article title

Alemania, favoritos ante la historia y la sed de venganza

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jose GAVILÁN – "Die Mannschaft" afronta los 1/8 de final del Mundial 2014 presentando respeto ante una de las "cenicientas" que han logrado pasar en la fase de grupos, pero con la confianza de llegar en un momento más sosegado con respecto a las semanas previas a la gran cita mundialista, donde las lesiones inesperadas, las dudas en el sistema y el estado físico de los jugadores del centro del campo, mantenían a Joachim Löw en un permanente estado de alerta e incertidumbre.

La fase de grupos ha servido al combinado germano para algo más que lograr la clasificación a octavos de final. Consolidar un sistema de juego, recuperar a hombres importantes como Neuer, Lahm, Khedira o Schweinsteiger y buscar una solución a la importante baja de Marco Reus han sido las principales preocupaciones del técnico alemán. Todas ellas, disipadas durante los 3 primeros encuentros en Brasil. Jogi decidió no contar con laterales profundos desde el primer momento. La movilidad y diversidad de los hombres ofensivos y los problemas acentuados en defensa previos al Mundial, llevaron al seleccionador a tomar medidas drásticas atrás: 4 defensas. Los problemas de Khedira y Schweinsteiger al inicio del campeonato y el brillante año de Lahm en el centro del campo fueron los principales motivos para colocar al eterno lateral del Bayern en la posición de mediocentro defensivo. Arriba, la opción del delantero centro puro (Klose como única posibilidad) dejaba paso a una línea de 3 compuesta por jugadores con movilidad, velocidad, calidad y gol.

Ante Portugal pudimos ver a una Alemania muy superior. El nuevo experimento de los 4 defensas pareció surtir efecto. Ningún problema defensivo ante jugadores como Cristiano Ronaldo o Nani. "Die Mannschaft" nos tiene acostumbrados a buenos comienzos en los mundiales y en Brasil no ha sido menos. Los errores arbitrales en contra de los lusos no justifican el resultado. Thomas Müller comenzó el Mundial tal y como acabó en Sudáfrica. Hace 4 años fue bota de oro y ante el conjunto de Paulo Bento siguió enrachado, hat-trick. Quizás el 2º partido fue el que más dudas dejó. Inoperantes arriba (hasta la salida de Klose) y con muchos problemas en transiciones defensivas. Eso sí, también podemos sacar una lectura positiva ante los africanos. Buenos minutos de Bastian en el centro y un Klose que batiendo récords, asegura ser una alternativa muy eficiente en determinadas fases del encuentro. El último partido de la fase de grupos volvió a dejar claro el momento por el que pasa Thomas Müller de cara a gol, y sobre todo, el peso que empieza a tener Toni Kroos en el centro del campo alemán. Ante los yankees, vimos además, a un Boateng más implicado en tareas ofensivas.

Pero el verdadero Mundial comienza ahora. Las eliminatorias añaden ingredientes que en la fase de grupos pueden ser meras anécdotas. El factor suerte, algún error arbitral o un mal despertar pueden afectar de manera más cruel a cualquier conjunto que a priori, pueda ejercer de favorito. A partido único, todo puede pasar. Es más, las estadísticas y la historia tienen que ser principales motivos para no pensar en la relajación. Los antecendentes ante su rival en 1/8 no son precisamente halagüeños para la selección de Löw. En los 2 enfrentamientos anteriores, Argelia siempre ganó a la Mannschaft. El primer dia de 1964, Alemania se enfrentaba en un amistoso al conjunto árabe siendo derrotados por éstos por 2-0 con goles de Mahi y Oudjani. La segunda cita, en el Mundial de España'82. El primer encuentro de la fase de grupos deparó un duelo inédito en encuentros oficiales entre ambas selecciones. Argelia logró adelantarse gracias a un tanto de Rabah Madjer y supo sobreponerse al empate de Karl-Heinz Rumennigge con el gol del mito argelino Lakhdar Belloumi, poniendo el definitivo 1-2 en el marcador. A pesar de las 2 victorias argelinas en los 2 únicos enfrentamientos ante Alemania, la sed de venganza sigue existiendo en el país árabe. El posterior "Pacto de Gijón" entre Alemania y Austria provocó la eliminación de Argelia (todos empataron a 4 puntos). Algo que el propio Beckenbauer calificó como un día "triste para el fútbol".

Joachim Löw ha dejado claro en la rueda de prensa previa a los octavos de final que prefiere seguir jugando con 4 defensas centrales atrás. Hummels-Mertesacker es intocable, al igual que Boateng en banda derecha. Por el lado izquierdo, existen más dudas con Höwedes, siendo alterativas Durm o el propio Lahm (Löw dijo que seguirá´siendo MC aunque no descartó un cambio de posición). En el centro del campo, Kroos parece ser el único fijo. En caso de desplazar a Lahm al lateral, Khedira volvería al once titular y Schweinsteiger seguiría adquiriendo minutos para llegar al 100% antes del tramo final del Mundial. En caso de que Lahm siga siendo mediocentro, Löw tendrá que decidir entre Schweinsteiger y el centrocampista del Real Madrid. Los 3 hombres más adelantados podrían ser Müller, Götze y Özil. Descartado Podolski, Schürrle podría tener alguna opción. Klose, volverá a tener minutos en la segunda mitad.

XI PROBABLE
.:: Neuer; Boateng, Mertesacker, Hummels, Höwedes; Lahm, Khedira, Kroos; Müller, Özil, Götze.

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados