FC Barcelona

article title

Aleix Vidal, camino a la redención (o no)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Parece que va camino de conseguirlo. Aleix Vidal va a pasar de repudiado a un jugador a tener en cuenta para Luis Enrique. En las últimas jornadas el lateral tarraconense ha podido disputar varios minutos de juego, algo impensable hace un mes. Y no solo eso, sino que ha mostrado buenas maneras en el campo, pudiendo ser una buena alternativa a un Sergi Roberto con gran carga de minutos.

No tiene poca dificultad lo que está consiguiendo Aleix Vidal. Luis Enrique es un técnico que ha demostrado que no se suele casar con nadie. Cuando considera que un jugador no está al nivel que desea, no lo duda. Marc Bartra, Montoya o Tello son ejemplos claros de esto. Jugadores válidos que para el técnico asturiano no estaban a la altura de lo que él deseaba y, ante la imposibilidad de tener oportunidades, decidieron marchar.

Todos los técnicos deciden en algún momento que un jugador no es válido para la plantilla que manejan. Bien por falta de intensidad en entrenamientos, por nivel individual o ves a saber qué. La solución en muchos casos es el traspaso, o la cesión en caso de que el jugador sea joven o se le quiera dar una oportunidad. Excepto en el caso de los jóvenes, los cuales salen para foguearse, pocos casos acaban convenciendo al técnico que había decidido dejar de contar con ellos y acaban saliendo del equipo, irremediablemente.

Pero Aleix Vidal va camino de no seguir ese ejemplo. Y no sería el único, puesto que su rival por el carril diestro, Sergi Roberto, puede ser un caso parecido. Jugador de nivel, pero sin poder tener sitio en el centro del campo del equipo, llevaba años con un rol bastante secundario. El centrocampista de Reus no tenía demasiadas oportunidades, hasta que su polivalencia y sus ganas de hacerse un hueco acabaron por ofrecerle una posibilidad. Oportunidad que aprovechó para convencer a Luis Enrique de que era un jugador que merecía un puesto, no solo en la plantilla, sino en el once titular.

En el mismo club también podemos destacar el caso de Oleguer Presas. El de Sabadell era un jugador sin espacio en la plantilla, que no contaba e incluso estaba cerca de salir. Pero las lesiones le brindaron la oportunidad de jugar y acabó siendo titular durante varias temporadas. Es más, disputó como titular la final de la Champions donde el Barcelona se impuso al Arsenal. Y no podemos olvidar el caso de Samuel Eto’o, un jugador que parecía sentenciado para Guardiola y acabó siendo clave en la primera temporada del técnico catalán.

En el Real Madrid también se han vivido casos así. Un joven Nicolás Anelka llegó al conjunto blanco como un fichaje de futuro y de presente. Sin embargo, Vicente del Bosque acabó por tenerlo fuera del equipo en varias ocasiones debido a su falta de rendimiento y actitud. No obstante, los últimos partidos que jugó el francés con el Madrid fueron importantes, destacando los dos goles anotados frente al Bayern de Munich en las semifinales de la Champions. Otro caso en Chamartín puede ser el de Zamorano durante la primera temporada de Jorge Valdano como técnico. El preparador argentino no contaba con el delantero chileno, puesto que no acababa de ser el perfil que buscaba. Sin embargo, Zamorano acabaría siendo una pieza importante del equipo.

En el Sevilla de Unai Emery también se han vivido casos parecidos, aunque en menor medida. Éver Banega llegó al conjunto hispalense para liderar el centro del campo, pero su actitud pasiva y la falta de rendimiento hicieron que Emery no contara demasiado con él. El jugador argentino tenía un rol secundario en el equipo, sin partir nunca en el once titular. Pese a ello, con el paso de la temporada, el técnico vasco recuperó la mejor versión de Banega, dándole los mandos del Sevilla. En el mismo caso también se puede destacar el caso de Vicente Iborra, el cual no entraba demasiado en los planes de Emery a su llegada a Sevilla. El centrocampista incluso se quedó algunos partidos en la grada. Pero también acabó por convencer al técnico vasco, hasta el punto que hoy en día es el capitán del equipo andaluz.

Uno de los nombres propios del fútbol español esta temporada hasta ahora, también ha pasado por algo similar. Jesús Joaquín Fernández, más conocido como ‘Suso’ se ha vuelto una de las referencias del AC Milan de Montella. Sin embargo, desde que llegara al conjunto italiano en el mercado invernal de hace dos temporadas, no ha tenido demasiadas oportunidades. La temporada pasada acabó cedido en el Genoa, donde hizo un buen papel. A su regreso este verano, muchos daban por hecho que volvería a salir y que no contaba con la confianza de Montella. Pero acabó con hacerse un hueco, no solo en el equipo, sino como una de las referencias.

En definitiva, hay varios casos de jugadores que no contaban para sus técnicos y acabaron haciéndose un hueco en el equipo. Parece que, poco a poco, Aleix Vidal se está ganando ese derecho con buenas actuaciones. Si todo sigue así, porque con Luis Enrique nunca se sabe y si no que se lo digan a Martín Montoya, Aleix pasará a formar parte de esos jugadores que consiguieron convencer a su entrenador. Y quién sabe, quizá acabe siendo el jugador clave en algún momento de la temporada. Veremos.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados