Se habla de:

Fútbol africano

article title

“Alemanes” a la conquista de Asia y África

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En Invierno de 2015 llegan dos competiciones continentales de selecciones. Tanto el fútbol asiático como el africano conocerán a sus respectivos campeones en las próximas semanas y al equipo que les representará en la Copa Confederaciones de 2017 que se disputará en Rusia. Varios son los jugadores alemanes que estarán presentes en ambos torneos, además de dos seleccionadores. Asia y África centran las miradas del panorama futbolístico internacional.

Copa Asiática

son

El continente que se lleva más representantes es Asia. La Federación Australiana (Unida a Asia en 2006), decidió organizar el torneo y, al no tener competencia, en 2011 fue confirmada su participación como organizadora en esta edición. El día 9 de Enero se inicia la competición y el fútbol alemán estará representado por unas catorce personas, así, que sean reconocidas. Un seleccionador y trece futbolistas, repartidas en tres equipos nacionales, serán los representantes “germanos”.

Por una parte está la selección anfitriona. Con respecto al Mundial disputado en Brasil el año pasado, dos futbolistas repiten y otro cambia. El portero del Borussia Dortmund, Mitchell Langerak y Matthew Leckie (que pertenecía al FSV Frankfurt y fue fichado este año por el Ingolstadt) son los que repiten con respecto al verano pasado. En cambio, Robbie Kruse (Bayer 04 Leverkusen), que se perdió el Mundial por lesión, regresa a un gran evento y cayó de la lista el mediocampista del Fortuna Düsseldorf, Ben Halloran.

En el mismo grupo que los anfitriones está Corea del Sur (el duelo entre ambos se disputará el 17 de Enero en Brisbane, cerrando el grupo). Los surcoreanos cuentan con varios jugadores en la lista definitiva. El seleccionador es Uli Stielike, ex jugador de Borussia Mönchengladbach, Real Madrid y Neuchatel Xamax, subcampeón de Europa en 1976, campeón en 1980 y subcampeón del Mundo en España en 1982. Stielike se hizo cargo del combinado asiático tras el Mundial de Brasil y tiene su primer gran reto a los cuatro meses de obtener el puesto. Junto al seleccionador, que ya ha dirigido los banquillos de otras selecciones (Suiza, Costa de Marfil y categorías inferiores de Alemania), representarán al país los defensas Jin-Su Kim (Hoffenheim) y Joo-Ho Park (Mainz 05) y los centrocampistas Heung-Min Son (Bayer 04 Leverkusen) y Ja-Cheol Koo (Mainz 05). Kim es novedades respecto a la lista de Myung-Bo Hong. Con respecto a aquella lista se caen los futbolistas del FC Augsburgo Dong-Won Ji y Jeong-Ho Hong.

En lo que respecta a la selección nipona, sigue siendo el equipo con más representación, pero ha caído en número respecto a la del pasado verano. Si en aquella ocasión fueron siete los “alemanes”, en el torneo continental sólo estarán seis. Y eso sin contar a Shinji Kagawa, que durante el Mundial no era jugador de la Bundesliga. Los japoneses seleccionados son, además del futbolista del Borussia Dortmund, Gotoku Sakai (Stuttgart), Takeshi Inui y Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt), Shinji Okazaki (Mainz 05) e Hiroshi Kiyotake (Hannover 96).

La Bundesliga se verá representada en los tres países que ocuparon los tres primeros puestos hace cuatro años en Catar, resultando campeón Japón, segundo Australia y tercero Corea del Sur, que derrotó a la sorpresa Uzbekistán en el partido de consolación. Ahora, siendo estas tres las grandes favoritas para la conquista del título, tendremos, probablemente, más de un “alemán” afortunado cuando se dispute la final el día 31 de Enero.

Copa Africana de Naciones

kaloucopaafrica

En un principio, la anfitriona iba a ser Marruecos, pero con todo el tema del ébola y el temor a una posible propagación, el país de Mehdi Benatia (Bayern Múnich) decidió negarse a organizarlo y la CAF no sólo cambió la sede, sino que descalificó del torneo a los marroquíes, dejando, entre otros, al defensa del campeón alemán sin poder participar.

Con respecto a Asia, son más las selecciones africanas que contarán con representación de la Bundesliga a partir del 17 de Enero. Camerún, con Volker Finke al frente, deja a Joel Matip fuera por lesión y vuelve a contar com Maxim Choupo-Moting, una de las revelaciones de la Bundesliga 2014-15, con respecto a la lista que fue a Brasil 2014.

Salomon Kalou será el único representante “alemán” en el combinado de Costa de Marfil. En esta selección se da la casualidad, con respecto al pasado Mundial, que fueron hasta cuatro futbolistas representando a la Primera y la Segunda División alemanas, y que Kalou pertenecía al Lille OSC. Una revolución con el paso de Lamouchi a Renard en el banquillo.

El franco-gabonés de madre española Pierre-Emerick Aubameyang, jugador del Borussia Dortmund, será la gran estrella del combinado nacional. El ghanés Baba Rahman (FC Augsburgo) y el guineano Ibrahima Traoré (Borussia Mönchengladbach), fueron convocados por Avram Grant y Michel Dussuyer respectivamente.

Cédric Makiadi (Werder Bremen, RD Congo), Salif Sané (Hannover 96, Senegal) y Aris Ben-Hatira (Hertha BSC, Túnez) completan la lista de futbolistas y representantes de la Bundesliga en el torneo continental africano que se disputará entre el 17 de Enero y el 8 de Febrero en Guinea Ecuatorial.

En África siempre hay sorpresas, pero las selecciones de Ghana, Camerún, Costa de Marfil siempre están entre las posibles favoritas y las tres tienen representación germana. La Bundesliga y la 2.Bundesliga paran, pero habrá que seguir a los futbolistas en sus respectivos continentes para celebrar su éxito o comentar sus fracasos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados