Se habla de:

Copa América

article title

Guía de la Copa América Chile 2015

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Descarga la Guía de la Copa América pinchando en la imagen a pie de este párrafo. Excelente documento de 47 páginas, totalmente gratis, con información de las 12 selecciones, opiniones, entrevistas, etc… Un trabajo coordinado por nuestro colaborador David Orenes y por José Manuel Amorós.

copa america
América busca patrón, por Borja Pardo

Se viene la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del planeta. El fútbol sudamericano vive cada cuatro años un acontecimiento que paraliza al continente y que focaliza la atención balompédica global.

Hablamos de un torneo especial, dominado por la pasión como leitmotiv, rivalidades ancestrales y egos nacionales que van a verse exaltados o silenciados dependiendo del devenir que siga la pelota. Escaparate para grandes futbolistas del panorama internacional y vivero de jóvenes talentos que bajo la defensa de una camiseta y una bandera ven la posibilidad de lograr un salto a Europa que les solucione la vida y enorgullezca a sus paisanos.

Chile es el país encargado de albergar el Torneo en su edición XLIV. El campeonato se presenta más abierto que nunca, y es que por primera vez en décadas, hasta cinco selecciones acuden sobre el papel, con opciones reales y muy parejas de poder levantar tan ilustre Copa el próximo 4 de julio en la ciudad de Santiago.

Brasil ha ganado solidez con Dunga, cierto, pero sigue sin enamorar y con un déficit notable en la figura del delantero centro. Debe consolidar en el torneo continental la fortaleza que lleva mostrando en amistosos tras el sonrojante bochorno sufrido en el Mundial.

Argentina tiene el ataque más temible del planeta. Martino se siente seguro con un Messi que está llamado a marcar diferencias, pero el juego del equipo es tibio y la defensa albiceleste siguen sin convencer.

Uruguay, vigente campeona y reina del continente con 15 títulos, deberá defender trono con la ausencia por sanción FIFA del voraz Luis Suárez y sin un Forlán que agota sus días en activo en el exótico fútbol nipón. La Chile de Sampaoli jugará sus bazas como local liderada por el trío Bravo, Vidal, Alexis y Colombia quiere consolidar las sensaciones dejadas en Brasil cimentando su juego en la magia de James y su excepcional elenco de delanteros. Cinco países, cinco caballos ganadores.

Otras selecciones, como México, Ecuador, Paraguay, Perú o Venezuela parten con menos cartel de inicio, pero aspiran igualmente a dar batalla y amargar a las favoritas como ya ocurriera en Argentina 2011. Bolivia y Jamaica están llamadas a ser las ‘cenicientas’ del torneo, pero pueden puntuar en algún partido y por ende condenar a más de un rival con pretensiones.

Chile y México en el grupo A, Argentina y Uruguay en el grupo B y Brasil y Colombia en el C, están llamados a pelearse la cabeza de los grupos, pero en América no hay rival pequeño, y prueba de ello es que Paraguay se presentó en la final del 2011, y venezolanos y peruanos pisaron las semifinales.

Los análisis previos valen de poco en el fútbol de América, sirven para contextualizar y poco más. Al final, la pasión, la garra y los imponderables suelen tener un peso mayor en este excepcional Torneo. Esa es precisamente la grandeza del fútbol de esas latitudes.

Del 11 de junio al 4 de julio no hagan muchos planes, tenemos una Copa América vibrante en juego. Lo vamos a disfrutar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados