milan, Inter o Derby County fueron para mí gusto algunos de los protagonistas del mercado invernal de este año por un motivo u otro. A excepción del Manchester United, prácticamente todos los grandes hicieron alguna incorporación destacada. La crisis, eso sí, ha pasado factura de nuevo en España donde es habitual ver cesiones y solo los grandes pueden darse algunos caprichos. Vamos sin más preámbulos a comentarlo todo desde Diciembre a Febrero.

Zé Roberto (Gremio) al Palmeiras.
Veterano de guerra. A sus 40 años, y tras jugar en Real Madrid, Bayern, liga de Qatar o Gremio aterriza en el enésimo equipo de su carrera tras una corta pero buena estancia en el club de Porto Alegre.
Mediocentro / interior, todavía conserva magia en su zurda y cierta elegancia conduciendo la pelota.


Tino Costa (Spartak) al Genoa.

Recordado por su paso valencianista antes de estar sin pena ni gloria en la liga rusa.
Corpulento e imponente, su mejor arma es la potencia de disparo y lanzamientos a balón parado.

Kevin Kampl (Salzburgo) al Borussia Dortmund.
Polivalente interior o extremo, muy habilidoso y con un futuro prometedor.
De lo que he podido verle jugar, es un portento en ataque y muy vertical pero tiene el defecto quizá de tener una fuerza física mejorable.

Eljero Elia (Werder Bremen) cedido al Southampton.
Juguete roto del fútbol holandés. Rápido y de buena conducción, siempre jugando en segunda línea. Explotó como futbolista en el Hamburgo antes de acabar en la Juve, donde nunca logró adaptarse al duro Calcio. Tampoco ha pasado con demasiado éxito por el Werder Bremen, la verdad.


Gudjohnsen y Heskey (libres) al Bolton Wanderers.
Lavado de cara en la delantera de Neil Lennon, ex entrenador del Celtic. Ambos veteranos llegan tras estar a prueba: el islandés cumpliento su segunda etapa en el club y el ex Liverpool después de la experiencia vivida en el fútbol australiano.Gianfranco Zola (libre) entrenador Cagliari.
Relevo de Zeman en el banquillo del modesto italiano. Vuelve a la que fue su casa justo antes de colgar las botas, donde fue un ídolo.
A nivel de preparador, destacable su paso por el Watford donde logró el ascenso a la Premier League aunque acabó saliendo por los malos resultados.

Adriano Leite (libre) al Le Havre.
Enésima vuelta al fútbol en activo de El Emperador tras los fiascos en Roma, Flamengo o Atlético Paranaense.
Las negociaciones no fueron fáciles y se alargaron durante meses por el alto sueldo que pretendía cobrar en Francia, pero finalmente jugará por primera vez en segunda división.

Fernando Torres (Milan, cedido por Chelsea) en propiedad al Milan y cedido al Atlético de Madrid. 
Vuelta del hijo pródigo. Dudo que vuelva a ser el Torres de antes viéndole lo poco que ha hecho en Chelsea y Milan, pero si alguien puede recuperarle un poco de lo que llegó a ser, ese sin duda es Simeone.
Esta operación formaba parte del trueque por la cesión de Cerci a los italianos.

Roque Santa Cruz (Málaga) al Cruz Azul.
Un trotamundos que regresa a Sudamérica en el tramo final de su carrera.
Fuerte físicamente y dotado de juego aérero, pasó su mejor etapa como delantero en las filas del Bayern donde siempre cumplió.

Layún (Club América) al Granada, cedido al Watford.
Tremendo carrilero de largo recorrido, principalmente por banda izquierda. Pieza clave en la selección mexicana el pasado mundial y deseado en su momento por el ManUnited. 

Enzo Pérez (Benfica) al Valencia.
Tardó una temporada más de lo previsto, pero por fin llegó una de las promesas bomba que esperaba el valencianismo.
Mediocentro clave del Benfica, internacional con Argentina y seguramente titular en detrimento de Javi Fuego en el actual esquema de tres medios Ché.

Lampard (New York City) prolonga cesión al ManCity hasta Junio.
No necesita presentaciones. Uno de los mejores mediocentros en la historia de la Premier League, que por la marcha de Yaya Touré a la Copa África 2015 debió prolongar su estancia bajo las órdenes de Pellegrini.
Como anécdota comentar que realmente nunca fue jugador del NY City, como reconoció el propio Manchester City, sino que firmó directamente desde el Chelsea.

Darren Bent (Aston Villa) cedido al Derby County.
Veterano delantero venido a menos por los años. Rápido de movimientos, pero tuvo una dura lucha por el puesto de 9 que le disputaban Benteke y Agbonlahor.

Alessio Cerci (Atlético de Madrid) cedido al Milan.
Interior zurdo de pie, que rinde mejor a banda cambiada. Fue santo y seña en el Torino con Immobile, gran golpeo con la izquierda pero no llegó a cuajar su relación con Simeone que le envió de vuelta a Italia para hacerse con Torres.

Lukas Podolski (Arsenal) cedido al Inter.
Extremo / segundo punta. Pasó su mejor etapa como futbolista en las filas del Bayern, siendo también posterior capitán del Colonia -equipo de sus amores-.
Las lesiones y competencia en ataque le cerraron la puerta de la titularidad con Wenger.

Mark Schwarzer (Chelsea) cedido al Leicester City.
Teórico tercer portero con Mourinho y uno de los nombres propios en la historia del fútbol australiano.
Personalmente, supongo que Cech se queda en Stamford Bridge tras esta operación.

Roberto Carlos, entrenador del Akhisar.
Poco después de renunciar al cargo en el Sivasspor, se enroló en la aventura de otro club turco.
En este caso, reto más complicado al coger al equipo en la 11ª posición de la Turkey Super League.

Alan Pardew (entrenador Newcastle) al Crystal Palace.Relevo de Neil Warnock en el banquillo londinense, volviendo al club donde fue subcampeón de FA Cup en 1990 siendo jugador en activo.
Como entrenador, había salido del bache de malos resultados con las Urracas pero había vuelto a entrar en crisis y no se lo pensó cuando le llegó la oferta del Palace.

Pablo Aimar (libre) a River Plate.
Vuelve un icono del club. Figura emblema del equipo a finales de los 90, coincidiendo allí con Saviola que por entonces era promesa y formando una dupla en ataque magnífica.
Clásico enganche argentino, siempre destacado por su visión de pase y estilo elegante de jugar al fútbol. En los últimos años militó en Benfica y liga de Malasia tras salir de España.

Quique Sánchez Flores (libre) al Getafe.
Retorno al que fue su primer equipo como entrenador profesional, allá por 2004 y antes de la época dorada azulona con De la Red, Granero y compañía.
No tuvo demasiada suerte en su aventura por los Emiratos Árabes y con la marcha de Contra al Guangzhou chino, el presidente Ángel Torres no dudó en llamarlo.

Cani (Villarreal) cedido al Atlético de Madrid.
Interior derecho / mediocentro. Dejó de contar para Marcelino en beneficio de Moi Gómez, dentro del esquema habitual 4-4-2 y ahi estuvo Simeone atento para pescarlo.
Seguramente no logre hacerse con un sitio de titular, pero será un magnífico recambio tanto para Arda Turan, Koke o Gabi. 

Mauro Zárate (West Ham) cedido al QPR.
Segundo punta venido a menos. Pasó su mejor etapa en la Lazio antes de regresar al fútbol argentino, donde ya no era el mismo y tampoco es que se haya acoplado del todo a la Premier.
Rápido con espacios y bueno en la conducción de la pelota.

Shaqiri (Bayern) al Inter.
Segundo refuerzo sonado interista tras la cesión de Podolski.
Zurdo natural, puede jugar de enganche o caido a banda derecha. Técnicamente magnífico, buen golpeo desde media distancia y el jugador con más talento de Suiza (aunque no tenía sitio en Munich).

Gerrard (Liverpool) a Los Angeles Galaxy [en Junio].
Icono histórico en Anfield. Toda una leyenda que al igual que Lampard, supo reciclarse a mediocentro con el paso de los años para rendir mejor en equipo dentro de sus cualidades técnicas.
Memorable aquella final de Champions contra el mejor Milan de la historia reciente, actuando de lateral derecho dándolo todo.

Bebé (Benfica) cedido al Córdoba.
Delantero espigado, físicamente corpulento y mejorando este año con respecto a los anteriores. No cuajó durante su estancia en el United con Ferguson, fue cedido al Besiktas sin pena ni gloria y acabó traspasado al Benfica donde tampoco contó para los lisboetas, siendo cedido nuevamente al Paços Ferreira.

Víctor Valdés (libre) al ManUnited.
Uno de los misterios del mercado invernal desde que rompió su acuerdo con el Monaco el pasado verano. Pocos entienden su decisión de competir con De Gea, habiendo clubes buscando porteros.
Rápido de reflejos y uno de los mejores del mundo en su mejor momento con el Barça, pero su estado actual tras el largo periodo lesionado es una incógnita.

Diamanti (Guangzhou Evergrande) cedido a la Fiorentina.
Símbolo del Bologna. Vuelve a la Serie A, donde se destapó como un grandioso lanzador de tiros libres que le valió para ser titular en la Copa Confederaciones 2013 con Italia.
Los millones de China le sedujeron, pero la ausencia de un goleador en Florencia le trajo de vuelta.

Matija Nastasić (Manchester City) cedido al Schalke 04.
Uno de los mejores centrales de la Premier hace dos temporadas, que por competencia con Demichelis y el fichaje de Mangala fue perdiendo protagonismo poco a poco.
Buena salida al corte, quizá algo lento de movimientos, joven pero muy seguro atrás.

Yaya Sanogo (Arsenal) cedido al Crystal Palace.
Primer refuerzo para Pardew en invierno. Descarte de Wenger en la lucha por el puesto de 9, aunque a menudo sorprendió con el francés titular en partidos de Champions y Copa.
Estrella de aquella selección gala campeona del mundo sub-20 en 2013, pero aun está muy verde como para jugar en un grande de la Premier.

Wilfried Bony (Swansea) al Manchester City.
Delantero que atendía a las peticiones de Pellegrini en el momento de su contratación, con Agüero y Dzeko sin estar al 100% y Jovetic que no convencía.
Internacional con Costa de Marfil, corpulento, con buena pegada y excelente en el juego aéreo. No es precisamente rápido en carrera, pero su físico hace de él un tanque de área difícil de defender por arriba.

Javi Guerra (Cardiff City) cedido al Málaga.
De goleador del Valladolid a no entrar en los planes de Solskjaer, que fue quien le fichó tras el descenso de los galeses. La destitución del entrenador noruego le perjudicó aun más su situación personal, de modo que vuelve a España con solo 3 partidos disputados y ningún tanto.

Raúl Albentosa (Eibar, libre) al Derby County.
Una de las sorpresas de la Liga BBVA en el primer tramo de temporada. Central alto donde los haya, fuerte en el cuerpo a cuerpo y magnífico en las subidas a balón parado.
Probará experiencia por primera vez fuera de España en la segunda categoría inglesa.

Nocerino (Torino, propiedad Milan) cedido al Parma.
Mediocentro defensivo. Uno de los mejores de Italia en su etapa milanista, que poco a poco fue perdiendo peso dentro del equipo y pasó a préstamo por el West Ham sin pena ni gloria.
Tampoco contó para el Torino en su regreso al Calcio, de modo que salir a otro club de la Serie A era la mejor opción.

Jermain Defoe (Toronto) al Sunderland, intercambio por Altidore (Sunderland) al Toronto.
Curioso doble movimiento de delanteros de cualidades distintas en direcciones opuestas.
Defoe regresa a la Premier, donde fue santo y seña del Tottenham, después de un paso discreto por la MLS, mientras que Altidore no acabó de cuajar con Poyet y se espera que juegue más minutos en su país de origen.

Suso (Liverpool) al Milan.
Interior polivalente, quizá mejor cayendo a banda izquierda. Tuvo una etapa brillante en Anfield coincidiendo con los inicios de Sterling, pero perdió la confianza de Brendan Rodgers y fue cedido al Almería donde hizo una aceptable temporada el año pasado aunque a su retorno a Inglaterra se vio sin sitio en el equipo.

De Arrascaeta (Defensor) al Cruzeiro.
Prometedor mediapunta uruguayo. Una de las esperanzas charruas a corto-medio plazo para lo que necesita la selección nacional ahora mismo, desde los tiempos de Recoba. Debería dar el salto a Europa en breve.
Gran Copa Libertadores 2014 la suya, estilo elegante conduciendo la pelota y mucho futuro por delante, como demostró en el último mundial sub-20, siendo subcampeón contra la Francia de Pogba.

Giovinco (Juventus) al Toronto.
Segundo punta, rápido y habilidoso en el regate como pocos. Sorprende bastante su marcha a la MLS, estando todavía en edad de competir en ligas mejores.
Fue santo y seña del Parma durante su cesión, pero su estancia en Turín le quemó bastante como para salir por la puerta de atrás, viendo el movimiento constante de fichajes en ataque y lo poco que contaba tanto para Conte como para Allegri.

Marko Marin (Chelsea, cedido a la Fiorentina) cedido de segunda al Anderlecht.
Aun es joven, pero podríamos llamarlo juguete roto del fútbol alemán. Nunca triunfó lejos del Werder Bremen, la que fue su casa, y ni en Sevilla ni en Florencia llegó a cuajar.
Sin sitio en Stamford Bridge, donde hay overbooking de atacantes en banda, da un paso atrás en su carrera recalando en la Jupiter League belga.

“Cebolla” Rodríguez (Atlético de Madrid) y Varela (Oporto) cedidos al Parma.
Un zurdo y un diestro, ambos internacionales con Uruguay y Portugal respectivamente. Refuerzo doble para el puesto de interiores y excelente maniobra desde mi punto de vista para eludir el descenso de categoría a Serie B, el principal objetivo del club.

Emanuel Insúa (Boca Juniors) al Granada.
Lateral izquierdo, se incorpora bien al ataque desde atrás y físicamente va sobrado. Gran sabor de boca el suyo en el último Superclásico contra River (Clausura 2014).
Es hermano de Emiliano Insua, ex Liverpool.

Martin Odegaard (Stromsgodset) al Real Madrid.
Perla del fútbol noruego que con 16 años le quiso media Europa. Probó con el Bayern y Liverpool antes de decidir su futuro.
Técnicamente un prodigio, conducción endiablada, muy vertical, y buen manejo de ambas piernas para salir de los defensas en carrera con el balón controlado. Puede jugar de mediapunta o caido a una banda.

Muriel (Udinese) cedido a la Sampdoria, compra obligatoria.
Segundo punta. Zurda exquisita, buena capacidad asociativa pero a nivel internacional sin sitio con la selección colombiana. Asiduo titular en los onces del Udinese. Extraño verle salir de pronto.

Niang (Milan) cedido al Genoa.
Canterano del Caen francés que no termina de explotar en Italia. La temporada pasada jugó a préstamo en el Montpellier, haciendo una cifra discreta de solo cuatro goles.
Rápido con espacios. Puede jugar de 9 o en banda derecha.

Álvaro Pereira (Inter, cedido al Sao Paulo) cedido de segunda al Estudiantes.
Carrilero izquierdo. Fue indiscutible con el Oporto y selección uruguaya campeona de América 2011, pero a nivel de clubes nunca se adaptó a la Serie A, que lo cedió al Sao Paulo y allí tampoco ha hecho grandes cosas.

Lucas Silva (Cruzeiro) al Real Madrid.
Mediocentro. Un fijo en el once del último campeón del Brasileirao.
Buen desplazamiento en largo, visión entre líneas e incorporación al ataque si surge la oportunidad. Veamos cómo maneja Ancelotti la situación ante la extensa plantilla de centrocampistas que tendrá.

Royston Drenthe (Reading) al Ersiyasspor.
Hace ya tiempo que dejó de ser aquel magnífico lateral izquierdo que tanto prometía, pero sigue viviendo de su pasado madridista.
Renació como futbolista en las filas del Hércules, donde llegó a ser llamado de nuevo para jugar con la selección holandesa.

Joan Capdevila (libre) al Lierse.
Retirado tras acabar su aventura en la liga de India, el ex Depor o Villarreal entre otros decidió aceptar la experiencia del semidesconocido fútbol belga.
Campeón de Eurocopa 2008 y mundial 2010. Ahí es nada.

Samuel Eto´o (Everton) a la Sampdoria.
Su aventura en Goodison Park no salió todo lo buena que se esperaba y el club decidió venderle para acortar gastos de sueldo.
Será la segunda incorporación estrella del mercado para los italianos tras el fichaje de Muriel (Udinese).

Alberto Gilardino (Guangzhou Evergrande) cedido a la Fiorentina.
La necesidad de un delantero de área y las lesiones en ataque obligaron a Montella a repescar al matador italiano, en la que será su segunda vez con los Viola.
Excelente capacidad de oportunismo, buen remate de cabeza aunque poca velocidad. Típico 9 de área.

Gabriel Paulista (Villarreal) al Arsenal.
Una de las sorpresas de la Liga BBVA, hasta tal punto de llamar la atención de Wenger para reforzar la maltrecha defensa gunner.
Titular indiscutible en el Madrigal, físicamente bien dotado de altura y salida de balón desde atrás aceptable. Rápido al corte como central y contundente al choque.

Joel Campbell (Arsenal) cedido al Villarreal.
Enésima salida del costarricense a préstamo, pese a ser ídolo nacional con su país. Dejó buen sabor de boca en el Betis y Olympiacos, pero su futuro parece estar bastante lejos del Emirates Stadium.
Rápido moviéndose arriba y buena cifra de goles allá donde ha jugado. Forma parte de la operación de Gabriel Paulista al Arsenal.

Taye Taiwo (Bursaspor) al Legia de Varsovia.
Lateral izquierdo. En su mejor momento, titular con Nigeria y fichaje del Milan siendo jugador por entonces del Olympique de Marsella.
Buena pegada de media distancia, pero ya no tiene el mismo nivel de antaño y apenas ha participado en Turquía.

Estoyanoff (Peñarol) y Pablo Hernández (Al-Arabi) a Al-Nasr.
Doble refuerzo para las bandas del equipo de los Emiratos Árabes. El primero de ellos uruguayo, pieza clave en el subcampeonato de Libertadores 2011 contra aquel Santos de Neymar.
El segundo, de sobra conocido por los españoles, ex internacional con la Roja recordado por su pasado en Valencia y Swansea, donde no llegó a asentarse con Laudrup y esta será su segunda experiencia en la liga nacional árabe.

Callum McManaman (Wigan) al West Bromwich.
Extremo derecho. Excelente su temporada con Roberto Martínez en 2013, cuando descendió siendo campeón de FA Cup contra el City de Mancini, dándole el partido a Clichy por su banda.
Provocó un caos en el equipo contrario, destitución del propio Mancini y cantidad de elogios, pero acompañó al Wigan a segunda hasta que no pudieron retenerlo más tiempo.

Hugo Almeida (libre) al Kuban Krasnodar.
Delantero referencia en Portugal cuando las cosas pintaban mal para la posición de 9 puro.
Magnífico en el juego aéreo, algo lento de movimientos pero con buena pegada y físico intimidador para la mayoría de centrales. Pasó fugazmente por el Cesena después del mundial de Brasil antes de verse sin equipo en Diciembre.

Mattia Destro (Roma) cedido al Milan.
Segundo punta que puede hacer las veces de delantero centro. Mucha movilidad, participación constante con la segunda línea pero francamente al igual que Suso creo que no es lo que necesitaba ahora mismo el Milan.

Joao Pereira (Valencia) al Hannover.
De titular a suplente de Barragán en cuestión de un año. Nuno fue restándole minutos de juego poco a poco hasta condenarle a salir de Mestalla.
Mantiene, sin embargo, su estatus de titular indiscutible con la selección portuguesa.

Eric Bailly (Espanyol) al Villarreal.
Central, internacional por Costa de Marfil y con un futuro brillante.
Fijo en los onces de Sergio González, acabó siendo la apuesta de los amarillos una vez consumada la venta de Gabriel Paulista al Arsenal.

Apoño (libre) al CD El Palo [2ª B grupo IV].
Uno de esos movimientos de mercado sorpresivos. Mediocentro de gran talento en su mejor época, ex Málaga o Zaragoza entre otros, pero con una cabeza que le ha jugado malas pasadas a lo largo de su carrera y por tanto condenándole a bajar sus aspiraciones de profesional.

Urby Emanuelson (Milan, propiedad Roma) al Atalanta.
Interior / volante izquierdo. Despuntó siendo jugador del Ajax, cuando parecía que iba para figura grande llegando a ser internacional por Holanda.
Se estancó con el paso del tiempo, apenas tuvo minutos cedido en Milan y la Roma decidió desprenderse de él.

Buonanotte (Granada) cedido al Quilmes.
Mediapunta, tremendamente habilidoso aprovechando su bajita estatura.
Admirado en Argentina durante su etapa en River, pero nunca terminó de adaptarse a la Liga BBVA, pasando por Málaga y Granada para posteriormente tener una breve experiencia en el Pachuca mexicano.

Ivica Olic (Wolfsburgo) al Hamburgo.
Segundo punta. Recordado por su pasado en el Bayern, siendo por aquel entonces indiscutible con la selección croata.
Rápido y de buen manejo de balón en carrera. Vuelve al club que lo catapultó al grande de Alemania.

Cedrick (Osasuna, cedido por el Betis) al Columbus Crew [en Junio].
Extremo derecho. Uno de los jugadores más rápidos del mundo, quedando patente en aquel partido que le dio al mismísimo Sergio Ramos en el Bernabeu siendo jugador del Betis.
Internacional con la RD Congo, dejó de entrar en los planes verdiblancos, equipo al que costó la simbólica cantidad de 1’50 euros, y probará experiencia norteamericana a partir de la próxima temporada cuando abandone el Osasuna.

Chântome (PSG) al Girondins.
Mediocentro ofensivo. Habitual suplente para Laurent Blanc, quien no lo tenía entre sus planes por contar en esa posición con Matuidi, Motta, Verratti o Cabaye.
A sus 27 años, dudo que despegue ya como futbolista de primer nivel.

Scott Sinclair (Manchester City) cedido al Aston Villa.
Extremo, clave en la mejor época reciente del Swansea entrenado por aquel entonces por Brendan Rodgers antes de la llegada de Laudrup.
Nunca contó ni para Mancini, ni para Pellegrini. La competencia con Jesús Navas o Milner le cerraba todas las puertas. Francamente, un fichaje sin cabeza en su momento.

Bryan Rabello (Sevilla) cedido al Leganés.
Talentoso mediapunta chileno, clave de la selección sub-20 que jugó tan buen mundial en 2013.
El Sevilla le fichó prematuramente del Colo Colo, pero hasta el momento es pronto para darle minutos en el primer equipo.

Santana (Schalke 04) cedido al Olympiacos.
Central, ex Borussia Dortmund.
Se marchó al eterno rival por cercanía, siendo uno de los defensas clave cuando mejor estaba el Borussia hace poco. Nunca terminó de hacerse con un puesto titular en el Veltins Arena y probará suerte en Grecia.

Fran Mérida (Atlético Paranaense, libre) al Huesca.
Eterna joven promesa del fútbol español. A sus 24 años, ya ha jugado en el Barça, Arsenal, Atlético, Real Sociedad, Hércules y Atlético Paranaense. Ahí es nada.
Centrocampista de mucho talento aun, pero espero que gane confianza con su regreso a España.

Bryan Ruiz (Fulham) cedido al Levante.
Grandísimo refuerzo granota, al límite del cierre de mercado en Liga BBVA.
Mediapunta, de una técnica exquisita, conducción elegante con la pelota y nada lento de movimientos pese a su altura de 1’86. El descenso del Fulham era un obstáculo para seguir con su carrera después del excelente mundial que hizo con Costa Rica.

Seydou Doumbia (CSKA de Moscú) a la Roma.
Delantero o segundo punta en banda. Rapidísimo, uno de los jugadores más veloces del momento y capaz de sacar buen disparo en carrera.
La liga rusa se le quedó pequeña hace bastante tiempo y por fin da el salto a un grande de Italia. Veremos qué rol desempeñerá: si titular, primer recambio o habitual suplente sin minutos.

Centurión (Racing de Avellaneda) al Sao Paulo.
Incorporación estrella de uno de los equipos con más presupuesto ahora mismo del Brasileirao.
Mediapunta, buena llegada desde segunda línea y una carrera que con solo 22 años ya ha saboreado lo que es jugar en Europa, aunque no terminó de cuajar en el Genoa.
Fue el héroe del Clausura 2014 con aquel gol de cabeza decisivo.

Everton Ribeiro (Cruzeiro) al Al-Ahli.
Habilidoso extremo brasileño, una de las piezas fundamentales del último campeonato ganado por Cruzeiro.
Llegó a ser internacional con Scolari, deseado por algunos grandes europeos, pero finalmente acabó eligiendo el camino de los petrodólares.

Victor Ibarbo (Cagliari) cedido a la Roma.
Interior derecho. Imparable con espacios, zancada potente y físico de gran envergadura.
Uno de los futbolistas más veloces del Calcio, recordado por aquel recital reciente contra el Inter jugando como visitante. Llega justo para cubrir la baja del lesionado Iturbe, aunque veremos si es titular o no por la llegada también del polivalente Doumbia.

André Schürrle (Chelsea) al Wolfsburgo.
Extremo, zurdo. Una pegada magnífica desde media distancia y asiduo a las convocatorias de Alemania.
Sin embargo, no tenía sitio en Stamford Bridge por la presencia de Willian y el recién fichado Cuadrado.
Excelente refuerzo para el Wolfsburgo, que ya cuenta en su plantilla con joyas como De Bruyne, Perisic o Luiz Gustavo.

Aaron Lennon (Tottenham) cedido al Everton.
Interior derecho, uno de los futbolistas más rápidos de la Premier que ha ido de más a menos con el paso del tiempo, aunque bien es cierto que Townsend y Lamela le fueron restando protagonismo en el equipo.
Roberto Martínez logra así un jugador del puesto que demandaba desde que se le fue Deulofeu.

Juan Cuadrado (Fiorentina) al Chelsea.
La guinda del pastel del cierre de mercado. Uno de los mejores carrileros del mundo, tremendamente vertical en todo el costado derecho del campo y con una pegada potente en carrera.
Deseado por Barça y Manchester United. Nadie pudo asumir su contratación y fue Mourinho quien se llevó la joya, que montará un ataque de miedo con Hazard, Diego Costa, Oscar y Cesc Fàbregas.

Mohamed Salah (Chelsea) cedido a la Fiorentina.

Llega como parte del pago del traspaso de Cuadrado a Stamford Bridge. Extremo egipcio, rápido y ágil de movimientos como demostró siendo aun del Basilea.
Sus exhibiciones europeas fueron lo que le enamoró a Mou, quien apenas le ha dado oportunidades.

Antunes (Málaga) al Dinamo de Kiev.
Titular en la Rosaleda, pero la oferta ucraniana era apetecible para ser rechazada. Lateral izquierdo, fijo en los últimos años y querido por la afición.
Para el recuerdo sus subidas por banda y balones al área desde la línea de fondo.

Ocampos (Monaco) cedido al Olympique de Marsella.
Enorme incorporación para Bielsa, que aspira a ganar la Ligue 1 en Francia.
Interior polivalente, gran zancada en distancias largas y capacidad de trabajo asociándose con los compañeros de atrás para subir la pelota. Un mazazo al Monaco, rival directo que ya no es lo que era.

Rolando (Oporto) cedido al Anderlecht.
Corpulento central portugués. Fue indiscutible en la zaga del Inter, donde jugó cedido. Gustó alli y trataron ficharle o prolongar la estancia a préstamo, pero la operación se torció a última hora del cierre de mercado y se le acabó buscando salida en un club que francamente no está a su altura para mi gusto.

Alessandro Matri (Genoa) cedido a la Juventus.
Vuelve al club que lo catapultó a ser más conocido. Delantero puro de área, la velocidad no es su mejor virtud precisamente pero siempre está con la escopeta preparada cerca del portero rival.
No tiene mucho sentido esta incorporación estando Llorente, Tévez y Morata, pero la temporada es larga y servirá de ayuda.

Yakubu (Al Rayyan, ex Everton) al Reading.
Segundo fichaje bomba en el modesto inglés tras el mediático Drenthe.
Históricamente es el africano más goleador de la Premier League por delante de Drogba, ahí es nada. Su estado de forma es una incógnita tras haber pasado tiempo jugando por los petrodólares, pero si sigue entonado es un excelente futbolista.

Miku (libre) al Rayo Vallecano.
Polémica llegada del venezolano a Vallecas, sin haberlo pedido Paco Jémez.
Ex Getafe y Celtic, llega libre tras su paso por el Al Gharafa qatarí donde se le perdió la pista. Internacional por su país, pese a todo.

Nono (Betis) cedido al Sandhausen [Bundesliga 2].
Mediocentro / enganche, recordado aun por aquel penalty errado en Europa League contra el Sevilla. Mucha calidad pese a su juventud, pero es de esos jugadores que no terminan de explotar y la aventura alemana le puede venir bien para madurar deportivamente.

Davide Santon (Newcastle) cedido al Inter.
Lateral izquierdo que puede hacer las veces de mediocentro. Volvió a Italia en contra de su voluntad, según su novia para dejar dinero en las arcas del Newcastle.
Asiduo titular con Alan Pardew, aunque no tanto ahora que se marchó a entrenar al Crystal Palace.

Tim Cahill (New York Red Bulls, libre) al Shanghai Shenhua.
Posiblemente el mejor futbolista en la historia de Australia, con permiso de Harry Kewell.
Insuperable en el juego por arriba, olfato goleador dentro del área y una trayectoria envidiable como jugador en la Premier a las órdenes del Everton y después ganando la Copa Asia 2015 en su país.
Entra en el tramo final de su carrera.

Darren Fletcher (ManUnited, libre) al West Bromwich.
Detallazo de Van Gaal, que le liberó del contrato para poder fichar más tarde de la medianoche del cierre de mercado al no concretarse su venta al West Ham.
Pasó un tiempo alejado de los terrenos de juego por enfermedad, pero estando apto como ahora es un jugador bastante útil.


Pieza elaborada, trabajada y compartida por Fran Navarro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados