Se habla de:

Fútbol sala

article title

Al Xota le gusta hacer historia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Imanol Arregui, entrenador del Xota, equipo de fútbol sala que milita en Primera División, resumió así la campaña 2016-2017: “Hemos hecho la mejor temporada de nuestra historia”. No se trató de un disparate, ni de una subida de adrenalina que le llevó a éxtasis, sino que sus palabras se miden según los hechos. El club de Irurtzun fue finalista en la Copa del Rey por primera vez, semifinalista de la Copa de España, quinto clasificado de la Liga regular y semifinalista en el play-off por el título de Liga.

Ante tal balance Arregui solo podía sentirse satisfecho, más si tenemos en cuenta que el presupuesto del equipo dista mucho del que pueda alcanzar Barcelona o Inter Movistar y, que además, el equipo estuvo muy mermado por las bajas a lo largo de casi todo el año. Aún así, como hace siempre, se repuso gracias al esfuerzo y compromiso de los jugadores, dos valores esenciales para que el Xota mejore temporada tras temporada.

Un verano complicado

Como todos los verano, la dirección del Xota Magna tenía que ponerse a trabajar para mantener el nivel competitivo de la plantilla. El dinero no entraba fácil y retener a los jugadores era complicado. Nada más terminar la competición el técnico anunció que Jesulito, Yoshikawa y Raúl –cedido–, piezas clave, abandonarían la entidad, y que harían lo posible porque Rafa Usín permaneciese en el equipo verde, además de la segura continuidad del capitán Javi Eseverri.

Entre todos estos movimientos apareció Osasuna para fusionarse con el Xota a través de un acuerdo de patrocinio. De esta forma, la entidad rojilla arroparía a los de Irurtzun con 112.000 euros en contratos publicitarios o dinero y el club pasaría a llamarse C. A. Osasuna Magna, conservando el color verde de la equipación y ambos escudos en la camiseta.

Imbatibles en el inicio de liga

Tras un verano de negociación, Usín no salió y el club mantuvo su política de fichajes: confianza en los jóvenes. Así llegaron Álex, Edu y el brasileño Bynho. Y una vez comenzada la temporada, el equipo recobró la confianza en sí mismo y se mantuvo invicto durante las siete primeras jornadas. Una inicio, además, complicado, pues tuvieron que viajar a Murcia para enfrentarse a ElPozo en la jornada dos (1-3) y en la siguiente consiguieron empatar 2-2 en casa contra el Inter Movistar.

El Xota ha llegado a ser el líder de LNFS y el salto de calidad de la temporada pasada se ha consagrado con las aportaciones de Dani Saldise, por ejemplo, y que el equipo ve puerta con mayor facilidad. En Jaén, en la octava jornada 8, Osasuna Magna cayó 5-0 y perdió la imbatibilidad el liga.

Una primera vuelta de récord

Celebrada la jornada 15, se termina la primera vuelta de la LNFS y Osasuna Magna continúa alegrando a los aficionados del fútbol sala. Con la victoria ante el O Parrulo Ferrol (2-5), los de Imanol Arregui acaban de firman la mejor primera vuelta de su historia, al sumar 33 puntos. El año anterior se quedó en 26.

De nuevo con un equipo hecho a la medida del club y con 2.000 abonados, Osasuna Magna no deja de sorprender sobre la pista. Ahora en cuarta posición (33 puntos), se ha vuelto a clasificar para jugar la Copa de España 2018 por decimotercera vez. Tan solo Barcelona Lassa, Inter Movistar y ElPozo Murcia son capaces de superar al Xota en la tabla. Sin embargo, la exitosa historia reciente de los navarros ha demostrado que, como mínimo, pueden situarse a la misma altura que los tres equipos más grandes de España.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados