Fútbol alemán

article title

Análisis de los primeros meses del Bayern de Ancelotti

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La llegada de Carlo Ancelotti al banquillo del Bayern Munich fue uno de los movimientos más sonados del pasado verano, no solo por el exitoso palmarés de Carletto, sino porque llegó para sustituir a otro ‘monstruo’ de la banda: Pep Guardiola. El equipo alemán, obligado por historia a luchar por todo, cambiaba así un as por otro. El italiano se ponía al frente de una nueva etapa del conjunto de Baviera.

Poco más de cuatro meses después, Ancelotti ha perpetuado el carácter ganador del Bayern Munich, si bien en el campeonato nacional no está dejando esa imagen arrolladora que solía dar el equipo con Pep a la cabeza. Aunque las comparaciones son odiosas -y más en el mundo del fútbol-, cuando se compara al actual Bayern con el de años anteriores, se pueden sacar una serie de conclusiones:

Ancelotti ha conquistado un título que siempre se le resistió a Guardiola

La Supercopa de Alemania fue como una ‘espina en el zapato’ de Pep. No hubo temporada en Alemania en la que el inicio no se viera enturbiado por una derrota en esta competición. Fueron Borussia Dortmund por partida doble y Wolfburgo los que le privaron de alzarse con el trofeo durante tres años.

Sin embargo, para Carlo Ancelotti fue ‘llegar y besar el santo’. El italiano se proclamó Supercampeón de Alemania en agosto tras derrotar al Borussia Dortmund por 0-2 en Signal Iduna Park. Desde el 2012, año anterior de la llegada de Guardiola, el conjunto de Múnich no se alzaba con el título. A Ancelotti le bastó con poco más de un mes de preparación para conseguirlo.

Ancelotti sube al escenario para recoger el trofeo de la Supercopa alemana | Getty Images

Ancelotti sube al escenario para recoger el trofeo de la Supercopa alemana | Getty Images

Guardiola, el rey de la Bundesliga

Pep Guardiola siempre logró que el Bayern Munich saliera campeón de la Bundesliga. En su primer año, el equipo sacó 19 puntos a su inmediato perseguidor. Diez fueron los puntos que le sobraron para quedar primero en su segunda temporada, los mismos que en su tercera y última.

En la 15/16, el Bayern de Pep arrasó en la Bundesliga desde el principio. Su inicio fue inmejorable, con diez victorias en los primeros diez partidos, acumulando 31 goles a favor y cuatro en contra. Al finalizar la temporada, además, el club hizo historia al conquistar por cuarta vez consecutiva el título liguero.

El inicio de competición de Carlo Ancelotti, sin embargo, no ha sido tan estelar. El Bayern Munich suma tres empates en diez partidos, el último este fin de semana frente al Hoffenheim en casa. El inicio irregular del Borussia Dortmund le mantiene lejos aún de su principal rival por el título, que se encuentra a seis puntos de la cabeza. No conviene perder de vista a otros rivales, como el sorprendente Leipzig, colíder de la competición. Aunque el equipo bávaro sigue siendo el favorito y es líder, parece que este año el camino hacia el título no será tan cómodo como había acostumbrado Guardiola.

Ancelotti controla un balón durante un partido de Bundesliga | Getty Images

Ancelotti controla un balón durante un partido de Bundesliga | Getty Images

En busca de la Champions League

Uno de los ‘peros’ que se le puede poner al magnífico trabajo de Guardiola en el Bayern Munich, es el de no haber logrado alzarse con la Champions League. Tras lo conseguido por Heynckes y el historial de Pep con el Barcelona, la exigencia para el catalán era máxima. El balance es de tres semifinales consecutivas sin premio. Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid fueron sus verdugos.

Ancelotti llegó con la garantía de haber conquistado el máximo trofeo continental con dos equipos diferentes: Milan y Real Madrid. El Bayern Munich confía en poder unirse a esa lista de campeones dirigidos por el italiano. De momento ya están en octavos de final.

¿Logrará Ancelotti ampliar la leyenda del Bayern Munich en la Bundesliga al conquistar un quinto título consecutivo? ¿Volverá a llevar al equipo a levantar la Champions League? Aunque es pronto, estos primeros meses dejan la sensación de que la Bundesliga se sudará más que los años anteriores. Mientras tanto, Pep Guardiola, desde Mánchester, tratará de impedir que el italiano se haga con su cuarta ‘Orejona’ como entrenador.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados