Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Alemanes por el mundo (Capítulo VIII)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El mes de Abril tuvo, entre otras cosas, las eliminatorias de Cuartos de Final y la ida de las Semifinales de la Champions League y la Europa League. Por una parte, el Real Madrid de Toni Kroos en el campo durante toda la eliminatoria, pasó tras remontar un 2-o en la ida en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo, consiguiendo un global de 2-4. El ex de Bayer 04 Leverkusen y Bayern Múnich fue sustituido en el descuento del 0-0 del equipo blanco frente al Manchester City, en el partido disputado en el Etihad Stadium. El FC Barcelona, con Marc-André ter Stegen en la portería, cayó contra el Atlético Madrid por un global de 2-3, que daba el pase a Semifinales al equipo de Diego Pablo Simeone.

En la Europa League, suerte dispar para los alemanes. Markus Steinhöfer (Sparta Praga) se quedó fuera en Cuartos de Final tras caer en 180 minutos por 3-6, sin el futbolista germano en ninguno de los dos partidos, ni siquiera en el banquillo. Quienes sí tuvieron fortuna fueron el entrenador y un jugador del Liverpool, Jürgen Klopp y Emre Can. “Kloppo” se enfrentaba a sus ex en una eliminatoria que no defraudó a nadie. Si en la ida en el Westfalenstadion el marcador fue de 1-1; la vuelta deparó uno de los mejores partidos de los últimos años en las competiciones continentales. Ganó el Liverpool de Klopp por 4-3 con un gol de Lovren en el descuento. Emre Can tuvo que dejar el partido por lesión a falta de 10 minutos para el final. En la ida de Semifinales, el Liverpool perdió 1-0 en El Madrigal frente al Villarreal. De la vuelta informaremos en el Capítulo IX.

En la Copa AFC de Asia, el club omaní Al Oruba se complicó la clasificación y ocupa el último puesto en la Fase de Grupos tras perder con Shabab Al-Dhahiriya (2-0) y Al Wahda (2-1), con Edgar Bernhardt, alemán nacido y nacionalizado kirgiso, jugando el 1º de los partidos por completo y saliendo desde el banquillo en el 2º. La Liga de Omán terminó en Abril, pero Bernhardt no estaba disponible para jugar. Su equipo terminó 3º en la tabla a 4 puntos del campeón.

Tras haber marcado un gol en la Champions CONCACAF que supuso un empate para el DC United el mes pasado, Julian Büscher no está teniendo mucha suerte en el inicio de la MLS, donde solo pudo disputar el último cuarto del partido que enfrentó a su club y a Chicago Fire, con empate final (1-1). Otro que tampoco está disfrutando de minutos en esta MLS 2016 es Timo Pitter, jugador de FC Dallas. Quien sí está disfrutando del fútbol en Estados Unidos y además, a lo grande, es Fabian Herbers. El futbolista de 22 años forma parte de la Generación Adidas, un proyecto por el que han pasado famosos jugadores norteamericanos como Tim Howard, DaMarcus Beasley, Carlos Bocanegra, Sacha Kljestan, Brad Guzan… Durante el mes de Abril Herbers ha participado, tanto en partidos de la MLS con Philadelphia Union, como en partidos de la USL, con Bethlehem Steel. En los Charlotte Independence (USL) el futbolista nacido en Köln, Christopher Hellmann, poco a poco va sumando apariciones para su club saliendo también desde el banquillo.

Un gol de T. Broich supuso la culminación de la remontada de Brisbane Roar en un encuentro de la A-League disputado a principios de Abril frente a Newcastle Jets. Además, el propio Broich marcó en el duelo que disputaron en casa contra Melbourne Victory, marcando un tanto en el minuto 93, en un encuentro que iba 0-0 a falta de cinco minutos para el final (2-1). En las Semifinales por el título, Brisbane Roar cayó en la prórroga contra Western Sydney Wanderers (5-4), partido en el que un ex del Hamburger SV, Romeo Castelen, remontó un 0-3 marcando un hat-trick.

Marchando de Australia al continente europeo, el guardameta Thomas Dähne ha jugado tantos partidos en lo que va de 2016 con el HJK Helsinki como los que jugó en 2015. Titular indiscutible en la liga, donde el club de la capital es 2º clasificado tras seis jornadas, fue suplente en el partido de Copa que vencieron a AC Kajaani. Un partido emocionante, ya que se llegó a la prórroga con un 1-1 y en la media hora complementaria los capitalinos anotaron 4 goles en 22 minutos. Marcel Heister (ex del Hoffenheim) cuenta con la confianza de su entrenador en el Istra 1961 de Croacia, donde es titular indiscutible en la defensa. A falta de jugar los dos últimos partidos de liga, el club de Heister disputará la Promoción de Permanencia para seguir el año que viene en la máxima categoría del fútbol croata. Su rival está aún por decidir: Cibalia (2º) o Sibenik (1º) de la Segunda División. Quedan 3 partidos para el final, hay 2 puntos de diferencia y un duelo entre ambos en la última jornada. De ello estará muy pendiente Heister para saber su futuro.

Quedan 4 jornadas para que se acabe la Segunda División de Grecia y el Kissamikos de Evangelos Skraparas (nacido en Remscheid, Düsseldorf) no se juega nada. Pero el centrocampista está feliz porque por fin le llegó la hora. En Abril disputó dos encuentros con su club, uno como titular y otro saliendo desde el banquillo. No llegó a disputar al completo ninguno de los dos encuentros, pero sí fueron sus primeros minutos en liga esta temporada. En uno de esos partidos se enfrentó al Panelefsiniakos de Zissis Naoum, también griego-alemán, que ocupa puesto de descenso y tiene opciones de conseguir la permanencia.

Con un gol de Florian Trinks (ex de Werder Bremen y Greuther Fürth), el Ferencvaros sumó una victoria (2-1) en feudo local, con Honved como rival. Con el título de liga conseguido, en el Capítulo IX os informaremos si gana la Copa o no. Al que no le sirvió de mucho su gol fue a Christian Müller (Vasas), que marcó en la derrota contra Szombatelyi (2-1). Su club consiguió salvarse del descenso en la última jornada, adelantando en la tabla a Puskas Akademia. Quedan 3 jornadas para que termine la liga en Luxemburgo y el Fola Esch de Jakob Dallevedove ocupa la 2ª plaza a 5 puntos del líder. Además, se encuentra en Semifinales de la Copa, torneo que conocerá su campeón seguramente en Mayo. Dallevedove no se fue de vacío del mes de Abril. Contribuyó con un gol a la victoria de su club por 3-1 a RM Hamm Benfica, club luxemburgués que cuenta con entrenador alemán y otros tantos jugadores germanos, que ocupa la 9ª plaza de la liga, con pocas o ninguna aspiración en lo que queda de competición. Hasta 12 alemanes hubo sobre el campo en el duelo que enfrentó a Victoria Rosport (11º) y RM Hamm Benfica (9º) el pasado fin de semana. La victoria fue para los locales, de manera contundente (5-1). Dos de los seis goles llevaron firma alemana, Robin Mertinitz y Florian Weirich.

Un partido le queda a la Eredivisie. A principio del mes, un gol de Andreas Ludwig suponía el empate (1-1) entre el FC Utrecht y el Heracles. En ese partido también jugaron Rico Strieder y Robin Gosens. El mismo día, un gol de Chinedu Ede le servía al FC Twente para remontar un 2-0 en contra y acabar ganando al Willem II por 2-3. En Escocia, el Dundee United del berlinés Luis M. Zwick apura sus opciones por mantenerse la próxima temporada en la Premier, pero ocupa el puesto de descenso directo en los play-off. Gideon Zelalem disfrutó del regreso de Glasgow Rangers a la Premier y participó los últimos minutos y en la tanda de penaltis de las Semifinales de Copa que enfrentaron a Rangers y Celtic. El desenlace de la Copa, en el próximo capítulo.

En la Segunda División de Polonia, el Arka Gdynia de Yannick Kakoko es líder, a falta de 6 partidos para el final. El ascenso lo compartirán con Wisla Plock, pero lo que está por decidir es el campeón, ya que 1 punto les separa. El que está jugándose la vida es Paul Grischok (MKS Chojnice) ya que su club ocupa puesto de descenso a la 3ª categoría. La esperanza es que la distancia con la permanencia es mínima y queda margen. No le va nada bien a la Poli Timisoara de Sascha Kirschstein, ya que está disputando los play-off por la permanencia y el equipo es penúltimo, lo que implicaría bajar de categoría. El Esteaua Bucarest de Timo Gebhart cayó eliminado en Semifinales de la Copa en Rumanía frente al Dinamo Bucarest, por el valor de los goles en campo contrario (0-0; 2-2). Al Esteaua le queda la final de la Copa de la Liga, ya que en la Primera División, a falta de un partido, son matemáticamente 2º clasificado.

En Turquía, hasta 5 goles en 4 partidos llegó a marcar Mario Gómez (Fenerbahçe), que ligue liderando la liga con su club y él, en solitario, la tabla de Máximos Goleadores, con 24 tantos. Lukas Podolski hizo un doblete en la goleada de Galatasaray frente a Kasimpasa. Además, el delantero alemán marcó también en la ida de Semifinales de Copa al ganar 1-3 a Rizespor, encarrilando el pase a la final.

En las otras “grandes ligas”, el PSG de Kevin Trapp se proclamó campeón de la Copa de Francia, además de ganar la Copa de la Liga. En ninguna de las dos finales estuvo el guardameta alemán, ya que esas competiciones se reservaban para los porteros suplentes. Trapp espera la lista de Joachim Löw habiendo conquistado el triplete en Francia con el gigante parisino. En España, sigue la lucha entre el FC Barcelona de ter Stegen, el Real Madrid de Toni Kroos y el Atlético Madrid. Están los tres equipos en 1 punto y quedan un par de jornadas. El ex del Gladbach tendrá sus opciones en Liga tras entrar al campo con la lesión de Claudio Bravo la última jornada. La mala suerte de Heiko Westermann contra el Barcelona aumentó tras haber sido expulsado en la jornada 36. En la Liga Adelante, el RCD Mallorca de Hennebole y Wellenreuther está fuera del descenso, pero 1 solo punto les separa de la zona peligrosa. En la zona media de la clasificación del Grupo III de Segunda B va a acabar el Atlético Baleares de C. Ziege. El club balear se proclamó campeón de la Copa Federación tras vencer por un global de 3-2 al Rayo Majadahonda en la final.

La Juventus de Sami Khedira se proclamó campeón de la Serie A. El ex del Real Madrid marcó en la goleada por 4-0 del club turinés frente al Palermo. El club siciliano también recibió 2 goles de Miroslav Klose en su derrota por 0-3 contra SS Lazio. Como hemos dicho con competiciones de otros países, a la Juve aún le queda la Final de Copa, que disputarán frente al AC Milan. En la Premier League inglesa, un empate a 3 goles entre West Ham United y Arsenal supuso para ver el último gol de Mesut Özil hasta el momento. Klopp sumó 11 de los 15 puntos que el Liverpool disputaría en Abril. El club se mantiene en una discreta 8ª plaza. En Abril se conoció también el descenso del Charlton Athletic de Patrick Bauer de Championship a League 1. Bueno, y aquí paramos por este Capítulo VIII. ¿Por qué? Pues, muy sencillo. Habrá muchos detalles que hablar en Mayo de los germanos en el fútbol inglés y del resto de ligas y copas que quedan por disputar. En este capítulo hemos querido destacar unas cuantas cosas (que no son pocas). No obstante, sé de buena tinta que quieres más, pero habrá que esperar hasta el mes que viene.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados