Se habla de:

Fútbol italiano

article title

Álvaro Morata, listo para la batalla por el ‘nueve’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta semana en el #EspañoldelaSemana tenemos al goleador de moda en 2015 de ligas extranjeras, no es otro que Álvaro Morata que ha derribado la puerta de la titularidad en la Juventus de Turín y ya ha debutado con la selección nacional absoluta marcando el gol del triunfo ante Ucrania.

A sus 22 años de edad ya ha goleado para el Real Madrid y la Juventus de Turín, que pagó una considerable cantidad [22M€] a la entidad de Chamartín por el pase del delantero madrileño en el pasado verano. Las oportunidades en Turín fueron creciendo con el paso de los partidos, se fue ganando poco a poco más minutos de Massimiliano Allegri en detrimento del otro delantero español del equipo, Fernando Llorente.

Criado en la cantera del Atlético de Madrid, no pudo encontrar su regularidad en el cuadro colchonero donde destacaba por encima de todos el ahora pichichi de la división de plata del fútbol español, Borja Bastón. El ariete madrileño buscó acomodo al sur de la capital, donde el Getafe de categoría cadete le brindó una oportunidad para que demostrara su potencial. La ‘fábrica blanca’ posó sus ojos sobre el espigado delantero y lo reclutó para su equipo juvenil, aunque empezó a disputar minutos con el equipo de Tercera División.

En la temporada 2010/2011 hace su carta de presentación en Segunda división B donde comparte delantera con Joselu Mato [Hannover 96], y acaba consiguiendo el ascenso a Segunda División en la temporada siguiente habiendo marcado 33 goles en sus primeras 2 temporadas de futbolista profesional.

Sus actuaciones con el filial le valen la llamada de José Mourinho para realizar la pretemporada con el primer equipo y ser el tercer delantero tras Benzema e Higuaín. En la 2012/2013 acaba jugando 15 partidos con el primer equipo y 18 con el filial blanco en Liga Adelante en los que anotaría 14 goles entre ambas divisiones. La salida del ‘Pipa’ Higuaín a Italia y la decisión de no fichar otro delantero, benefició a Álvaro Morata que se quedaba como primer recambio de la delantera tras Benzema.

Desaprovechado durante la pasada temporada y superado, en juego, minutos y goles por su compañero de club y de selección Jesé Rodríguez le hacen replantear su continuidad en el Santiago Bernabéu y el interés de equipos de Premier League y Serie A le hacen tomar la decisión de abandonar la ‘Casa Blanca’ destino Turín, donde la ‘Vecchia Signora’ le ofrece una lucha en la delantera junto a Carlos Tévez y Fernando Llorente.

El inicio en Turín fue progresivo, Allegri iba introduciéndolo al campo entre el minuto 60’ y 70’ de los partidos. Su primer gol fue en Bérgamo ante el Atalanta a finales de septiembre y sus primeros goles en el Juventus Stadium vinieron por partida doble en apenas 20 minutos ante el desahuciado Parma en la goleada ‘bianconera’ por 7-0. La progresión de Morata dio un vuelco con el cambio de año, en 2014 con la camiseta de la Juventus marcó 4 goles, todos en Serie A. Sin embargo, en 2015 ya ha superado estas cifras y se sitúa como máximo goleador del equipo italiano en este período de tiempo habiendo marcado 7 goles en los 3 meses de competición que se ha disputado en el presente año. Su consagración como nuevo ídolo para los aficionados italianos se produjo en la eliminatoria de octavos de final de Liga de Campeones, donde el delantero español marcó dos goles y dio una asistencia para que la Juventus de Turín avanzara a 1/4 de final de la máxima competición europea de clubes derrotando al Borussia Dortmund.

Con el objetivo del debut nacional, tras golear en categorías inferiores con cierta facilidad, le llega su momento en la absoluta. La dupla que tantas alegrías dio a España en años anteriores con David Villa y Fernando Torres ha dejado paso al hispano-brasileño Diego Costa, que parece fijo, a pesar de estar en periodo de adaptación al estilo de la ‘Roja’. Para la otra vacante en la delantera nacional se abre un abánico de posibilidades que han ido pasando con más o menos fortuna delanteros de la talla de Álvaro Negredo, Roberto Soldado, Fernando Llorente, Adrián López, Rodrigo Moreno, Paco Alcácer, Álvaro Morata, y el recién llegado Juanmi Jiménez. De los números en sus clubes y las sensaciones en los partidos disputados con la selección dependerá la elección de Vicente del Bosque para la presente fase de clasificación para la Eurocopa de Francia, y para el próximo verano, donde España defenderá título en el país vecino.

Estadísticas Álvaro Morata en la temporada 2014/2015 | Elaboración propia

Estadísticas Álvaro Morata en la temporada 2014/2015 | Elaboración propia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados