article title

Alexis Sánchez, de escopeta de feria a cañón automático

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

REDACCIÓN“Messi está en la misma forma de siempre (…) le vemos normal, muy bien”, dijo Alexis Sánchez tras dar la victoria al Barcelona ante el Espanyol, y mintió. Porque, efectivamente y tal como salta a la vista, Messi no está en la misma forma de siempre ni mucho menos “muy bien”: basta con echar un rapidísimo vistazo a números tan significativos como la presencia en ataque de ambos, para refrendar la sensación que queda de ver a los dos, Messi y Alexis, haciéndose al esquema del Tata a ocho meses del Mundial.

RELACIONADO | Barcelona y Messi se topan ante el espejo

Leo Messi ha tirado más del doble (40 veces) que Alexis (19) en Liga, pero sólo lleva un gol más que el chileno. De hecho, de todos los delanteros del Barcelona, el argentino es el que mejor porcentaje de acierto tiene (70%, 28 a puerta y 12 fuera), pero es de los dos peores (junto a Neymar) de cara a gol, pues sólo el 20% de sus tiros acaba dentro de la portería, por el sorprendente 37% de Alexis, que es casi tres veces más certero (63%, por el 28% de Leo) en los tiros a puerta.

La estadística retumba sobre todo por lo que fueron ambos la temporada pasada, en la que a Alexis se le achacaba precisamente eso, su casi nula fiabilidad cara a portería. El ‘9’ culé hizo en toda la Liga pasada 8 goles, y disparó 31 veces (21 a puerta): el ratio le sitúa aun así en números mejores que los de Messi esta temporada, pues convirtió el 38% de sus tiros a puerta y el 26% de los totales. Por no hablar de que su puntería (el 68% de sus disparos vieron portería) era incluso mejor que la de este ejercicio (58%).

Messi, en cambio, llevó las botas mejor atadas: convirtió 46 goles en 130 tiros (60%), de los cuales 89 fueron a puerta (el 68%, como Alexis). El argentino tiraba cada 19 minutos, y este año cada 18; dicho de otra forma, tirando más, falla el triple. Alexis ha recorrido el camino inverso: el año pasado en Liga tiraba cada 55 minutos con una efectividad del 26%, mientras este conecta con la portería cada 33, refinando su ratio hasta el ya comentado 37%, que le sitúa como el segundo más efectivo de los delanteros culés, sólo por detrás de Pedro.

Pedro ‘se come’ a Neymar

Respecto a esta estadística hay otra destacable: Pedro, quien no termina de ser titular con el Tata Martino, lleva cinco goles en Liga esta temporada, que ha logrado tras disparar apenas 12 veces, siete de ellas a puerta. Es decir, 42% de goles en tiros totales y 71% de goles en tiros a puerta, cifras muy superiores a las de Neymar, quien lleva tres tantos marcados de 19 intentos (tantos como Alexis), con un ratio de conversión del 16% en tiros totales y el 25% en tiros a puerta, cerca del 28% de Messi. No en vano, entre Pedro y Alexis suman 12 goles en Liga, uno más que entre Neymar y Messi (11).

[Sigue toda la actualidad del Barcelona, en @FCBSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados