Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Alemanes por el mundo (Capítulo VII)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Marzo ha sido un mes con parón por partidos internacionales y la concreción de las eliminatorias de Octavos de Champions y Europa League. Antes que nada hay que destacar una cosa muy curiosa. Existe la selección de Zanzíbar (Tanzania). Como muchos otros territorios, tienen su combinado, pero no es reconocido por la FIFA, sólo por la Confederación Africana. ¿Sabíais que ese combinado lo dirige un alemán?¿Sabíais también que dicho seleccionador es un reconocido comediante y presentador de la televisión alemana? Pues créanlo. Se llama Oliver Pocher y, bajo el amparo de Winfried Schäfer, actual seleccionador jamaicano y ex director técnico de Camerún, se hizo cargo del combinado de la isla. Los últimos partidos de dicha selección se disputaron en Noviembre del pasado año y fueron correspondientes a la Copa CECAFA, en la que Zanzíbar disputó 3 partidos, ganando 1 y perdiendo 2.

Saliendo del dato curioso, en las últimas semanas del mes de Marzo ha habido parón en el fútbol mundial por los enfrentamientos de selecciones nacionales. En el caso de las europeas, disputaban amistosos. El resto de continentes se preparaba, bien para Rusia 2018 o para la Copa de África próxima. En el doble enfrentamiento contra Costa Rica, la selección de Jamaica, entrenada por Schäfer empató en casa (1-1) y perdió fuera (3-0), colocándose 3ª de su grupo, a 3 puntos de Panamá (su próximo rival) a falta de dos partidos para finalizar la fase. La selección de Klinsmann (Estados Unidos), en la misma fase de clasificación, perdió en el primer duelo contra Guatemala (2-0) y luego les venció en casa (4-0). Los norteamericanos se colocan en el 2º lugar del Grupo C.

Marchando a Asia, Singapur (entrenada por Bernd Stange) venció a Myanmar en un amistoso (2-1) y posteriormente cerró su participación en la fase de clasificación para Rusia 2018 tras perder 2-1 con Afganistán, quedando en tercer lugar, a 8 puntos de Siria, que sí clasificó. Por otra parte, la Corea del Sur de Uli Stielike no pudo jugar frente a Kuwait, por los problemas de dicho país, pero sí ganó a Líbano (1-0) en la clasificación y a Tailandia (0-1) en un amistoso. Al contrario que Singapur, Corea del Sur sigue adelante, y con mucha solvencia, en la fase asiática del mundial.

 

En Europa, la decepcionante selección de Grecia, con Michael Skibbe como director técnico en la actualidad, jugó dos amistosos, frente a Montenegro (victoria por 2-1) y frente a Islandia (derrota por 2-3). Si bien lo de Grecia fue una gran decepción, lo de Hungría ha sido todo lo contrario. Volverá a un Europeo tras muchos años de ausencia. En este parón disputaron tan solo un amistoso que acabó con empate frente a Croacia (1-1). La Mannschaft será rival de Hungría en Junio, en la preparación previa al torneo.

Finalizado el tema de las selecciones nacionales hay que comenzar con los clubes partiendo en Francia. El día 13 de Marzo el PSG ganó su 4ª Ligue 1 consecutiva tras vencer al ES Troyes, colista, por 0-9, a falta de 8 jornadas por disputarse. Ese partido y otros 29 de la liga los disputó como titular, siendo el portero menos goleado de la competición, Kevin Trapp, seleccionado por Joachim Löw en este último parón. El PSG cerró también el pase a Cuartos de Champions League tras vencer al Chelsea, también en Stamford Bridge (1-2). Su próximo rival será el Manchester City. No continúan en competición ni la AS Roma de Antonio Rüdiger, que cayó en la vuelta con el Real Madrid de Toni Kroos (2-0), ni el Arsenal de Per Mertesacker y Mesut Özil (3-1 frente al FC Barcelona en el Camp Nou, con Marc-André ter Stegen titular). Tampoco la Juventus de Sami Khedira, que fue eliminada por el Bayern Múnich en la prórroga (2-2, 2-0 en el tiempo extra).

En la Europa League pasó a Cuartos el Liverpool de Jürgen Klopp y Emre Can (3-1 global frente al Manchester United) y cayeron la Lazio de Miroslav Klose (4-1 global contra Sparta Praga de Markus Steinhöfer), el Valencia de Skhodran Mustafi (2-2 global contra el Athletic Club, con algo de polémica) y el Manchester United de Bastian Schweinsteiger frente al Liverpool, como ya dijimos.

 

En cuanto a las competiciones nacionales, empezaremos por la Liga de Omán, donde el Al Oruba de Edgar Bernhardt (internacional por Kirgizistán, su país de nacimiento) marcha 3º a 1 punto del liderato tras perder 0-1 con Al Nahda y empatar 1-1 contra Saham. En la Copa AFC, Al Oruba perdió en el campo del Al Quwa Al Jawiya iraquí (2-1) y empató en su campo con el Shabab Al-Dhahiriya palestino (1-1), ocupando el 2º puesto del Grupo C tras disputarse la mitad de la fase de grupos. También en Asia, el ex de FC Köln Adil Chihi ha jugado 2 partidos con el Esteghlal FC iraní pertenecientes a la Copa del Golfo Pérsico, competición de la que son líderes. En la A-League de Australia, el balance de Brisbane Roar (con Thomas Broich y Jerome Polenz) es de 3 victorias y 1 derrota. Los 9 puntos les mantienen en 2º lugar de la clasificación, empatados con el líder, pero con los perseguidores muy cerca. Mientras Broich es habitual, Polenz pasa casi desapercibido en el equipo, ya que solo ha estado presente en 1 partido en la temporada.

Felicio Brown Forbes, debutó con Arsenal Tula este mes tras dejar el FC Rostov. En su debut en la Segunda División Rusa, el jugador disputó los últimos minutos de la victoria de su equipo frente al Tyumen, y mantiene las opciones de ascenso, aunque sus perseguidores estén algo cerca. Marvin Pourié (FC Ufa) el otro alemán que juega en el fútbol ruso, cayó eliminado este mes de la Copa por el CSKA Moscú (0-2). En liga no pasan por un buen momento. Ocupan puesto de play-out por la permanencia, sumando solamente 1 de los últimos 9 puntos en juego. Timo Gebhart ha disputado 3 partidos con el Esteaua Bucarest desde que llegara libre en el mercado invernal. En el mes de Marzo solo disputó el partido de Copa de la Liga entre Esteaua y Astra (1-0), siendo sustituido en el descanso. La Politécnica Timisoara del portero Sascha Kirschtein se está jugando la permanencia en la Primera División disputando la 2ª fase de la liga. El club de Sascha ahora mismo está en puesto de descenso tras sumar 2 puntos de 12 posibles este mes. El ex de HSV, Ingolstadt o Greuther Fürth es el guardameta titular del equipo.

El siguiente país que visitamos es Luxemburgo. Jakob Dallevedove (Fola Esch) marcó en el empate de su club frente a Jeunesse d´Esch, un derbi entre el 2º y el 4º de la liga. Patrick Stumpf y Dino Toppmöller (entrenador-jugador del RM Hamm Benfica) marcaron para su equipo en Marzo. Toppmöller lo hizo de penalti en la derrota contra el líder. Florian Weirich marcó el único gol del Victoria Rosport en la derrota frente a Differdange (2-1). El Victoria Rosport es, quizás, el equipo de fuera de Alemania con más germanos en la plantilla, superando los 15 futbolistas, de los cuales, 3 no son nacidos en Alemania, pero tienen la nacionalidad.

En Italia, un doblete de Miroslav Klose sirvió para que la Lazio venciera por 2-0 al Atalanta. Por su parte, Sami Khedira marcó un gol y además fue expulsado en el derbi de Turín que la Juventus venció por 1-4. En Francia, además del título del PSG, Diego Contento marcó el 1-0 para el Girondins en el duelo frente a Bastia, partido que al final terminaría en empate (1-1). Otro ex del Bayern, Lukas Raeder, suma ya 900 minutos con el Vitoria Setúbal en la Liga de Portugal. En Hungría, el centrocampista Florian Trinks (Ferencvaros) fue expulsado en la victoria de su equipo en Copa frente al Videoton. En Liga ocupan el liderato de la competición, siendo Thomas Doll su entrenador. Por la permanencia está luchando el Vasas de Christian Müller, que actualmente ocupa plaza de descenso. Müller llegó al fútbol húngaro en el mes de Febrero y ha sido titular con su equipo en todos los partidos.

Mirando en la Eredivisie, Rico Strieder contribuyó en la goleada del FC Utrecht por 0-4 frente al Heerenveen. Marcó también Robin Gosens para el Heracles Almelo en su victoria contra Cambuur (3-1). Dos goles de Stefan Thesker sirvieron para que el FC Twente empatara en casa en el duelo frente al AZ Alkmaar (2-2). Con sus 3 goles en Marzo, Mario Gómez sigue ampliando su ventaja en la clasificación de Máximos Goleadores en Turquía. El delantero Onur Ayik marcó su 2º gol esta temporada con el Akhisar B., que supuso empatar 3-3 en el campo del colista. Deniz Yilmaz, como Gómez, marcó 3 goles este mes, pero eran los primeros en liga para él.

El FC Saint Gallen de Josef Zinnbauer anda 5º en la Superliga Suiza, con Gianluca Gaudino y Lucas Cueto sumando minutos en la competición. Peor anda el FC Luzern de Markus Babbel, que ocupa la 7ª posición tras sumar 4 de 9 puntos y caer en copa. En la Segunda División, 2 goles de Erhan Yilmaz contribuyeron a la victoria por 3-1 del FC Wil 1900 con el Neuchatel Xamax (3-1), un rival directo. Axel Thoma se ha hecho cargo del Schaffhausen, penúltimo de la 2ª Suiza, durante este mes de Marzo, para evitar descender.

Tan solo 2 puntos de 12 posibles es el balance del Sturm Graz de Franco Foda en este mes. El club ocupa el 6º lugar de la clasificación. El penúltimo de la Primera División en Austria es el SV Ried. El defensa Petar Filipovic anotó su 2º gol de la temporada en la derrota frente al Austria Viena (3-1). En la 2ª División, el Austria Lustenau dio la sorpresa al vencer por 4-2 frente al líder, con gol de Julian Wiessmeier, que suma 12 en la temporada.

Para cerrar el Capítulo VII toca hablar del fútbol inglés. En la Championship, Sebastian Polter (Queens Park Rangers) anotó frente a Brentford y Preston North End para sumar 4 puntos en la tabla. El delantero Timmy Thiele fue cedido este mes del Burton Albion al Oldham Athletic, dos equipos de la League One, la Tercera División inglesa.

La temporada llega a su recta final. En los próximos meses sabremos algún campeón más, de ligas, de copas… Los torneos continentales superarán rondas y sabremos quien sobrevive y quien se queda en el camino. Pero, así es la vida. Eso es fútbol. Nos vemos en el Capítulo VIII, donde analizaremos el mes de Abril.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados