Athletic

article title

Alguien voló sobre el nido del Kuko

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

O “algo”, mejor dicho. Esa sensación de “duda”, “desazón”, “pocas expectativa”, “desilusión”, etc. Y me parece injusto. Solamente se habla de su triste experiencia en el Xerez donde contaba con una plantilla a medias y sin calidad e hizo lo que buenamente puedo. Sí, luego vino Gorosito y casi les salva… pero no, hubo refuerzos invernales.

¿Y su experiencia en Osasuna? Con aquella semifinal de la Europa League. Sí, al año siguiente le destituyeron pero ¿qué entrenador nunca ha sido destituido? Ok, Guardiola y alguno más. Recordemos que subió al Bilbao Athletic a Segunda División después de muchos años en la categoría de bronce. Sí, y al año siguiente descendió. Pero, ¿porqué Amorrortu se empeñó en que los mejores jugadores del Kuko Ziganda se “fogueasen” en otros equipos de Segunda? De ahí la actual relación.

Ziganda ha estado 6 años trabajando en entrenar y formar jugadores para el primer equipo como Lekue, Merino (Sabin, no Mikel), Williams, Yeray, Unai López, Remiro, Vesga, etc. Y ahora les tendrá en su equipo. Y se reencontrará con Raúl García y Kike Sola, porque lo de Monreal es un nuevo “expediente Mendieta”.

Pero ¿por qué dudamos? ¿quizá no tiene nombre? ¿experiencia? No lo sé. Yo le recuerdo en su época de jugador marcando goles de todo tipo con el 9 a la espalda. Sobre todo me acuerdo de aquellos que marcó en Europa al Newcastle o al Parma y cantar “Kuko, kuko”, “Kuko, Kuko”. Creo que la gente le tiene en estima.

Bien es cierto que hemos pasado de Bielsa a Valverde y de Valverde a Ziganda. Puede dar la sensación de que el caché ha bajado, pero eso no significa nada. En el fútbol 2 + 2 no siempre son 4. Toca esperar, aunque me temo que no se tendrá la misma paciencia con Kuko que con sus predecesores. La línea a seguir es la correcta. La ideología futbolística es continuista. Queda reforzar los puntos flacos de Valverde. Y paciencia, algo poco usual en estos días y en este negocio que es el fútbol

Los conspiranoicos ya hablan de que el fichaje de Gaizka Garitano es un Plan B. No opino lo mismo. Aunque Ziganda sabe que si los resultados no llegan pronto y la “pelotita” no entra pronto habrá “run, run” en Bilbao.

El día de la presentación como entrenador del Athletic tengo que reconocer que me gustó. Me dio sensación de seguridad en sí mismo, confianza, ideas claras, seriedad, profesionalidad y sobre todo, ilusión. Toca olvidarse de Valverde, ha llegado la hora de “Kuko” con “K”, ya que en su cuenta de email figura así.

Pero recordemos… “algo voló sobre el nido del Kuko”

Fotografías: www.athletic-club.eus

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados