Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Alemanes por el mundo (X)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Después de un verano con la Eurocopa y con los respectivos movimientos de jugadores y demás, volvemos con un nuevo capítulo de la serie de Alemanes por el Mundo, en el que os hablamos de lo que hacen los entrenadores o futbolistas germanos fuera del territorio alemán. En esta ocasión os contaremos algunos de los movimientos del Mercado y participaciones en las previas de las competiciones continentales, además de distintas Supercopas que se han disputado.

Como ya contamos en el último capítulo de esta serie, la Premier League anunció los fichajes de dos porteros germanos casi sin haber terminado la temporada anterior. Loris Karius y Ron-Robert Zieler aterrizaron en Liverpool y Leicester City. Mientras que el primero tuvo una lesión en pretemporada que le ha impedido iniciar aún la competición, el ex internacional absoluto alemán parte, en principio, como suplente de Schmeichel, un suplente de garantías. En lo que respecta al Arsenal, salió del equipo Serge Gnabry, rumbo a Bremen y llegó Shkodran Mustafi, procedente del Valencia. El Manchester City de Pep Guardiola se reforzó con Ilkay Gündogan y Leroy SanéPhilipp Wollscheid dejó el Stoke City y firmó un nuevo contrato con el Wolfsburgo, por lo que dejará de aparecer en esta serie, al menos por un tiempo. Tras sus últimos meses en Bremen, Gerhard Tremmel volvió a la disciplina del Swanse City. Marko Marin se convirtió en verano en nuevo jugador del Olympiakos griego tras haber pertenecido al Chelsea y haber salido cedido hasta en cuatro ocasiones.

En la Championship inglesa, uno de los clubes que más se ha reforzado con jugadores alemanes (el que más), es el Huddersfield Town de David Wagner, estadounidense nacido en Alemania, que ya incluimos en capítulos anteriores. Al club de Huddersfield llegaron: Christopher Schindler (Múnich 1860), Elias Kachunga (cedido del FC Ingolstadt), Michael Hefele (Dynamo Dresden), Chris Löwe (Kaiserslautern) e Ivan Paurevic (alemán de origen croata, que llegó del FC Ufa ruso). Se quedó sin equipo el veterano Thorsten Stuckmann, ex de Doncaster Rovers. Regresaron a Alemania Akaki Gogia (del Brentford al Dynamo Dresden), Rouwen Hennings (cedido del Burnley al Fortuna Düsseldorf) y Timmy Thiele (del Oldham Athletic al Carl-Zeiss Jena).

En lo que se refiere a España, además del cambio de país de Mustafi, también Heiko Westermann se cambió de campeonato tras dejar el Real Betis y firmar por el Ajax de Amsterdam. En la Segunda División, el RCD Mallorca se quedó sin Timon Wellenreuther (que regresó al Schalke 04 tras su cesión) y Tobias Hennebole (que tras pasar desapercibido en la isla, se comprometió con el Eintracht Trier). También dejó el Atlético Baleares de Christian Ziege, Benedikt Pliquett y llegaron Carl Klaus y Vincenzo Marchese (Stuttgarter Kickers), Marcel Ndjeng (SC Paderborn).

En el Calcio, la SS Lazio incorporó a sus filas a Moritz Leitner, procedente del Borussia Dortmund. Giuseppe Gemiti, por su parte, cambíó el Bari por el Cremonese. Dos ilustres delanteros dejaron la Serie A. Mario Gómez regresaba a la Bundesliga, de la mano del Wolfsburgo, tras su paso por la Fiorentina y el Besiktas; Miroslav Klose, que barajó una posible vuelta a Alemania o una incorporación a la MLS, está sin equipo tras jugar en la SS Lazio las últimas temporadas. Tras su nacionalización y su participación con Rusia en la Eurocopa 2016, Roman Neustädter dejó el Schalke 04 y se incorporó a las filas del Fenerbahçe turco. En Austria, Christian Schulz y Daniel Lück reforzaron al Sturm Graz, Marc Rzatkowski al RB Salzburgo, Dennis Chessa al SV Ried, Maximilian Schuster al FC Liefering, Miles Müller y David Danko al Floridsdorfer AC. En Segunda División y Regionalliga austriaca también hay algunos refuerzos alemanes, de los que hablaremos en próximos capítulos.

Un fichaje exótico es el de Pardis Fardjad-Azad, jugador internacional por Azerbaiyán, berlinés de nacimiento, con familia alemana. El jugador cambió de club azerí, pasando del Sumqayit al Inter Bakú. Adil Chihi dejó el fútbol iraní para regresar a Alemania, de la mano del FSV Frankfurt. Edgar Bernhardt llegó al Energie Cottbus tras su estancia en el Al Oruba de Omán, pero tras no convencer, se desvinculó y se comprometió con el SV Rödinghausen de Regionalliga. El jugador más exótico de los anteriores capítulos, internacional por Kirguistán, ya solo lo nombraremos cuando hablemos de las selecciones nacionales. Tras rescindir con el FSV Frankfurt, Fatos Toski, nacido en Kosovo, pero naturalizado alemán, se incorporó al KF Laçi albanés. El germano-etíope Khaled Mesfin marchó a croacia para jugar en el Inter Zapresic. En Dinamarca, Benedikt Röcker y Hany Mukhtar llegaron a un acuerdo con el Brondby de Alexander Zorniger. Marvin Pourie, por su parte, dejó el FC Copenhague y fichó por Randers FC. Curioso fue el fichaje de Felix Magath por el Shandong Luneng chino, para ser su entrenador. El club asiático decidió contratar al experimentado entrenador germano.

Dejando el tema de los fichajes a un lado, la competición empezó en julio, con las previas europeas y las distintas Supercopas. Incluso, con la Eurocopa, donde había representación alemana en algún otro país que no fuera la Mannschaft. La selección húngara de Bernd Storck fue una de las sorpresas de la fase de grupos tras pasar como 1ª tras ganar a Austria y empatar con Islandia y Portugal. Hungría fue eliminada en octavos de final tras caer goleada por 0-4 frente a Bélgica. Roman Neustädter disputó los tres partidos de la primera fase con Rusia, que acabó última de su grupo tras sumar solamente un empate.

Toni Kroos conquistó con el Real Madrid su 2ª Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla por 3-2 en la prórroga. En la Supercopa de España, Marc-André ter Stegen se proclamó vencedor con el FC Barcelona, también ante el Sevilla, en un global de 5-0, siendo titular en ambos encuentros. En Francia se llevó el Trofeo de los Campeones el PSG de Kevin Trapp, que venció 4-1 al Olympique Lyon, en un partido disputado en Klagenfurt, Austria. El PSV Eindhoven de Daniel Schwaab se impuso por 0-1 al Feyenoord en la Supercopa de Países Bajos.

Se quedaron sin Champions League equipos con representación alemana como el Ajax de Amsterdam o el RB Salzburgo, eliminados en la última ronda previa y colocados en Europa League. Por el camino también se quedaron el F91 Dudelange de Luxemburgo y el Ferencvaros húngaro, que se quedaron sin competiciones continentales por este año. En la Europa League, clubes como el Brondby, el Heracles Almelo, el Domzale o el FC Luzern, no pudieron llegar a la fase de grupos de la segunda competición continental.

Bueno, hasta aquí el resumen veraniego de las aventuras y desventuras de los “Alemanes por el Mundo”. No están todos los que son, pero sí todos los que están. Cada mes les traeremos un resumen con todo lo que les suceda por los cinco continentes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados