Ciclismo

article title

Alberto Contador ya no es el que era

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique Julián Gómez – 19 de julio de 2009. Alberto Contador realiza su mayor exhibición en el Tour de Francia, en la cumbre suiza de Verbier. De hecho, según los cálculos realizados, la de Contador a Verbier fue la subida más potente jamás realizada en el Tour de Francia, por delante incluso de la de Bjarne Riis -que luego confesó el consumo de EPO- a Hautacam en 1996. Ese día, el ciclista de Pinto se hizo con el maillot amarillo de líder, poniendo tierra de por medio frente a Andy Schleck y su entonces compañero de equipo Lance Armstrong.

Alberto Contador no soltaría el liderato hasta el final, consiguiendo en París su segundo Tour de Francia. Es más, en la contrarreloj llana de Annecy, de 40,5km, consiguió consolidar su victoria haciéndose con la etapa, por delante incluso del gran especialista Fabian Cancellara. Este Tour 2009 fue el más dominador de Contador, puesto que el de 2007 lo venció gracias a la descalificación del danés Michael Rasmussen tras la etapa del Aubisque; y el de 2010, que luego le sería retirado por su mediático positivo por clembuterol, por poco más de medio minuto sobre Andy Schleck.

Han pasado cuatro años desde entonces, dos de ellos sancionados por dopaje, aunque efectivos solo fueron 6 meses, puesto que compitió durante todo el año 2011, victoria en el Giro incluida, resultados que le serían retirados. Volvió de su sanción a tiempo para vencer la Vuelta de España 2012, y se presenta al Tour de Francia 2013 con ganas de revancha tras estos años y como gran alternativa a Chris Froome y el dominio de Sky.

Sin embargo, Contador ya no domina las carreras a su antojo. Contador ya no destroza a sus rivales en montaña. Contador ya no hace diferencias con sus ataques y su característico bamboleo sobre la bicicleta. Contador ya no es determinante contra el crono. Contador ya no es el mejor.

La Vuelta 2012 fue un gran ejemplo de ello. En ninguno de los numerosos -y excesivos- finales en alto que propuso la carrera, el Contador fue capaz de conseguir diferencias, ni siquiera en ascensiones a priori propicias para él como eran La Gallina, Ancares o los Lagos de Covadonga. Joaquím Rodríguez, Alejandor Valverde y, en menor medida, un agotado Chris Froome conseguían siempre darle caza sin mayores problemas.

Los ataques “de peseta” de Contador no hacían ningún daño. Es más, tanto Purito como Valverde conseguían sacarle ventaja en la línea de meta, gracias a su punta de velocidad y las bonificaciones. Contador solo consiguió ganar la carrera gracias a un muy meritorio y genial movimiento táctico en un puerto de tercera categoría de una etapa que no tenía gran enjundia.

Ese rendimiento en montaña de Contador durante la Vuelta podría achacarse al parón de seis meses. Sin embargo, en lo que llevamos de año ha confirmado que ha perdido ese punch que le caracterizaba. En la montaña de Tirreno y Dauphiné sus intentos han sido en vano, y por supuesto, ha sido incapaz de batir a su gran rival Chris Froome.

En contrarreloj sus registros han pasado de estratosféricos antes de la sanción a más que discretos actualmente. Fue doblado humillantetamte por el campeón Tony Martin en los Mundiales contrarreloj de septiembre. También fue doblado por Richie Porte, excompañero y actualmente gregario de Froome en Sky, en la reciente contrarreloj de Dauphiné. En esa contrarreloj, de 32km Chris Froome aventajó en cerca de tres minutos a Alberto Contador, una distancia insalvable en caso de producirse en el Tour, donde habrá una contrarreloj llana y otra mixta de similar kilometraje.

Sea a causa del tiempo de sanción, de la edad, aunque sus 30 años suponen la época madura de cualquier ciclista, la alergia, excusa que dio tras la crono de Dauphiné, o de que simplemente ya no se dopa, tal y como demostró el positivo del Tour 2010, lo que está claro es que Contador ya no es lo que era.

[Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados