Fútbol inglés

article title

Alexis y Özil, de secundarios a imprescindibles

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Arsenal ha comenzado esta temporada 2016/17 de forma ilusionante. Su arranque de campaña los ha aupado al coliderato, tiene en su mano ser campeón del Grupo A de la Champions -a un partido en el Emirates ante el PSG donde a priori le valdría hasta el empate- y ha superado la primera ronda de Copa de la Liga.

¿Será la historia de todos los años? El cuadro Gunner suele cuajar grandes primeros meses de curso pero en los exámenes finales no da la talla esperada. Se cae de la carrera por la Premier a las primeras de cambio y en Champions su maleficio con los octavos, como mucho cuartos, de final -su mala suerte también ya que suele estar predestinado a encontrarse con el Barça- es ya legendario. Desde luego, si el Arsenal puede soñar con levantar el título liguero que no conquista desde hace más de una década o la primera Copa de Europa de su historia, es gracias al buen momento de Alexis Sánchez.

El chileno está en el mejor momento de su carrera deportiva y forma una dupla con Mesut Özil que hace las delicias de Arsène Wenger y todos los fans del equipo inglés. El delantero siempre fue acusado de errar demasiadas ocasiones de gol en el Barça y el alemán de desaparecer más que el Guadiana. La falta de gol y regularidad, junto con sus elevados salarios y su apetecible cartel desde fuera de España los condenaron a irse de los dos mejores clubes del mundo -por aquel momento, ahora el Atleti se ha inmiscuido en el bipartidismo deportivo- para buscar una segunda oportunidad en Londres. De secundarios, de prescindibles a indiscutibles, a ser las estrellas que en el Arsenal añoraban desde tiempos inmemoriales.

Alexis Sánchez

Las cifras del ‘Chico Maravilla’ en Barcelona fueron respetables: 141 partidos, 47 goles y 27 asistencias. Pese a no ser titular indiscutible, tener que luchar por un puesto con Cesc Fàbregas, David Villa o Pedro y verse absorbido por el Messi más goleador de todos los tiempos, el chileno firmó unos números muy buenos. Sin embargo siempre se le achacó que jugar en el Barça es muy sencillo, que gozas de numerosas ocasiones de gol por cada encuentro, que además son muchos porque el club catalán llega lejos en todas las competiciones y que fallo muchos goles -algunos extremadamente fáciles- especialmente en los partidos más importantes.

LEER MÁS: Juventud, sacrificio y colectivo: las claves del Tottenham

Su último año mejoró y le arrebató la titularidad a Pedro con Messi y Neymar ya asentados en la delantera culé pero no fue suficiente para evitar su venta. El año en blanco del Barcelona pudo influir, tal vez. En el Arsenal, en dos temporadas completas y una recién empezada (en el Barça hizo tres completas) ha superado esos números con 50 goles y 29 asistencias en 106 partidos. Y lo que le queda a esta por delante. La madurez de Alexis es real y se ha convertido en la referencia ofensiva del Arsenal.

Mesut Özil

El mediapunta alemán brilló en su primera temporada en Madrid e incluso llegó a ser comparado con Andrés Iniesta y hacer dudar si podía superar al manchego. Pero su estrella se fue apagando y en el Bernabeu no gustan los detalles aislados, exigen una regularidad y someten al futbolista a una presión que no todo el mundo es capaz de superar. Disputó 159 partidos, marcó 27 goles y repartió 81 asistencias.

En el Arsenal ha jugado 127 partidos, marcado 26 tantos y asistido en 44 ocasiones. Estadísticas muy parecidas en ambos casos pero con casi una temporada completa por disputar. Superarán su cifra de goles, seguro, pero lo más importante es que han demostrado que son capaces de dar un paso al frente, de estar preparados para ser líderes, que la regularidad no es una vieja desconocida y que forman una pareja temible. Ilusionarse y soñar está permitido si eres fan del Arsenal gracias a Alexis y Mesut, que han dejado atrás el papel secundario para ser protagonistas. Si las lesiones los respetan, claro, su más antiguo enemigo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados