Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Alemanes por el mundo (I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Allá por Junio de este año hablamos sobre los alemanes que andaban jugando repartidos por el mundo. Con este artículo iniciamos una serie de textos en los que les mostraremos, mensualmente, lo que estos futbolistas hagan con sus equipos a lo largo de todo el planeta. Son muchos y probablemente no quepan todos en cada artículo, pero se irán incorporando poco a poco aquellos que den algo que hablar. Hablaremos de tres de las grandes ligas: Premier League, Serie A y Liga BBVA. Visitaremos Bélgica, Suiza, Escocia, Bulgaria, Macedonia, Austria y Turquía. Estos dos últimos son los dos países con mayor representación, ya que uno por cercanía y otro por historia, cuentan con una cantidad muy alta de futbolistas germanos. Pero no solo hablaremos de Europa. Estados Unidos, La India y Australia serán paradas de nuestros artículos mensuales.

Empezando por la Serie A, los tres representantes de la máxima categoría están pasando por un momento casi inadvertido. De los tres, solo Antonio Rüdiger ha podido jugar más minutos con la AS Roma. Tanto en dos encuentros de liga como en el estreno en Champions, el central salió de inicio y jugó todos los minutos. Miroslav Klose fue titular en la SuperCopa frente a la Juventus, pero solo estuvo una hora, que hasta este momento son los únicos minutos oficiales de la temporada que ha disputado el delantero. El otro, todavía más inadvertido, es Sami Khedira, que no ha podido jugar por sus lesiones.

 

En el Real Madrid, Toni Kroos sigue siendo fijo en las alineaciones de Rafa Benítez. El centrocampista no ha rotado aún. Skhodran Mustafi se ha ganado al público valencianista. Marcó el único gol de la última jornada de liga, dando la victoria al equipo. Un muy buen central que es, además, muy peligroso a balón parado en el área rival. La llegada de un presidente alemán al RCD Mallorca ha acabado con dos futbolistas germanos en el equipo. Por una parte, Timon Wellenreuther, que la pasada temporada fue protagonista tras las lesiones de Fährmann y Giefer. Jugó, entre otros partidos, la eliminatoria frente al Real Madrid, en la que cayeron 0-2 en el Veltins-Arena y vencieron 3-4 en el feudo madridista. Actualmente es el guardameta titular del club balear. Al contrario, a Tobias Henneböle le ha costado entrar en el equipo y tan solo ha disputado un encuentro, eso sí, siendo titular en la derrota contra el Alcorcón (2-0). Heiko Westermann abandonó este verano la Bundesliga para jugar en el Real Betis y poco a poco se va asentando en la defensa, ejerciendo de veterano. No pudo jugar en el estadio del Real Madrid, pero los cuatro partidos que ha disputado ha sido titular, jugando todos los minutos.

En la Premier League, Emre Can (Liverpool), Mesut Özil (Arsenal) y Robert Huth (Leicester City) están teniendo muchas oportunidades en las alineaciones de sus respectivos equipos, sumando minutos, pero con poca repercusión. Lo único destacable hasta ahora son las 3 asistencias del gunner. Mientras, el veterano Gerhard Tremmel (Swansea City) continúa siendo suplente, Per Mertesacker juega menos minutos y, por otra parte, Philipp Wollscheid (Stoke City) y Serge Gnabry (West Bromwich Albion)  juegan más en los partidos de copa que en la liga. En Championship, el Brentford de Philipp Hofmann y el nacionalizado Akaki Gogia marcha en la zona media-baja. Hofmann lleva 1 gol en 5 partidos. El Burnley de Rouwen Hennings ocupa puesto de play-off, con el de Bad Oldesloe siendo habitual en las alineaciones, pero con poca repercusión en el juego. El ex del Hamburger SV Robert Tesche está teniendo en el Nottingham Forest esta temporada un papel secundario, después de jugar la temporada pasada en el Birmingham City e incluso marcar 4 goles. Sebastian Polter empezó su temporada en el Queens Park Rangers con pocos minutos de juego en la liga, pero con 2 partidos completos en copa, en los que marcó un gol. Uwe Rösler, entrenador del Leeds United, mantiene al histórico club en la 14ª plaza, con tan solo 2 victorias. El club cayó eliminado en Copa frente al Doncaster Rovers. El defensa Patrick Bayer, a pesar del pobre inicio en liga del Charlton Athletic, puede decir que ha contribuido con un gol que valió para sumar un punto.

 

En la Primera División de Austria los nombres propios son Donis Avdijaj (Sturm Graz) y Steffen Hofmann (Rapid Viena), autores de 2 goles en liga hasta ahora. El ex del Schalke 04, además, ha marcado 3 goles en 2 partidos de la Copa. En el equipo entrenado por Franco Foda, el portero titular es Michael Esser, titular indiscutible en la liga. En 3º lugar de la competición liguera está el Austria Viena de Thorsten Fink, que llegó al banquillo en Julio. En la 2ª División, el Austria Lustenau va en 7ª posición (la liga es de 10) y se encuentra a 5 puntos del descenso pero en su plantilla tiene a uno de los máximos goleadores de la competición, el joven Julian Wiessmeier (7 goles). El líder, por su parte, cuenta con Alexander Rienmann (W. Innsbruck) con 3 tantos, como hombre más destacado. Bruno Souza (Austria Lustenau) y Max Müller (A. Salzburgo) suman también goles en la competición liguera.

De los alemanes que juegan en la Primera División escocesa, el más destacado está siendo el kosovar Gramoz Kurtaj, que lleva con el Hamilton Academical 1 gol y 1 asistencia. El na Segunda División, el internacional estadounidense nacido en Alemania Gideon Zelalem está siendo habitual en los partidos del líder, el Glasgow Rangers, colaborando incluso con 1 asistencia de gol. En la Liga de Suiza, el St. Gallen de Zinnbauer se encuentra en mitad de tabla y el FC Luzern de Markus Babbel es 4º, empatado a puntos con el 3º. En el Luzern está también el único de los futbolistas alemanes que ha marcado gol hasta ahora en la Primera Suiza, Samed Yesil.
 

 

En Turquía, además de haber muchos futbolistas que comparten la nacionalidad turca y la alemana, hay cuatro futbolistas bien conocidos en el panorama europeo, entre otras cosas, por haber participado con la Mannschaft. Mario Gómez (4 goles, Besiktas), Lukas Podolski (3 goles, Galatasaray) y Marko Marin (1 gol, Trabzonspor), se encuentran en la lista de goleadores de la competición. El Ekisehirspor de Michael Skibbe es penúltimo, con tan solo 4 puntos.

Fuera de Europa, El Seattle Sounders de la MLS, entrenado por Siegried Schmid, ocupa el 4º puesto de la Conferencia Oeste. En la USL, el centrocampista de los Pittsburgh Riverhounds acabó la temporada regular con 10 goles. Mientras tanto, Leonard Stolz marcó 3 tantos con el 2º equipo de los New York Red Bulls.

Hay alemanes en Australia, también está Manuel Friedrich en la India, que todavía no han empezado a competir, y otros que, o bien no han tenido minutos hasta ahora o han tenido poca relevancia. También hay seleccionadores. Son muchos y, como dijimos al principio, mes a mes iremos informándoles sobre lo más destacado de los alemanes por todo el mundo. ¿Les sigues?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados