Se habla de:

Fútbol mexicano

article title

Análisis de la Gran Final de la Copa MX

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El fútbol es el deporte más popular de México, donde ha contado con el respaldo popular y abnegado de una numerosa afición. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y las posibilidades de ver y conocer fútbol de otros países de manera más frecuente, ya sea por streaming o por sistemas de televisión por pago, surgió una demanda de calidad en el juego y competencia del mismo que llevó a Los Dirigentes (como se conoce al consorcio de dueños del fútbol mexicano) a buscar soluciones y modificaciones que permitiesen revalorizar y dar aire a un producto que corría el riesgo de devaluarse.

Fue así como surgió la división nominal entre la FEMEXFUT (órgano de selecciones nacionales) y las direcciones de ligas de fútbol. La primera división pasó a llamarse Liga MX y la segunda división a llamarse Ascenso Mx. Se instalaron protocolos, sistemas de competencia y recompensa por lograr puntos en liga más allá de calificar a los Play-off por el campeonato.

Dentro de estas medidas, surgió la reinstauración del torneo de copa, el cual no se disputaba desde el año 1997. En el segundo semestre de 2012 regresó con el nombre de Copa MX, y además de enlazar en competición a clubes de Ascenso MX y la Liga MX, recuerda por su sistema de calificación lo surrealista y emocionante de los torneos locales con formatos de grupos.

De momento la cosa va bien. Cada vez se le da más importancia a un torneo que sigue lejos de la cuota de audiencia de la liga, pero que aumenta en popularidad y seriedad. Sin ir más lejos, en la primera edición de 2012 la final fue disputada por dos clubes del ascenso, en la siguiente el campeón fue el Cruz Azul, cuya victoria aminoró un poco su continuo fracaso en liga, y Puebla saca pechó de haber ganado la última edición contra Chivas de Guadalajara, un grande de México.

Pasemos entonces a analizar la final de la edición de este año, que enfrentará al Club León y a las Chivas de Guadalajara el miércoles 4 de noviembre, a las 9:00 h. en León, Guanajuato. (Hora de la Ciudad de México).

Club León

Juan Antonio Pizzi (ex de Tenerife, Barcelona, Valencia, San Lorenzo, Toluca, entre otros) es el entrenador esmeralda. Su posición actual es cuestionada por tres motivos: llegó para suplir a Gustavo Matosas, con quien se vivió la mejor era moderna del Club, tuvo un primer torneo desastroso que se saldó con un penúltimo lugar general y dieciséis puntos, y en el torneo actual, a pesar de estar casi calificado a Play-Off y final de copa, su equipo ha mostrado irregularidad que le ha ocasionado sonoras goleadas en contra como visitante.

A pesar de ello, el argentino tiene la oportunidad de dejar su huella en la capital del calzado, ganando la copa a Guadalajara, el segundo equipo más popular del país y rival histórico de La Fiera en la década de los cincuenta. El 18 de Mayo de 2014 el Club León disputó su última final jugada y título ganado. Antes de ello habían ganado la Liga en 2013, y en 2012 el Ascenso y Copa de Campeones. Es decir, que Pizzi tiene la oportunidad de continuar con la meteórica racha de un equipo en el que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es accionista, al igual que lo es del Real Oviedo.

El motivo de que la final (a partido único, como todos los enfrentamientos de eliminación directa) se disputo en tierras leonesas se debe a que en la fase de calificación dentro de la copa el Club León superó en cantidad de puntos al resto de competidores. Como líder de la competición tiene el derecho de disputar sus partidos como local.

Los verdes derrotaron a Atlético San Luis y Correcaminos de Ascenso MX, y a Monterrey de la Liga MX en fase de grupos. En cuartos de final eliminaron a Cruz Azul por dos goles a cero, en semifinales al Atlas de Gustavo Matosas por un gol de diferencia.

Club Deportivo Guadalajara

También el tradicional Guadalajara tiene problemas, aunque por motivos diferentes. Se encuentra cerca de puestos de descenso y apenas hace menos de dos meses que despidió a su entrenador, José Manuel de la Torre, ex seleccionador mexicano. Sin embargo, en el relevo llegó Matías Almeyda, el “Pelado”, quien vivió como jugador el proceso de descenso de River Plate y como entrenador devolvió a los millonarios a la Primera División de Argentina. Luego pasó por Banfield, donde su fútbol ofensivo y nuevo ascenso no pasó desapercibido. Llegó a las Chivas no por una causa perdida, sino porque sabe trabajar bajo presión. Ha devuelto la ilusión a la institución con una serie de victorias en liga y copa, su sistema de juego ha gustado y, a pesar de la polémica de su fichaje, la afición rojiblanca lo ve como un líder positivo. Almeyda por su parte, sabe de la importancia del club como ente histórico y respaldo su posición ganando inmediatamente un clásico frente al odiado rival América.

De cualquier forma, el título representaría para Chivas tranquilizar las aguas siempre polémicas de su dueño, Jorge Vergara, quien se encuentra en una batalla judicial por la propiedad del equipo contra su ex esposa. Además, y a pesar de sus buenas actuaciones en Copa Libertadores en años recientes, Guadalajara no gana un título nacional desde 2006.

Para llegar a la final, Guadalajara pasó sobre Mineros de Zacatecas y Coras de Tepic, del Ascenso MX, y Monarcas Morelia de la Liga MX. En cuartos de final eliminó a Veracruz en penales, a Toluca por un gol y con cierta polémica, accediendo a la final del torneo.

El partido

Posibles alineaciones:

El Club León de Juan Antonio Pizzi juega así: una línea de cuatro centrales, con dos laterales que suben mucho, aunque con diferencia en sus virtudes. Fernando Navarro es un lateral derecho con capacidad ofensiva y juego interior, Velarde, por izquierda, ha jugado como central incluso y es encargado de cerrar en los recorridos defensivos. Los centrales serán Nacho González, símbolo esmeralda, y Diego Novaretti, ex de la Lazio, defensa central muy técnico y que se encargará de comandar las salidas con balón. En medio campo juegan los internacionales esmeraldas, que lo han vivido todo con el club desde 2012, Carlos “Gullit” Peña, interior potente, con recorrido y llegada, Luis Montes, jugador para manejar los tiempos aunque en bajo nivel de juego y “Gallo” Vázquez, mediocentro defensivo de calidad y gran disparo. En la delantera estará Mauro Boselli, un nueve de muchas soluciones acompañado por Elías y Burbano, extremos que combinan velocidad, desborde y excelentes servicios al área.

Defensivamente el Club León plantea un 4-1-4-1, en bloque bajo o presionando arriba según la circunstancia del partido. En fase ofensiva varía mucho, pero se ordenan a través de un 4-3-3 que busca jugar la pelota abajo y encontrar las carreras de Peña por el carril central o su poderosa llegada desde segunda línea.

Por su parte, el Guadalajara de Almeyda se ordena con un 4-3-1-2, conocido como el 4-4-2 argentino con rombo en medio. El equipo tapatío es muy solidario y no es raro ver a sus delanteros realizar recorridos defensivos muy largos para incomodar la salida de balón rival e incomodar a los mediocampistas. Delante de la línea de cuatro se coloca el mediocentro defensivo, cuidando mucho de no dejar espacio a su espalda. Más que manejar volantes o interiores, en mediocampo van dos hombres de banda que buscan jugar con el mediapunta. Está disposición permite que cuando Guadalajara ataque, siempre tenga cinco jugadores listos para la fase ofensiva, más la incorporación de los laterales. Ganan muchos rebotes dentro del área.

De los defectos de ambos equipos podemos mencionar, en el caso del Club León, su incapacidad para evitar que su banda derecha sea una autopista para el rival. La exagerada altura que toma Navarro y su dificultad para defender, aunado a que en esa banda Elías Hernández no suele prestar muchas ayudas, crea dificultades para el rival. Además, cuando los centrales recorren, Velarde, el lateral izquierdo, tiene muchas dificultades para el uno contra uno dentro del área. Pizzi ha solventado estos problemas haciendo que sus extremos bajen hasta formar una línea de seis elementos, pero sus pupilos suelen olvidar la lección continuamente.

onces

Por su parte, Guadalajara viene de un partido que empató a cuatro goles contra Pachuca muy revelador: A pesar de que su mediocentro cuida su espalda, el espacio que queda entre él y sus teóricos interiores es mucha. Dado que estos viven muy cerca del área, los pasillos que se generan son enormes y conociendo el gusto de Peña por conducir en carreras suicidad (y efectivas) hacía portería Almeyda deberá poner atención a un problema que no se bastará con el sacrificio defensivo de sus delanteros.

Mención aparte merecen los arqueros. Yarbrough, seleccionado estadounidense y arquero leonés, se crece en finales y es muy válido para situaciones de acoso a la portería, por sus reflejos y estatura. A pesar de su juventud, tiene la experiencia de un veterano y esta campaña, Pizzi lo ha reservado para la copa. Por su parte, Toño Rodríguez vive un momento alto en Chivas, su capacidad de reacción y su fortaleza mental lo vuelven indispensable en el arco tapatío.

Será, sin duda, una gran final de Copa MX.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados