Se habla de:

Entrevistas

article title

Alba Mellado: “Me encantaría entrar en la Copa de la Reina”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El fútbol femenino está en auge. No cabe ninguna duda. Cada vez son más los grandes clubes que apuestan por las féminas y mayor la difusión que se realiza de la Liga Femenina en España, aunque obviamente aún se encuentra alejado de lo deseable. Alba Mellado es futbolista del Madrid CFF y una de las jugadoras más destacadas en el inicio de la presente campaña. Alba nos recibe amablemente para hablar un poco de la vida, del fútbol, de las expectativas de futuro… No os lo podéis perder, ella es Alba Mellado.


P. Buenas, Alba. En primer lugar, muchas gracias por atendernos. Toda historia tiene un principio, ¿Cómo es el inicio de Alba Mellado en esto del fútbol? ¿Cuándo y cómo te das cuenta de tu pasión por este maravilloso deporte?

R. “Empecé a jugar cuando tenía 4 años en el colegio. Mi abuelo era futbolista, mi padre también jugaba muy bien a fútbol y mi hermano, que es cuatro años mayor que yo… Desde pequeñita siempre he visto fútbol en casa. A los 3 años ya me levantaba a las 7:00 de la mañana para ir a ver a mi padre jugar y luego según iba creciendo, cuando entrenaba mi hermano yo me ponía siempre con un balón… Luego a los cuatro años me apuntaron en el colegio. Sólo podía jugar con niños un año mayores que yo, porque no había niños tan pequeños jugando. Obviamente niñas sí que no había, porque cuando empecé yo podía haber una cada diez colegios. A los 10 años me fui a fútbol sala al Móstoles, y siendo benjamín jugaba con chicas de categoría infantil. Por aquel entonces las que ganaban en el distrito de Madrid, iban al Campeonato de España representando a la Selección de Madrid. Quedamos campeonas de España, y yo era la más pequeña del torneo. Ese año la mayoría subieron de categoría y yo me quedé al ser más pequeña. A mí me gustaba mucho estar con ellas, aprendía mucho y era muy buen equipo, así que al quedarme sóla decidí cambiar al fútbol 11, que también me gustaba. Fui al Atleti, me hicieron una prueba y al día siguiente ya me llamaron para decirme que estaba dentro del equipo. Allí estuve cinco años, desde los 12 a los 17″.
P. Como nos cuentas, con sólo 4 añitos ya comenzaste a dar tus primeros toques al balón. ¿Cómo recuerdas esa niñez con el balón como amigo inseparable?
R. “Incansable. No paraba, todo el día con el balón, desde que me levantaba hasta que me acostaba. Iba al colegio con él y no paraba, volvía y seguía con el balón”.

P. Continuando con los primeros pasos ligada al fútbol. ¿Recuerdas momentos difíciles? ¿Pasaste momentos de duda sobre si seguir o no practicando el deporte rey por dudar de las posibilidades de futuro en el fútbol femenino?
R. “De pequeña nunca he pensado eso. Igual siendo más mayor, tirando a los 22, sí que a lo mejor he tenido confrontación con algún entrenador en tomas de decisión y demás e igual he pensado en irme… Pero nunca en dejarlo. Me gusta tanto que no podría dejar el fútbol“.

P. Una vez que pasas al fútbol 11, tu primer equipo es el Atleti, y no se te dio mal, ya que ibas a las selecciones territoriales en todas las categorías, sin embargo, después firmas por el Rayo Vallecano. ¿Cuál fue el motivo del cambio de club?
R. “Con el Atleti cada vez que jugábamos una liga lo ganábamos, en sub-16, pasando a nacional… Nunca llegué a jugar con el primer equipo ni nada. Con 17 años tuve problemas con el Atleti, no llegamos a acuerdo y de allí me fui al Rayo donde llegué al primer equipo”.

P. Con el Rayo llegas al primer equipo y llegas a disputar la Champions tras ganar la liga. ¿Cuál era tu cuota de protagonismo en aquel Rayo exitoso?
R. “La verdad es que encima fue la época en la que estaban todas. Estaba Natalia Pablos, estaba Jade… y yo encima era muy pequeña. Gozaba de pocos minutos y lo que me gustaba era jugar. A todos los equipos a los que me he ido siempre ha sido procurando jugar lo máximo posible, porque si yo salgo de un partido y no he jugado me voy hundida a casa. No puedo, es superior a mis fuerzas. Tenía un papel muy pequeño. Sí que jugué en Champions, me dieron algunos minutos y obviamente te gusta, con la tele, mucha gente viéndonos y demás. Pero claro, pensar que te estás jugando el puesto con jugadoras como Natalia, Jade, Soni… Al final pensabas ‘no lo intentes que con 17 años no vas a poder, no sigas’. De ahí que pensara en ir a otro equipo, porque sabía que si me quedaba no iba a jugar y no podía ser una chica de pasar los minutos en el banquillo y esperar tres años para tener oportunidades. Iba a perder mucho tiempo y no podía ser”.

Alba Mellado celebrando un gol

Alba Mellado, celebrando un gol | madridcff.com

P. Y desde el Rayo, pasas al Madrid CFF, de la Segunda División. ¿Buscabas crecer futbolísticamente con mayor protagonismo en el juego? ¿Cuál es tu balance en el equipo tras varias temporadas y un ansiado ascenso?
R. “Tenían un proyecto bonito para subir a Primera y la gente que estaba eramos todas bastante jovencitas y con la misma ambición y no había un referente tan grande como para pensar que no era posible jugar. Siempre hay que ganarse el puesto, obviamente, pero no era algo tan desorbitado como si estabas en un Atleti o Rayo, que era muy difícil. Sí que luego a la hora de subir hemos tenido que coger gente más importante, porque ascender no es fácil, te lo juegas todo a un partido y no sabes lo que te puede deparar. El balance es positivo y estoy contentísima de haber conseguido el objetivo y de formar parte de este club. Es el club en el que más cómoda he estado, todos muy cercanos y te tratan lo mejor posible. Intentar ser tan profesionales como pueda ser un club grande con los medios a su alcance. No tienen tanta infraestructura quizá, pero te intentan dar lo máximo. Al final, se hablan muchas cosas desde fuera y la verdad es que las personas que están dentro y viven día a día con ellos les parece increíble que haya gente que se dedique a decir tantas tonterías… Me da pena. Un hombre que está invirtiendo en el fútbol femenino y que haya gente que se lo esté echando por tierra me da pena. Si yo fuese él lo hubiese dejado. Pero bueno, ojalá que no porque la verdad que estoy muy agusto y todas las niñas… Tiene 250 niñas a su cargo, algo estará haciendo bien. Por eso no llego a entender muchas cosas”.

P. En esta temporada, has empezado realmente bien y una de las sensaciones de este inicio de temporada ha sido tu gol ante el Zaragoza, desde casi el centro del campo. No se te ve dudar en ningún momento. ¿Qué pensaste en el momento de la jugada? ¿Lo tuviste claro desde que te llega el balón?
R. “Antes de empezar el partido me dijeron que la portera jugaba bastante adelantado, que como yo tenía buen tiro desde lejos lo intentara. Antes de robarla ya sabía que estaba adelantada porque la estaba viendo. En cuanto robé, no me lo pensé. En Segunda sí que alguna vez he hecho ese tipo de gol también, pero pensaba que en una categoría menos tenía que ser más fácil”.

P. ¿Cuáles son las expectativas para esta temporada del equipo y de Alba Mellado? ¿Crees que este inicio esperanzador sirve para soñar con la salvación?
R. “Las del equipo siempre han sido mantenernos, pero luego veo el equipo tal y como es, las integrantes y me parece un gran equipo. No se me pasa por la cabeza sólo pelear por no descender, sino intentar algo más. Al final en el fútbol femenino, excepto algunos equipos estamos todos parejos, los resultados siempre están muy apretados. Me encantaría entrar en la Copa de la Reina y disfrutar de ese torneo. Poquito a poquito y vamos viendo, pero para mí el equipo es un equipazo y me gusta mucho”.

P. ¿Cómo estáis notando la baja de Marta Carro?
R. “Bueno, pienso que Marta es una gran jugadora, te da muchas posibilidades en el juego aéreo y mete muchos goles. Pero con el fichaje de Ale no la puedes echar tanto de menos. Me refiero a que es muy buena persona, hace muy buen vestuario, pero si al final se va Marta y vienen otras que son también muy importantes no se nota tanto. Si no hubiese venido Ale igual cambiaba la respuesta, pero Ale es buenísima”.

P. En este arranque de temporada, ¿estáis notando mucha más competitividad en la Liga Iberdrola? ¿Qué crees que debería cambiar para mejorar?
R. “Sí, al principio de temporada nos costó, en pretemporada, adaptarnos al ritmo, a la lucha… Cuando llegamos al primer partido disputábamos un balón y nos quejábamos de las faltas. Pero aquí te dan por todos lados, aquí te dan pero no pitan tanto. Nos costó el tema de choques, el ritmo de mover el balón, el tener más paciencia para hacer las transiciones de lado a lado… Ahora poco a poco nos vamos acostumbrando, cogiendo el ritmo, yendo a los choques y ya estamos más adaptadas”.

P. Ha habido muchos rumores de absorción del Madrid CFF por el Real Madrid. ¿A ti te gustaría jugar bajo el nombre del Real Madrid?
R. “La verdad que no pienso en ello, porque al final es darle bombo a algo que sinceramente creo que nunca va a llegar. Si el Real Madrid quiere hacer equipo femenino lo hará, no andará especulando tres años sobre si lo hará o no. Tiene tanto dinero el Madrid que podría hacerlo cuando quiera. Creo que es algo que no va a llegar. ¿Si llegase? Pues al final el Madrid es uno de los mejores clubes del mundo por no decir el mejor. Siempre te gusta, pero estoy muy contenta en este club, me gusta verlo desde dentro cómo crece y lo que intenta aportar dentro del fútbol femenino y yo me mantengo al margen. Siempre es positivo que los clubes grandes se interesen, aunque me da miedo en que se convierta como en la liga de los chicos, en la que sólo existen 3 y los demás son minoritarios. Una distancia tan grande como hay en el fútbol masculino no me gustaría. Sólo pensar que si estuvieran Real Madrid y Barcelona, ambos llegarían siempre a la Champions y los demás no tendríamos opciones. En parte sí me gustaría y en parte no”.

P. Con sólo 25 añitos. ¿Cuáles son tus expectativas de futuro? ¿Con qué sueña Alba Mellado cuando piensa en fútbol?
R. “Siempre de pequeñita soñé en llegar a lo más alto, pero creo que por circunstancias o lo que sea a mi edad ya no creo que llegue al nivel que esperaba de pequeñita. Pero ahora mismo tengo la responsabilidad de niñas a mi cargo, como mi equipo benjamín y mi alevín y me gusta más ser un ejemplo para ellas que lo que yo pueda llegar. Que si llego mucho más perfecto, me encantaría, pero no me encuentro con esa confianza para hacerlo. Lo veo difícil, te enfrentas a chicas que sabes que ya han llegado, que son muy buenas y está bien soñar pero yo soy más realista y entiendo que tengo difícil llegar a ese nivel”.

P. El fútbol femenino está en auge, como indicábamos en la presentación, y cada vez es mayor la difusión que se da al mismo. ¿Lo ves suficiente o crees que aún falta mucho para que el trato sea el adecuado? ¿Alguna iniciativa relacionado con el fútbol femenino que te haya sorprendido en este inicio de temporada?
R. “Siempre se puede dar un poco más. En el fútbol femenino aún no se invierte el dinero suficiente para llamar tanto la atención como en el de chicos. Ya sólo en 2ªB disponen de estadios llenos. A nosotros vienen a vernos 500 personas, sólo eventualmente puedes llegar a conseguir los 15.000 que consiguió el Atleti. Tienes que intentar atraer a la gente. Aún no se mueve tanto para dar tanto bombo al fútbol femenino y tampoco la prensa se interesa tanto. Programas como ‘El chiringuito’ o ‘Deportes Cuatro’, si sacaran algo igual se podía dar más importancia. Sacan algo eventualmente de muy corta duración. Pero no sólo en el fútbol, lo extiendo al tenis y a cualquier deporte femenino, aún no tienen el alcance que debería tener. Pero bueno, poco a poco. Y en cuanto a iniciativas, sí que me ha sorprendido la aplicación de FUTMONDO que es genial, porque han lanzado un fantasy tipo comunio de la Liga Femenina que ayuda a que la gente que la disfrute pueda conocer a más futbolistas y no sólo a las más destacadas. Te da más información que se desconoce, los resultados, actuaciones de jugadoras que no salen en prensa porque no han metido gol… Es algo que nos puede ayudar a que se conozca más el fútbol femenino”.

P. Comenzamos una pequeña ronda de preguntas cortas. ¿Cuál es la mejor jugadora con la que dirías que has compartido equipo?
R. “Pues personalmente, Ale me gusta mucho como central, me parece una chica que aparte de buena te da información buena en el campo y siempre es constructiva, me parece una jugadora profesional y buena en todos los sentidos”.

P. ¿La mejor jugadora a la que te has enfrentado?
R. “Probablemente sea a Natalia, porque todo el rato mete gol… Tanto enfrentándome a ella como cuando compartía equipo con ella, siempre mete gol, siempre ve portería. Me encanta por eso, y como el gol se paga mucho y es muy necesario en esto del fútbol para mi la mejor sería Natalia Pablos“.

P. Siendo tu posición atancante, ¿la defensa a la que más trabajo te ha costado enfrentarte?
R. “Todos los partidos son difíciles. A Irene Paredes que me enfrenté con ella el otro día”.

P. ¿Te atreverías a darnos un 11 de las mejores jugadoras con las que has jugado en alguna etapa de tu carrera?
R. “Sï, pero déjame pensarlo un poco para poder dártelo, porque he jugado ya con muchas y tengo que pensarlo bien. Te dejaré este, aunque no puedo olvidarme de Jennifer Hermoso, que es también una crack, pero al estar fuera de España se me ha quedado en el tintero”.

XI Ideal de compañeras de Alba Mellado en su carrera

XI Ideal de compañeras de Alba Mellado en su carrera

P. Por último, te dejamos que te despidas de los lectores con el mensaje que prefieras mandarles. Muchas gracias por tu atención, Alba, y toda la suerte del mundo no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Esperamos volver a encontrarnos pronto para compartir charla sobre logros obtenidos por ti y por tu equipo.
R. “En primer lugar, muchas gracias por hacerme la entrevista y tener un ratito para hablar conmigo. Animar a seguirnos y agradecer a Sphera Sports por seguirnos un poco el día a día tanto de partidos, como la liga y demás eventos y que espero que esto anime a la gente a su alrededor para que poco a poco todo esto crezca, que sea un trabajo de todos y no sólo de nosotras”.

Imagen de cabecera | Andrés Baqué García-Margallo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados