Fútbol alemán

article title

Alemanes por el mundo (Capítulo IX)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con este noveno capítulo llegamos al final de la temporada. El siguiente capítulo será al final del verano y en él hablaremos de los movimientos en el mercado de algunos jugadores o entrenadores alemanes, además de las distintas fases previas de las competiciones continentales. Llegan competiciones como la Eurocopa, la Copa América Centenrio o los Juegos Olímpicos, por lo que muchas de las principales ligas, sobre todo en Europa, terminaron en este mes de Mayo. De algunos títulos ya hablamos en el capítulo anterior, porque fueron conseguidos con mucha autoridad. Pero la gran mayoría esperaron a este mes pasado para decidirse.

Por ejemplo, la Liga de Campeones y la Europa League. En ambas competiciones contábamos con alemanes en la final. Por un lado, Toni Kroos, jugador del Real Madrid, que jugó 72 minutos de la final de Milán, en la que su club consiguió su 11ª Copa de Europa. La cara negativa fue la del Liverpool de Jürgen Klopp y Emre Can, que cayó en la final de la Europa League frente al Sevilla por 1-3, habiéndose adelantado en el marcador.

En lo que a las ligas se refiere, hablamos el mes pasado del título de la Ligue 1. En este, toca hablar del doblete conseguido por Marc-André ter Stegen, que conquistó la Liga y la Copa del Rey con el FC Barcelona, siendo titular en una y jugando los últimos partidos ligueros por lesión del guardameta titular. La final de Copa del Rey se decidió en la prórroga y la liga en la última jornada. En Inglaterra, el sorprendente Leicester City de Robert Huth se proclamó campeón “sin jugar” tras un empate del Tottenham Hotspurs. Huth disputó 35 partidos en la edición 2015-16 de la Premier League, siendo titular en todos, jugando todos los minutos, llegando a marcar 3 goles. Ya había ganado títulos siendo jugador del Chelsea, pero con un papel totalmente secundario. En el lado negativo están los del Klopp, Can (Liverpool), que a pesar de la buena temporada a nivel continental, en Premier se quedaron fuera de puestos europeos. El Sunderland de Jan Kirchhoff permanece en la categoría después de haber estado coqueteando con el descenso gran parte de la temporada. Ascendió el Burnley de Rouwen Hennings, titular durante la mitad de los partidos de la competición liguera. El que se quedó otra vez sin ascenso fue el Brighton & Hove Albion, de Uwe Hünemeier, que clasificó en 3º lugar y fue eliminado en el play-off por el Sheffield Wednesday.

 

 

Sami Khedira (Juventus) había ganado la Serie A, pero en el último fin de semana de Mayo se hizo con el doblete, ganando la Coppa Italia, aunque no disputó el encuentro por lesión. No tuvieron suerte Oliver Kragl (Frosinone) y Nicola Guglielmelli (Hellas Verona), que descendieron con sus clubes a Serie B, siendo antepenúltimo y último respectivamente. Nicola no disputó un solo minuto. Kragl tuvo la fortuna de anotar un gol en San Siro que sirviera para que su club empatara frente al AC Milan (3-3), aunque ese punto no fuera suficiente para conseguir la permanencia. Miroslav Klose se despidió de la SS Lazio anotando 3 goles (uno por partido) en los encuentros de Mayo del conjunto romano. El otro equipo de la capital italiana disputará la previa de Champions League la temporada que viene. En sus filas seguirá estando Antonio Rüdiger, que ya es propiedad del club capitalino. El defensa fue autor de uno de los 3 goles que la AS Roma le endosó al Chievo Verona a principios de mes. El Bari de Giuseppe Gemiti fue eliminado por el Novara en los play-off de ascenso a Serie A y estará un año más en la 2ª categoría del Calcio.

El Besiktas de Andreas Beck y Mario Gómez se llevó el campeonato de liga en Turquía. El delantero, seleccionado para la Euro 2016 fue distinguido además con el premio de Máximo Goleador, tras anotar 26 tantos durante la temporada (2 de ellos en el último mes). La Copa fue para otro componente de la Mannschaft en el torneo europeo, Lukas Podolski, autor del gol que le dio el título al Galatasaray frente al Fenerbahçe, y para Koray Günter, miembro de la plantilla, pero con pocas oportunidades de juego. En Liga, en la goleada de su equipo por 6-0 frente a Kayserispor, que sirvió como cierre de la competición, el jugador germano también anotó uno de los goles. Varios jugadores turcos nacidos en Alemania consiguieron el ascenso a Primera División con Adanaspor y Alanyaspor.

Marvin Pourie dejó el FC Ufa de la Primera División rusa para fichar por el FC Copenhague danés. Su club en Rusia consiguió la permanencia en Primera en el último suspiro. El FC Ufa se las verá en la máxima categoría con el Arsenal Tula de Felicio Brown Forbes, autor de 2 goles en las últimas jornadas de la 2ª División. En Rumanía, el subcampeonato de liga fue para el Esteaua Bucarest de Timo Gebhart, casi inadvertido en la media temporada que estuvo allí. Mala suerte tuvo ACS Poli Timisoara, con Sasha Kirschtein en la portería, que consumó su descenso a la 2ª División.

Con una derrota por 0-4 cerró su participación en la Copa AFC el club de Omán, Al Oruba. En dicha derrota, Edgar Bernhardt disputó la segunda parte, pero de nada sirvió. Hablando de internacionales alemanes con otras selecciones, aunque no tenga nada que ver con partidos y demás, al menos ahora, el jugador del Schalke 04, Roman Neustädter, fue convocado por Rusia para la Euro 2016 y consiguió la ciudadanía rusa, que le permitirá jugar con dicho país, ya que solo pudo disputar partidos amistosos con la absoluta germana.

En Irán, en la Copa del Golfo Pérsico, el Esteghlal de Adil Chihi se clasificó para la próxima Champions League de Asia tras quedar 3º en la competición. El Ferencvaros de Thomas Doll consiguió el título de Copa tras vencer al Ujpest (0-1). En los Países Bajos, el subcampeonato de la Eredivisie fue para el Ajax de Amin Younes. El ex del Mönchengladbach cerró la competición anotando un gol al FC Twente y otro a De Graafschap. El FC Twente de Tim Holscher, Chinedu Ede y Stefan Tesker, que acabó 13º en liga, fue descendido en los despachos por temas económicos. El FC Utrecht de Andreas Ludwig y Rico Strieder se quedó sin competición europea tras perder en la final de los play-off para la Europa League frente al Heracles de Robin Gosens por un global de 3-1. Strieder fue el autor del gol del empate en la vuelta (1-1). En Escocia no pudo ser y el Dundee United de Luis M. Zwick acabó descendiendo de categoría. Thomas Konrad, en cambio, se quedará en la Premiership un año más, en las filas del FC Dundee. Después de una eliminatoria, el NK Istra 1961 de Marcel Heister consiguió también la permanencia.

Liga y Copa en Austria fueron para el Red Bull Salzburgo, con Alexander Walke, Benno Schmidt, Hany Mukhtar y Reinhold Yabo. Descendió el Grödig de Timo Brauer, Reagy Ofosu y Pascal Itter. Cayó de la 2ª División el Austria Salzburgo de Max Müller, Matthias Ottl y Christian Schlosser. Julian Wiessmeier (Austria Lustenau) acabó la temporada en el top 3 de Máximos Goleadores de la 2ª División tras anotar un total de 15 goles. No fue el año del Biel-Bienne en la 2ª de Suiza, el club de Kofi Schulz, que acabó como colista y descendido.

 

 

Dos porteros germanos fueron noticia a finales de Mayo en lo que a traspasos se refiere. Ron-Robert Zieler y Loris Karius, ex de Hannover 96 y Mainz 05, jugarán, a partir de la próxima temporada, en la Premier League, defendiendo la portería de Leicester City (club de Champions League) y Liverpool. Mientras que el primero le tendrá que disputar el puesto de titular a Kasper Schmeichel, el 2º llega a la ciudad de los Beatles para ser el indiscutible portero titular.

Hasta aquí lo más destacado de lo que sucedió para los alemanes en todo el mundo, durante el mes de Mayo. El Capítulo X llegará tras finalizar Agosto. En él os hablaremos de las rondas previas de las diferentes competiciones continentales europeas, de los traspasos de jugadores y entrenadores, de lo sucedido para los seleccionadores alemanes en la Eurocopa y en la Copa América, o en otros torneos internacionales. Siempre tendremos mucho que decir y no nos dejaremos nada en el tintero.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados