Fútbol Español

article title

Análisis 1ª vuelta temporada 2014-15

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

ANÁLISIS PRIMERA VUELTA 2014-15

 


1. Real Madrid

Puntos: 45*

Máximo goleador: Cristiano Ronaldo (28)

Jugador revelación: Toni Kroos. Pieza fundamental en el esquema de Ancelotti. Modificó su posición primero para dar entrada a Isco y después por la lesión de Modric. Su adaptación al fútbol español ha sido meteórica. Organiza, recupera, asiste y genera fútbol. Un todocampista que jamás descansa: ha jugado más minutos que el mismísimo Ronaldo.

Once más utilizado: Casillas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Kroos, James, Isco, Cristiano, Bale y Benzema.

Análisis: Campeón de invierno con una jornada de antelación -juega partido aplazado contra el Sevilla la próxima semana- el conjunto blanco olvidó su mal inicio de temporada con una racha de doce victorias consecutivas, comandadas por un Cristiano insaciable y un grupo que aniquila tanto desde la posesión como al contraataque. Con una media de 3,44 goles por encuentro, el Madrid busca seguir batiendo récords y alzarse con un título que no gana desde 2012.

2. FC Barcelona

Puntos: 44

Máximo goleador: Lionel Messi (19)

Jugador revelación: Claudio Bravo. El portero chileno llegó al Barça con la presión que siempre caracteriza a los porteros azulgranas, acentuada si cabe tras la impecable estela que dejó Víctor Valdés. Sin embargo, el ex de la Real sólo ha encajado nueve goles en toda la primera vuelta, ha dejado la portería a cero en 12 partidos y tiene a tiro el récord de Liaño, cifrado en 18 goles. Bravo es un muro.

Once más utilizado: Bravo, Alves, Mascherano, Mathieu, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Neymar, Messi y Luis Suárez.

Análisis: Al contrario que el Madrid, en Can Barça se vivió un inicio espectacular de temporada, con siete victorias y un empate antes de llegar al Bernabéu. A partir de entonces, una serie de malos resultados, unidos a inoportunas noticias extradeportivas -sanción de la FIFA, despido de Zubizarreta- hicieron temblar los cimientos del Camp Nou. Luis Enrique, pese a seguir cuestionado por la prensa catalana y haber utilizado hasta 18 alineaciones diferentes, sigue a un punto del mejor Madrid en años.

3. Atlético

Puntos: 41

Máximo goleador: Mandzukic / Griezmann (8)

Jugador revelación: Miguel Ángel Moyá. Las quinielas daban como sustituto natural de Courtois a Oblak, portero de gran futuro que costó 16 M. Sin embargo, Moyá se hizo con la meta en pretemporada, y desde entonces no la ha soltado. A sus 30 años, está viviendo el mejor momento de su carrera.

Once más utilizado: Moyá, Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira, Tiago, Gabi, Koke, Arda, Griezmann y Mandzukic.

Análisis: El vigente campeón de Liga tuvo que reestructurarse tras perder varias de sus piezas clave de la temporada pasada, pero insiste en no perder fuelle. Mantiene su condición de candidato gracias al enorme trabajo de Simeone y su mayor baza: los balones por alto y las jugadas a balón parado. El Atlético ha marcado 19 goles de cabeza en esta primera vuelta.

4. Sevilla

Puntos: 39

Máximo goleador: Carlos Bacca (11)

Jugador revelación: Grzegoz Krychowiak. Llegó como un desconocido para el público general, pero unos meses han bastado para que el Pizjuán se haya enamorado de él. Su entrega, derroche físico, visión de juego y nivel técnico le han convertido en el eje del centro del campo sevillista. Un portento que -gracias a Monchi- ha salido a precio de ganga.

Once más utilizado: Beto, Coke, Pareja, Carriço, Tremoulinas, Krychowiak, Banega, Vitolo, Aleix Vidal, Denis Suárez y Bacca

Análisis: El Sevilla sigue de fiesta. Tras un año inolvidable con la consecución de la Europa League, el equipo de Nervión no se conforma y acaba de firmar la mejor primera vuelta de su historia. Todo gracias a una plantilla compensada y con las ideas claras, que además ha convertido el Pizjuán en un auténtico fortín -único campo imbatido-. Máximo favorito para entrar en Liga de Campeones.

5. Valencia

Puntos: 38

Máximo goleador: Alcácer y Parejo (5)

Jugador revelación: José Luis Gayá. Parece ser que, a orillas del Turia, existe una fábrica sensacional de laterales zurdos. Tras Jordi Alba y Bernat, el nuevo candidato a ocupar la banda izquierda de la selección por muchos años no es otro que Gayá, pues a sus 19 primaveras se ha convertido en el lateral zurdo más en forma de la Liga BBVA. Y no hace ni un año que debutó en Primera.

Once más utilizado: Diego Alves, Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayá, Javi Fuego, Parejo, André Gomes, Piatti, Rodrigo y Alcácer.

Análisis: Había mucha expectación con el nuevo proyecto del Valencia, con Peter Lim al mando y Nuno Espírito Santo en el banquillo, y lo cierto es que las espectativas están siendo más que superadas: el conjunto ché juega como no se recuerda, los nuevos fichajes -Otamendi, André Gomes, Rodrigo- se han aclimatado a la perfección y otros -Barragán, Javi Fuego, Piatti- han dado un paso al frente. Ya no es un equipo tímido, es capaz de ganar al Madrid, golear al Atlético y plantarle cara hasta el final al FC Barcelona. Sin sus complejos, el Valencia es firme candidato a entrar en Champions.

6. Villarreal

Puntos: 35

Máximo goleador: Luciano Vietto (8)

Jugador revelación: Denis Cheryshev. Tras un año prácticamente en el dique seco por problemas musculares, el ruso ha encontrado la felicidad en El Madrigal, donde se ha convertido en uno de los mejores jugadores del campeonato. Junto a Benzema y Cristiano, Cheryshev es el máximo asistente de la Liga BBVA y un delantero que aúna sacrificio y desequilibrio a partes iguales. Un lujo de extremo.

Once más utilizado: Asenjo, Mario, Gabriel, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Bruno, Trigueros, Jonathan Dos Santos, Cheryshev, Vietto y Uche.

Análisis: El Villarreal está viviendo un sueño. Tras un comienzo dubitativo, donde la falta de gol y el buen juego no se traducía en resultados, la paciencia tuvo su premio. Ahora mismo, el Submarino mantiene una racha de nueve partidos sin perder en Liga -15 en todas las competiciones- y ha completado la segunda mejor primera vuelta de su historia. Ah, y el problema del gol, más que solucionado. No dejan su casillero a cero desde finales de septiembre.

7. Málaga

Puntos: 31

Máximo goleador: Samuel Sánchez / Amrabat (4)

Jugador revelación: Samuel Castillejo. En su debut en Primera, el talento y desparpajo del joven jugador malagueño ha causado sensación en la Rosaleda. Para Javi Gracia es indiscutible, y muchos lo ven como una promesa a tener muy en cuenta en los próximos años. Otra joya más de la cantera malacitana.

Once más utilizado: Kameni, Rosales, Weligton, Sergio Sánchez, Antunes, Camacho, Darder, Castillejo, Amrabat, Juanmi y Santa Cruz.

Análisis: Sin duda, una de las revelaciones de la temporada. El proyecto malaguista, basado en la exitosa mezcla de juventud y experiencia, está dando sus frutos tras el año de transición con Schuster. El combinado de Javi Gracia ha sumado once puntos más que el alemán a estas alturas de temporada. El Málaga es un equipo que puede ganar a cualquiera, que cuenta con jugadores de primer nivel -Camacho, Amrabat- y que ha demostrado que puede y sabe jugar muy bien al fútbol.

8. Eibar

Posición y puntos: 27

Máximo goleador: Arruabarrena (5)

Jugador revelación: Saúl Berjón. Tras más de 200 partidos en Liga Adelante, a Saúl le llegó la oportunidad de debutar en Primera con 28 años. Mejor tarde que nunca, pues el centrocampista ovetense es uno de los estiletes del equipo más asombroso de la Liga. Su calidad en el golpeo le ha llevado a anotar dos goles -golazo uno de ellos- y dar seis asistencias.

Once más utilizado: Irureta, Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Eneko Bóveda, Errasti, Dani García, Ander Capa, Saúl Berjón, Arruabarrena y Piovaccari

Análisis: El conjunto armero está sorprendiendo a propios y extraños. Con una plantilla limitada, sin gastar un euro en fichajes y con algunos de los jugadores que ascendieron a Liga Adelante y Liga BBVA de forma consecutiva, la primera experiencia del Eibar en Primera División es, simplemente, de ensueño. Gaizka Garitano y los suyos han igualado la mejor primera vuelta de un debutante, y hace mucho tiempo que se ganaron el respeto de pequeños y grandes.

9. Espanyol

Puntos: 23

Máximo goleador: Sergio García (7)

Jugador revelación: Lucas Vázquez. Su gran temporada en el Real Madrid Castilla le llevó a una cesión al Espanyol que está aprovechando de maravilla. El futbolista gallego se ha hecho dueño de la banda derecha perica, causando estragos en las defensas jornada tras jornada. Si su enorme progresión continúa, es muy probable que el Espanyol haga efectiva la opción de compra acordada con el Madrid, cifrada en dos millones de euros.

Once más utilizado: Kiko Casilla, Javi López, Colotto, Álvaro, Fuentes, Cañas, Víctor Sánchez, Lucas Vázquez, Stuani, Caicedo y Sergio García.

Análisis: Tras un inicio de temporada irregular, tiene pinta de que la primera experiencia de Sergio González como entrenador va a ser más tranquila de la esperada. Acostumbra el Espanyol a temporadas inertes, a quedar siempre en tierra de nadie. Lejos Europa (12 pts) y lejos el descenso (7), los periquitos pondrán la carne en el asador en Copa del Rey, donde todavía siguen vivos y coleando.

10. Rayo Vallecano

Puntos: 23

Máximo goleador: Leo Baptistao (7)

Jugador revelación: Emiliano Insúa. El lateral que permaneció la temporada pasada a la sombra de Filipe Luis en el Atlético está volviendo a sentirse futbolista en Vallecas, consagrándose como uno de los jugadores más importantes para Paco Jémez. Mejor en ataque que en defensa.

Once más utilizado: Cristian Álvarez, Insúa, Abdoulaye Ba, Zé Castro, Tito; Baena, Trashorras, Kakuta, Licá, Bueno y Leo Baptistao.

Análisis: El conjunto rayista se mantiene en mitad de tabla tras firmar más del doble de puntos fuera de casa (16) que ante su afición (7). Solo el Almería es peor en su estadio que el Rayo en Vallecas, pero también es el quinto mejor visitante de la Liga BBVA. La dupla Leo Baptistao-Bueno -13 goles entre ambos- sostienen a un Rayo que debe mejorar en defensa: es el tercer equipo que más tantos encaja (33).

11. Celta

Puntos: 21

Máximo goleador: Joaquín Larrivey (7)

Jugador revelación: Sergio Álvarez. A sus 28 años, el portero pontevedrés ha conseguido lo que no había hecho hasta ahora: ser titular con el Celta en Primera División. Diez años en Vigo han valido la pena con tal de firmar actuaciones deslumbrantes como la del Camp Nou, una noche que nunca olvidará.

Once más utilizado: Sergio Álvarez, Castro, Cabral, Fontás, Hugo Mallo, Radoja, Krohn-Dehli, Pablo Hernández, Orellana, Nolito y Larrivey

Análisis: La primera vuelta del Celta se podría dividir en dos fases: Una, la de un equipo serio, deslumbrante en ataque, capaz de ganar cualquiera y con una idea de juego muy semejante a la del maestro de Berizzo, Bielsa. Dos, la de un conjunto inoperante en ataque, falto de ideas y con un técnico que es incapaz de reconducir la situación. Desde la victoria en el Camp Nou, el conjunto vigués encadena nueve partidos sin ganar -siete derrotas y dos empates- y sólo un gol anotado.

12. Real Sociedad

Posición y puntos: 19

Máximo goleador: Carlos Vela (7)

Jugador revelación: Sergio Canales. Todos conocemos el talento del ex jugador de Racing, Madrid y Valencia, pero ya empezábamos a dudar de la regularidad de un futbolista castigado por graves lesiones. Por fin, Canales parece asentado y dispuesto a mostrar toda su magia.

Once más utilizado: Zubikarai, De la Bella, Iñigo Martínez, Ansotegi, Zaldúa, Bergara, Granero, Xabi Prieto, Canales, Vela y Agirretxe.

Análisis: Resulta curioso que la Real Sociedad, de cuatro victorias que ha logrado en lo que llevamos de temporada, tres hayan sido a costa de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético. No es cuestión de calidad -pese a las importantes bajas de Bravo y Griezmann- sino de actitud. Y de volver a reencontrarse con un juego que llevó a Europa al cuadro de San Sebastián en las dos últimas temporadas. Ni Arrasate ni Moyes han recuperado esa magia. Ni siquiera Vela, que mantiene sus registros goleadores, está en la forma que se le espera.

13. Athletic Club

Puntos: 19

Máximo goleador: Aritz Aduriz (5)

Jugador revelación: Xabier Etxeita. En una temporada donde prácticamente la totalidad de la plantilla bilbaína ha visto menguar su nivel, el central vizcaíno ha aprovechado su oportunidad y se ha hecho con un puesto en el once en detrimento de Gurpegui. El mejor momento del Athletic en la primera vuelta coincidió con la entrada de Etxeita en el centro de la zaga.

Once más utilizado: Iraizoz, De Marcos, Laporte, Etxeita, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, Muniain, Viguera y Aduriz

Análisis: Probablemente, el Athletic de Bilbao es el equipo que más ha decepcionado en lo que llevamos de temporada. Su nivel mostrado la campaña anterior y en la previa de la Liga de Campeones ante el Nápoles no concuerda con el rendimiento actual. El conjunto de Valverde está a solo tres puntos de zona de descenso, ha anotado 15 goles en 19 jornadas y ha cedido puntos en San Mamés frente a equipos como el Córdoba, el Granada o el Elche.

14. Córdoba

Posición y puntos: 18 pts

Máximo goleador: Ghilas (5)

Jugador revelación: Fede Cartabia. Si ya el año pasado su carta de presentación en la Liga fue más que sorprendente, esta temporada su progresión crece a pasos agigantados. A sus 21 años, Fede ya ejerce de líder y de jugador capaz de ganar partidos. Ya es un ídolo en el Nuevo Arcángel.

Once más utilizado: Juan Carlos, Gunino, Iñigo López, Pantic, Crespo; F.Rossi, Deivid, Borja García, Fede, Fidel y Ghilas.

Análisis: Le costó, lo intento de mil maneras, pero al final lo consiguió: El Córdoba logró su primera victoria de la temporada en San Mamés, en la 14ª jornada, tras firmar siete empates y seis derrotas que conllevaron la destitución de Albert Ferrer. Con Djukic, el equipo andaluz ha salido de puestos de descenso y es un rival cada vez más complicado de vencer.

15. Getafe

Puntos: 17

Máximo goleador: Karim Yoda (4)

Jugador revelación: Emiliano Velázquez. La cesión sobre la bocina del central uruguayo procedente del Atlético de Madrid era recibida con dudas por la rapidez de la operación. Pero con tan solo 20 años, su debut en Primera está siendo más que aceptable. Mención aparte el gran partido realizado ante el FC Barcelona en el Coliseum. Zaguero de futuro.

Once más utilizado: Guaita, Valera, Naldo, Velázquez, Escudero, Lacen, Juan Rodríguez, Sarabia, Yoda, Sammir y Lafita.

Análisis: El Getafe se ha visto lastrado por dos problemas fundamentales: uno deportivo, la falta de gol causada por la inexistencia de un goleador en la plantilla. El otro, administrativo. La polémica del límite salarial dejó sin jugar a Pedro León hasta finales de noviembre, y la salida de Contra era de urgencia ante las necesidades económicas del club. Quique Sánchez Flores tratará de revertir la situación en su segunda etapa al frente del banquillo azulón.

16. Deportivo

Puntos: 17

Máximo goleador: Medunjanin, Cavaleiro, Toché y Cuenca (2)

Jugador revelación: Ivan Cavaleiro. Tiene 21 años y ha debutado en Primera esta temporada, pero el extremo portugués se ha convertido en el referente del ataque del Deportivo. Tanto es así que el Benfica ya ha programado su vuelta tras la cesión, que finaliza al término de la temporada. Mucha calidad en sus botas.

Once más utilizado: Fabricio, Luisinho, Sidnei, Lopo, Juanfran, Medunjanin, José Rodríguez, Bergantiños, Fariña, Cavaleiro y Cuenca.

Análisis: No es el equipo que más partidos pierde, ni el que más goles encaja, ni el que menos anota. Pero la media es alta en todos los apartados juntos. Se espera que Oriol Riera, fichado en el mercado de invierno, acabe con la ausencia de gol, algo que no han podido paliar ni Helder Postiga ni Toché.

17. Elche CF

Puntos: 17

Máximo goleador: Jonathas (8)

Jugador revelación: Víctor Rodríguez. El ex del Zaragoza se ha ganado al Martínez Valero gracias a su buen manejo de balón, su calidad en tres cuartos y su excelente golpeo, que ya le ha dado cinco puntos vitales al conjunto ilicitano. Probablemente, el jugador de más calidad de la plantilla.

Once más utilizado: Tyton, Damián Suárez, Enzo Roco, Lombán, Cisma, Mosquera, Adrián, Víctor Rodríguez, Fajr, Garry Rodrigues y Jonathas.

Análisis: Pese a coquetear con el descenso durante toda la primera vuelta, dos victorias consecutivas ante Athletic y Levante dejan a los de Escribá fuera de zona de peligro, aunque a sólo un punto. El técnico valenciano tiene motivos para preocuparse, pues el Elche es el equipo más goleado del campeonato (35) y su estadio, al contrario que la temporada pasada, ya no es un fortín. Solo ha ganado dos de diez partidos en el Martínez Valero.

18. Almería

Puntos: 16

Máximo goleador: Tomer Hemed (6)

Jugador revelación: Edgar Méndez. En su primera temporada en la máxima categoría, el extremo canario está siendo una de las sorpresas del campeonato. Su velocidad, cambio de ritmo y desequilibrio por banda está siendo una de las mejores bazas del Almería en ataque. En él pesa gran parte de responsabilidad para que el conjunto andaluz se quede en Primera.

Once más utilizado: Rubén, Dubarbier, Trujillo, Mauro dos Santos, Ximo Navarro, Thomas, Zongo, Verza, Edgar Méndez, Wellington Silva y Hemed.

Análisis: Nueve partidos sin ganar propiciaron la destitución de Francisco, y con ello la vuelta a los ruedos de Juan Ignacio Martínez ‘JIM’, que ha sumado seis puntos en cuatro partidos, además de poner en problemas a un Valencia que iba lanzado. Mucho tendrá que trabajar el técnico alicantino para mantener en la categoría al equipo con más derrotas en la primera vuelta (11).

19. Levante

Puntos: 16

Máximo goleador: Víctor Casadesús (4)

Jugador revelación: José Luis Morales. Tras realizar una gran temporada en el histórico Eibar que ascendió a Primera, el jugador madrileño regresó a la disciplina granota para ser uno de los jugadores clave de la plantilla en su primer año en la Liga BBVA. Ha jugado algún minuto en 17 de los 19 encuentros de la primera vuelta.

Once más utilizado: Mariño, Karabelas, Vyntra, David Navarro, Iván López, Diop, Ivanschitz, Morales, Víctor Casadesús y Barral.

Análisis: La destitución de Mendilíbar tras sumar cinco puntos en ocho jornadas dio paso a la llegada de Alcaraz, que logró una tímida reacción -solo perdió un partido entre la jornada 10 y la 17- que ya se ha disipado. Pese a que el Levante no pierde en casa desde que el Real Madrid ganara en octubre por 0-5, el equipo granota marcha penúltimo y no consigue una victoria desde hace dos meses.

20. Granada CF

Puntos: 14

Máximo goleador: Youssef El Arabi (3)

Jugador revelación: Jean-Sylvain Babin. Pocos jugadores que destacar en el colista de la Liga, pero el central caribeño ha sido el único jugador del Granada que ha jugado todos y cada uno de los minutos en disputa. Su buen hacer en el Alcorcón le brindó una oportunidad en Primera que, de momento, no desperdicia.

Once más utilizado: Roberto, Nyom, Murillo, Babin, Foulquier, Iturra, Fran Rico, Juan Carlos, Piti, El Arabi y Jhon Córdoba.

Análisis: Muy en caliente queda la destitución de Joaquín Caparrós, incapaz de darle la vuelta a una situación que ya era insostenible. Dos victorias en toda la primera vuelta, las dos entre la primera y cuarta jornada. Desde aquel 20 de septiembre en San Mamés, el Granada no ha vuelto a ganar un solo partido.Abel Resino llega de nuevo para intentar salvar a un equipo que solo ha marcado 11 goles en 19 partidos. Lo bueno: pese a la gran crisis de resultados, el conjunto andaluz está a solo tres puntos de la permanencia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados