Atletismo

article title

Allyson Felix, la eterna velocista de los Mundiales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Pasan los Mundiales de atletismo, se retiran viejas glorias, nacen nuevas estrellas, pero Allyson Felix siempre aparece, como si se tratara parte de un elenco estable.

A los 31 años, en su octava participación mundialista, la inoxidable velocista estadounidense buscará mañana en los 400 metros su décima medalla dorada, para quebrar su propio récord como la mujer más laureada de este tipo de competencias.

Con frenos en sus dientes y apenas 17 años, Felix hizo su primera aparición en los Mundiales de París en 2003. Desde entonces acumuló 13 medallas de diferentes metales y en Londres aspira a igualar a los astros jamaicanos Usain Bolt y Marlene Ottey, que la superan con 14.

Además de la final de mañana en los 400 metros, la sprinter californiana participará en dos pruebas de relevos durante el fin de semana, por lo que el lunes podría quedar en soledad en la cima de un medallero de todos los tiempos.

Sin embargo, Felix asegura que no está obsesionada en aumentar su colección de preseas, que también incluye nueve olímpicas, seis de ellas doradas.

“Honestamente, no pienso en la cantidad de medallas y en lo que significan en la historia. Siempre comienzo cada año o cada torneo y me enfoco en los objetivos. Estimo que, cuando termine mi carrera, miraré hacia atrás y ahí sí apreciaré todo”, remarcó la múltiple campeona la semanas pasada.

LEER MÁS: Atletas más laureados de la historia de los mundiales

Su versatilidad en el tartán queda expuesta en su palmarés, con títulos en los 200 metros, los 400 metros y en las postas 4×100 y 4×400 en grandes torneos. Sólo le falta un oro olímpico en los 400, prueba en la que se tuvo que conformar con la plata en Río 2016.

La increíble reacción de la bahameña Shaunae Miller-Uibo, que se arrojó de cabeza en la meta para vencerla en el foto-finish, la privó de esa conquista. Las dos volverán a verse las caras mañana, pero Felix espera tomarse revancha y derrotar a su rival como hace dos años, en los Mundiales de Pekín.

Ambas atletas se mostraron en buena forma durante las series y las semifinales, al igual que la tercera en discordia, la jamaicana Shericka Jackson, bronce hace dos años, que espera subir algún escalón en esta ocasión.

“En la final sólo hay que poner todo. Sólo tengo que ejecutar mi carrera, estoy esperando eso”, aseguró Felix, que también tendrá como rivales a sus compañeras de equipo Quanera Hayes y Phyllis Francis. “Tenemos mucha profundidad, mucho talento, sería bueno si nos pudiéramos llevar todo”, aseguró Felix sobre esa posibilidad.

Para que sus sensaciones sean las mejores, la veterana atleta también cuenta con un recuerdo ideal del estadio Olímpico londinense, donde en los Juegos de 2012 cosechó tres oros y donde hace un mes logró su mejor registro de 2017, con un tiempo de 49,65 segundos.

Me siento bien y llego en el momento adecuado. Londres es un lugar estupendo, con un ambiente impresionante. Todo el mundo es muy agradable”, señaló Felix, que tendrá otra rival inesperada: la bahreiní Salwa Eid Naser, 12 años más joven, que la venció en las semifinales.

Naser batió su récord personal con 50,57 segundos en la serie y lo volvió a quebrar en las semifinales con 50,08 segundos, cuatro centésimas menos que Felix. Por eso, la joven de 19 años piensa que lo mejor está por venir.

Fue muy difícil enfrentarse a Felix. No intenté alcanzarla, sino correr lo más rápido posible para llegar a la final”, explicó la atleta. “Sólo estoy recogiendo experiencia en los eventos más importantes. Sigo pensando que puedo ir aún más rápido“, dijo Naser, que, en algún punto, hace recordar a aquella joven Felix con frenos en sus dientes que apareció en París 2003.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados