Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Alemania: ¿qué fue de… Aquellos clubes campeones?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde 1903, año en el que se creó el primer campeonato de fútbol nacional reconocido oficialmente en Alemania, el deporte rey en este país no ha dejado de crecer. Muchos han sido los que, en los 112 años de campeonatos nacionales alemanes, se han hecho con el título al final de una temporada. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es hablar de todos ellos, sino el de recordar a aquellos clubes que han ganado a nivel nacional y que se encuentran fuera de la 1.Bundesliga.

Etapa Pre-Bundesliga

En los primeros años se disputó una final para dilucidar el campeón nacional. Este campeón llegaba a dicha final tras clasificarse disputando los diferentes torneos regionales. Aquella primera final en 1903 se disputó en Altona, considerado distrito de la ciudad de Hamburgo, pero que en su día era ciudad independiente. En esta etapa quedaron campeones clubes como: VfB Leipzig, FC Union 92 Berlin, Viktoria 89 Berlin, Phönix Karlsruhe, Karlsruher FV, Holstein Kiel, Fortuna Düsseldorf. SK Rapid Viena, Dresdener SC, Kaiserslautern, VfR Mannheim, Rot-Weiss Essen.

Hablaremos de algunos de estos clubes en las próximas líneas. En qué división andan actualmente y algún que otro dato histórico sobre ellos. Y sí, no han leído mal. el Rapid Viena ganó un campeonato nacional alemán.

VfR Leipzig

Conocido actualmente como FC Lokomotive Leipzig, fue, en su día, el campeón del primer campeonato alemán de la historia tras vencer por 7-2 al Deutscher FC Praga. En 1904 llegó a la final, pero un problema que hubo entre el Karlsruher FV y el TuFC Britannia Berlin hizo que no se disputara esa final y que su vencedor quedara desierto. El club de Leipzig volvió a hacerse con el campeonato en 1906 (2-1 contra el FC Pforzheim) y en 1913 frente al Duisburger SpV.

Tras la división de Alemania, el club se convirtió en uno de los más importantes de la Alemania del Este, participando varios años en competición europea, jugando partidos de Recopa, Copa de la UEFA y Copa de Ferias. Actualmente, el Lokomotive juega en la Oberliga, la 5ª División en el fútbol germano, clasificado en la zona media alta de la clasificación.

Viktoria 89 Berlin y FC Union 92 Berlin

Dos equipos de la capital. El primero fue campeón del campeonato alemán en 1908 y 1911, acabando subcampeón en otras dos ocasiones más. Actualmente, el Viktoria milita en la Regionalliga Noreste, ocupando puestos de descenso. Fue uno de los grandes clubes de la capital durante la primera mitad del siglo XX. El Union 92 Berlin, no confundir con el equipo de 2.Bundesliga, fundado en 1966, tiene un escudo parecido al del Hertha BSC y su nombre es SV Blau-Weiss Berlin, que surgió a partir de la bancarrota de otro club con nombre parecido. Este club berlinés milita en una división baja, lo que, contando desde el escalón más alto alemán sería una 11ª división.

Phönix Karlsruhe y Karlsruher FV

El Phönix Karlsruhe no es otro que el equipo de 2.Bundesliga Karlsruher SC, que en sus inicios adoptó ese nombre. El otro es uno de los protagonistas de los primeros campeonatos nacionales. Ganó en 1910 y fue subcampeón en 1905 y 1912. Sin embargo, uno de los hechos por los que se recordará a este club fue por una semifinal del campeonato alemán, la de 1904. En aquella ocasión, el club disputaría dichas semifinales contra el Britannia Berlin, como ya nombramos en líneas anteriores. Al impugnar éstos dicha semifinal, aquella final nunca se llegó a disputar, aunque el Britannia había sido el ganador. Al año siguiente sí llegaron, pero el Union 92 Berlin se hizo con el título al ganar por un 2-0.

El Phönix fue fundado en 1898 bajo el nombre de Karlsruher Fussbal Klub Phönix, tras una disputa entre miembros de un club gimnasta llamado Karlsruher Turngemeinde. Conquistaron el título en 1909 y en 1912 se unieron a otro club, el KFC Alemannia. Tras varias fusiones y uniones con clubes de otros deportes, el resultado final fue el Karlsruher SC, cuyos títulos más importantes en los últimos 70 años son las dos Copas consecutivas que ganaron en 1955 y 1956.

Holstein Kiel

Conocido, sobre todo, por su sección de balonmano a nivel europeo, el Kiel, fundado en 1900, milita actualmente en la 3.Liga, con opciones de ascender, ya que ocupa puestos de ascenso directo a falta de ocho jornadas para el final, con un partido de margen (en lo que a puntos se refiere) con el 3º clasificado. Ganó el campeonato alemán en 1912, en la final disputada en Altona (la 2ª de las tres veces que la final se disputara allí). En 1910, el HK fue vencido por el Karlsruher FV por un solitario 1-0.

En el Holstein Kiel jugaron futbolistas conocidos como Andreas Kökpe, Fin Bartels (actualmente en el Werder Bremen) o Sidney Sam (futbolista del Leverkusen y la Mannschaft). Los tres son nacidos en la ciudad de Kiel y gueron canteranos del equipo de la ciudad. Sin embargo, sólo Köpke y Bartels llegaron a debutar con el primer equipo. Sidney Sam, pasó a la cantera del HSV y, a partir de ahí, ha ido en ascenso su carrera, llegando a ser internacional.

SK Rapid Viena

Muchos pensarán que la persona que ha escrito este artículo estará loca porque ha incluido a un equipo austriaco entre los campeones del fútbol alemán. Pero nada más lejos de la realidad. Incluyo al Rapid porque a partir de 1938 Austria estaba unida a Alemania, por lo que sus clubes de fútbol también. Y así, junto al Wacker o el Admira Viena, además del Deutscher FC Praga, primer subcampeón del campeonato alemán en 1903, aparecen en el palmarés y en la historia del torneo junto a otros, siendo clubes de otros países que durante alguna época pertenecieron a territorio alemán.

El título del SK llegó en 1941, vendiendo a los mineros del Schalke 04 por 4-3. Dos años antes, en 1939, el propio Schalke 04 había goleado por 9-0 al Admira Viena, el otro equipo austriaco que llegó a una final en el torneo alemán, lo que supuso una venganza de los austriacos frente a los alemanes. El Rapid Viena también conquistó la Copa Alemana en 1938, venciendo en la final al FSV Frankfurt por un apañado 3-1.

Dresdener SC

Un club que se disolvió a mitad del Siglo XX, volviendo a “nacer” a principios de los años 90. El DSC ganó el campeonato en 1943 y 1944. En 1940 y 1941, otra vez consecutivamente, se hizo con el título de Copa. De la disolución de este club surgieron otros como el Dynamo Dresden, actualmente 10 clasificado de la 3.Liga.

Durante su retorno al panorama futbolístico alemán, el Dresdener SC llegó a militar en el tercer nivel de las ligas regionales del país y en poco tiempo llegó a estar por encima del Dynamo, aunque poco a poco, en los últimos años ha ido cayendo hasta categorías muy bajas del fútbol regional, donde se mantiene.

VfR Mannheim

 El actual colista de la Oberliga Baden-Württemberg, con muchas posibilidades de descender, ya que está a 17 puntos de la permanencia y quedan 10 partidos por disputarse, fue, en su día, campeón alemán, en 1949, en la que fue también la primera gran aparición del Borussia Dortmund en Alemania a nivel nacional. Aquel partido se disputó en Stuttgart y ganó el Mannheim al Dortmund por 3-2.

Como curiosidad, el VfR Mannheim y el TSG Hoffenheim están a unos 50.2 kilómetros de distancia y sus estadios comparten el nombre de Rhein-Neckar, debido a la zona en la que se encuentran.

Rot-Weiss Essen

Campeones alemanes en 1955 y de Copa en la temporada 1952-53, los rojiblancos se clasificaron para la 1ª edición de la Copa de Europa tras ganar la competición nacional alemana y cayeron la temporada siguiente frente al Hibernian escocés por un contundente 1-5, quedándose en la 1ª ronda del torneo. El propio Hibernian sería eliminado en semifinales por el posterior subcampeón, el Stade Reims.

Mario Basler, campeón de Europa con la Mannschaft en 1996; el actual seleccionador sub21 Horst Hrubesch, el delantero del FC Augsburgo Sasha Mölders o Mesut Özil (cantera), son algunos de los que han vestido la camiseta del club de Essen. Actualmente cuenta entre sus futbolistas con el hermano de un jugador de la 1.Bundesliga, Benjamin Baier, hermano de Daniel Baier (FC Augsburgo).

Etapa Bundesliga 

Desde la creación de la 1.Bundesliga, doce han sido los clubes que han conquistado el título de la máxima categoría del fútbol alemán. De entre ellos, el Bayern Múnich es, con diferencia, el que más títulos tiene. De esa docena de clubes, tan sólo tres no están actualmente en la 1.Bundesliga: Kaiserslautern (2º), Eintracht Braunschweig (6º) y Nürnberg (11º). Los tres clubes militan en la 2ª Bundesliga y, de ellos, sólo el Kaiserslautern ocupa actualmente un puesto que de opción para subir a la primera división. Pero aún no hay nada hecho, ya que la distancia entre el Kaiserslautern y el 4º, el Karlsruher (nombrado ya en otro apartado de este artículo) es tan solo de dos puntos.

La DFB Pokal (Copa de Alemania)

Schwarz-Weiss Essen 

Jugando en la Oberliga-Niederrhein y ocupando la actual 14ª posición (a semana del 30 de Marzo al 5 de Abril) se encuentra el Schwarz-Weiss, equipo de la ciudad de Essen fundado en 1881, unos 26 años antes que el Rot-Weiss. Este equipo ganó la Copa de Alemania en 1959, venciendo al Borussia Neunkirchen en la final por 5-2 en la ciudad de Kassel, seis años después de que la ganara el rival de la ciudad.

First Vienna

Al igual que el Rapid, el First Vienna, actual 3º clasificado de la Austrian Regional League East, conquistó títulos en Alemania en la época en la que ambos países estaban unidos. Es el 6º equipo austriaco en lo que a títulos de liga se refiere. Su rival en la final de 1943 fue el equipo de las fuerzas aéreas, el Luftwaffen SV Hamburg, un club activo únicamente durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado final en Stuttgart fue de 3-2. La edición de 1943 fue la última antes de llamarse el torneo DFB Pokal.

Kickers Offenbach

Vencedor de la DFB Pokal allá por el año 1970, donde derrotarían al Köln por 2-1 y conquistarían su único gran título. El de Offenbach también protagonizaría, justo un año después de conquistar la Copa, una de las polémicas más deshonrosas del fútbol germano. Su presidente por aquella época denunció la compra de partidos de un club, el Arminia Bielefeld, viéndose implicados jugadores, árbitros y clubes. La sanción tardó en llegar y el K. Offenbach no pudo salvar la categoría.

En esta temporada, el Kickers Offenbach lidera la tabla en su grupo de la Regionalliga y es el principal favorito para subir a la división superior.

Bayer Uerdingen

Si lo buscáis por este nombre ahora mismo, no se preocupen, pero no lo van a encontrar. Su nombre actual es el Krefelder FC Uerdingen 05. Juega en la 5ª división, compartiendo grupo con el Schwarz-Weiss Essen y ocupa la 8ª plaza de la liga a día de hoy. El Uerdingen se hizo con el título en 1985 tras vencer en la final al Bayern Múnich por 2-1. Feilzer y Schäfer remontaron un gol inicial de Hoeness. Los bávaros quedaron subcampeones aquel año, pero ganaron el anterior y el posterior. El fallecido Udo Lattek era el entrenador de aquel Bayern, en la 2ª etapa de éste al frente del banquillo.

Historia y recuerdos

Puede que algunos clubes les suene y otros no. Puede que actualmente en el fútbol alemán se recuerden a clubes como Bayern Múnich, Hamburger SV, Borussia Dortmund, etc… Pero antes que éstos ya hubo otros. Otros clubes que fueron campeones cuando el fútbol germano empezaba a andar. De esos nos hemos acordado en este artículo. Pero no sólo hubo campeones. También algunos llegaron a la final. Por ejemplo: Stuttgarter Kickers, Berliner FC Vorwärts 90, Union Oberschöneweide… Nuestros respetos a los “Otros campeones y subcampeones”. Aquellos que han escrito la historia del fútbol alemán.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados