Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Alemanes por el mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Bundesliga es una de las grandes ligas del planeta fútbol, eso nadie lo discute. El ambiente en los campos, llenos fin de semana tras fin de semana, es de envidiar. Pero hay alemanes que, bien acabando sus carreras o buscando el éxito en otros lares, se marcharon de Alemania para conseguir nuevos éxitos. En este artículo no nombraremos a todos los germanos que hay jugando fuera de Alemania, pero sí a una representación de ellos. Desde Italia hasta España; desde Estados Unidos hasta Australia.

En la Liga BBVA hay tres nombres de tres futbolistas campeones del Mundo en Brasil el verano pasado. Por una parte, Sami Khedira, centrocampista del Real Madrid, que entre lesiones y pocas oportunidades se pasó la temporada casi desapercibido por tierras españolas. Además, al terminar la competición se conoció su traspaso a la Juventus de Turín. El otro germano del equipo, Toni Kroos, tuvo un buen debut en España y se mantuvo muy bien a lo largo de la temporada. No obstante, el jugador acabó bajo mínimos la temporada, habiendo jugado casi 60 partidos durante toda la temporada. Ambos jugadores ganaron sólo la Supercopa de Europa y terminaron en el 2º puesto en la liga, como resultados más importantes. En el Valencia, al contrario, el central Skhodran Mustafi se acopló al XI inicial de Nuno desde el inicio, haciendo buenos partidos y marcando cuatro goles en la competición liguera.

En la Premier League encontramos a un club con hasta cuatro futbolistas alemanes, aunque uno de ellos esté disputando el Mundial Sub20 con Estados Unidos. El berlinés Gedion Zelalem sólo disputó 44 minutos con el primer equipo del Arsenal, pero disputó gran parte de la Youth League, donde fue eliminado en Octavos de Final. Por el contrario, Per Mertesacker (autor de uno de los goles de la final) y Mesut Özil han formado parte de la plantilla gunner que ganó la FA Cup esta temporada. El cuarto, un prometedor Serge Gnabry. El germano-turco Emre Can llegó al Liverpool y ha tenido un papel casi protagonista en el equipo, aunque el rendimiento de la plantilla no haya sido el deseado. Gerhard Tremmel, suplente de Fabiansky en el Swansea City, disputó un partido como titular y otro saliendo desde el banquillo tras la expulsión de su compañero, además de ser el titular en partidos de Copa de la Liga. El ex de Bayer 04 Leverkusen, Mainz 05 o Nürnberg, entre otros, Philipp Wollscheid formó parte de la plantilla del Stoke City durante no más de una decena de partidos. Nick Proschwitz marcó un gol con el Brentford en la misma copa y pudo llegar a los play-off de ascenso tras un pequeño paso por el Coventry City, pero se quedó con la miel en los labios.

El hamburgués, canterano del HSV, Stephan Vujcic, se hizo con la Copa de Macedonia y acabó subcampeón de la liga con el Rabotniki, marcando gol en la previa de la Liga de Campeones en el duelo frente al HJK Helsinki, en el que los macedonios quedaron eliminados. Dragan Paljic, jugador que lo fuera con el Hoffenheim en 2.Bundesliga o Regionalliga, o de Kaiserslautern, se clasificó con el Perth Glory a los play-off por el título de liga tras acabar en 3º lugar en la A-League, quedándose fuera en 1ª ronda. Por otra parte, Thomas Broich, centrocampista nacido en Múnich, jugó más de media liga siendo titular y marcando 2 goles con Brisbane Roar; Jerome Polenz, ex Nürnberg, entre otros, tuvo menor participación que su compañero en esta última temporada de la A-League.

 

Alexander Walke y Benno Schmitz no tienen el nombre de Jonathan Soriano o Valon Berisha, pero sí tienen en común con ellos que han ganado el doblete con el Red Bull Salzburgo, en Austria. En el equipo subcampeón, Steffen Hofmann (con 4 goles) y Brian Behrendt, con más de 250 minutos disputados en Liga, contribuyeron a dicho subcampeonato. El 3º lugar de la Bundesliga Austriaca fue para el Rheindorf Altach, club que hasta hace muy poco estaba en categorías inferiores. En este equipo, Felix Roth, ex Friburgo, contribuyó con 4 goles, todos a clubes importantes de la competición. El Liefering (club de reservas del RB Salzburgo desde 2012), entrenado por Peter Zeidler, se quedó en 2ª posición en la 2ª Liga con hasta cuatro futbolistas alemanes en la plantilla; el portero, Fabian Bredlow y el delantero Nils Quaschner. Entre los máximos goleadores de esta división está Smail Prevljak, que marcó hasta 14 goles.

Un joven de Tubingen llamado Aris Nukic, bosnio nacido en tierras alemanas, participó en más de la mitad de los partidos del Olimpic Sarajevo en la Primera División, marcando dos goles. Se proclamó también campeón de Copa, siendo titular en la final, sustituido transcurrida la 2ª parte. Sasha Kotysch regresó a la Jupiler Pro League belga tras ganar la 2ª División con su equipo, el Sint-Truidense. siendo titular en todos los partidos que jugó, marcando 3 goles en la temporada. En tierras escocesas, Luka Tankulic (Dundee FC) anotó tanto en la Scottish Premier League como en la Copa de la Liga escocesa, siendo partícipe de muchos encuentros de su equipo, no siempre titular. Tuvo que disputare la ronda de Relagation el Motherwell, con Dan Twardzik siendo el portero titular. Al final consiguieron mantenerse tras golear en el global de la eliminatoria al Glasgow Rangers (6-1). El guardameta fue suplente en ambos encuentros del play-off.

 

 

En la Serie A italiana jugaron tres de los goleadores más importantes de los últimos tiempos en la Mannschaft. Por una parte, Miroslav Klose, que a sus 37 años ha hecho una grandísima temporada, marcando 13 goles en liga, siendo subcampeón en Copa de Italia y realizando una muy buena temporada en Europa. La próxima temporada le espera al SS Lazio y a Miro Klose la previa de Champions League. El regreso a la gran competición continental está en las botas del cañonero germano y de sus compañeros. Mario Gómez no pudo llegar a ese sueño de Champions League como su compatriota, pero el 4º puesto conseguido en liga (con sus 4 goles) y la gran temporada europea, donde consiguieron llegar a semifinales (2 goles). El 3º en Serie A ha sido Lukas Podolski, pero la temporada de “Poldi” no ha sido tan buena como la de sus compatriotas. Empezó en el Arsenal y en Champions tuvo un papel más que aceptable. Luego, en el Inter, su nivel bajó y dejó de ser importante para convertirse en uno más, en un club que está en horas bajas.

La colonia alemana más numerosa se encuentra en dos países, Suiza y Turquía. En el 2º, muchos de esos futbolistas comparten la nacionalidad turca y alemana, por los orígenes de sus familias, por lo que en categorías inferiores habrá incluso muchos más. Alguno de estos casos son, por ejemplo, el futbolista ex del BVB, campeón con el Galatasaray, Koray Günter. El Alanyaspor se quedó sin ascenso con Mehmet Burak Uça y Deniz Vural en la plantilla. El entrenador Michael Skibbe (Ekisehirspor) clasificó a su equipo en 11º lugar de la SuperLiga turca. En Suiza, descendió el FC Aarau de Olivier Jäckle y Joyd-Slayd Mickels descendió de la Primera División suiza, quedándose el FC Vaduz de Markus Neumayr (centrocampista trotamundos que jugó hace ocho temporadas en la Bundesliga con el MSV Duisburgo). Caso curioso es el del brasileño nacionalizado Cidimar Rodrigues Da Silva, que descendió con el Biel-Bienne de la Challengue League marcando 4 goles en liga.

También el fútbol germano ha llegado a tres divisiones del fútbol de Estados Unidos. Un representante en los New York Red Bulls, Leonard Stolz, que juega con el 2º equipo en la USL, donde ha sido titular siempre que ha jugado. El líder de la Conferencia Oeste, el Seattle Souders, entrenado por Siegried Schmid. Kevin Kerr, ex de Arminia Bielefeld, lleva 5 tantos en la USL este año. La Conferencia Este de la USL la domina Rochester Rhinos, con un futbolista de Sexau en su plantilla, Julian Ringhof, que se está abriendo un hueco en el equipo, con una participación más que discreta, sin llamar la atención ni aumentar sus estadísticas.

Como se dice en estos casos “No son todos los que están, ni están todos los que son”. Pero sí queríamos mostrarles lo que han hecho futbolistas y entrenadores alemanes a lo largo de esta temporada distribuidos por varios continentes. Este verano se moverá el mercado y seguramente muchos jugadores alemanes saldrán del país rumbo a otras ligas, para seguir diciendo “Somos alemanes y aquí estamos”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados