Miscelánea

article title

Alberto Contador se corona Rey de los Dos Mares

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – No había lugar para las sorpresas en las dos últimas etapas de la Tirreno-Adriatico y con sus más de dos minutos de ventaja -la segunda diferencia más grande de la historia de la carrera- Alberto Contador se proclamó campeón de la 'Corsa dei Due Mari'.

El ciclista español cimentó su victoria en sus dos triunfos parciales, primero en Selva Rotonda y especialmente en el muro de Guardiagrele, tras su ataque previo en el Passo Lanciano para dejar clavados a todos sus rivales. Contador ya posa con el tridente que le acredita ganador de la prestigiosa prueba italiana y presenta sus credenciales para volver a optar a la victoria en el Tour de Francia. Por cierto, se apunta entre los motivos de su recuperación al nombramiento el pasado invierno del exciclista Steven De Jongh como su entrenador personal. El holandés, que corrió en TVM, Rabobank y Quick Step como profesional, fue expulsado hace año y media del cuerpo técnico del equipo Sky tras confesar el continuado uso de sustancias dopantes durante su carrera sobre la bicicleta.

La penúltima etapa se disputó en Porto Sant'Elpidio, localidad costera de la región de las Marcas, en el Adriatico, aunque poco tuvo que ver con la locura que se corrió hace un año con final en el mismo lugar. Esta vez la etapa fue llana y tranquila en la mayoría de su recorrido y solo una caída arruinó el sprint que se estaba preparando en la larguísima recta de meta. El treno de Lotto se fue al suelo, cortando al resto del pelotón, dejando por delante apenas al OPQS, que venció por medio de Mark Cavendish con gran holgura por delante de su veterano compañero, lanzador y otrora mejor sprinter del mundo Alessandro Petaccchi.

La última etapa fue la tradicional contrarreloj de poco más de nueve kilómetros, lungomare arriba y abajo en San Benedetto del Tronto. El italiano Adriano Malori dio el salto que de él se esperaba desde hace algún tiempo y batió a los mejores contrarrelojistas del mundo, concretamente al podio del última Mundial de la disciplina. Esto es Tony Martin, Fabian Cancellara y Bradley Wiggins, que quedaron cuarto, segundo y tercero respectivamente.

El excepcional triunfo de Malori confirma el buen inicio de año, otro más del equipo Movistar, que suma la décima victoria de la temporada. Además, Nairo Quintana defendió a la perfección su segundo puesto en la general ante Roman Kreuziger, compañero de Contador que completó el podio. Peraud se alzó a la cuarta posición, que también reafirma el extraordinario momento del equipo francés AG2R, nuevo líder del World Tour por equipos.

Ahora, tras las dos primeras vueltas por etapas del año, llega uno de los momentos más esperados de la temporada ciclista. El próximo domingo se disputará la Milan-Sanremo, la 'Clasicissima', primer monumento de la temporada con sus cerca de 300km de recorrido. La supresión de las ascensiones a La Manie primero, por decisión técnica, y de la Pompeiana hace poco, que endurecía la carrera cerca de meta y no se podrá subir por los desprendimientos de tierra, marcan la edición de este año, que se abre de nuevo a los hombres rápidos del pelotón.

Peter Sagan, John Degenkolb, Tom Boonen, Kwiatkowski, Cavendish, Greipel, Modolo, Van Avermaet o Demaré están entre los principales favoritos, a la espera de si ciclistas como Cancellara, Gilbert, Evans, Gerrans, Nibali pueden romper la carrera en el Poggio. Y el lunes, comenzará la Volta a Catalunya, con el excepcional duelo entre los cuatro mejores del último Tour de Francia, esto es Chris Froome, Nairo Quintana, Joaquím Rodríguez y Alberto Contador conformando un cartel de lujo.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados