article title

Águilas y dragones ven comprometido su futuro europeo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO Como se dice popularmente, las cosas no son como empiezan, sino como acaban. Y el sorteo de la UEFA Europa League lo ha recordado a todos los seguidores del fútbol portugués.

El sorteo empezaba razonablemente bien para los equipos lusos, emparejando primero al FC Porto con el Eintracht Frankfurt, decimoquinto clasificado de la Bundesliga, y posteriormente al  SL Benfica con el PAOK Thessaloníki, en lo que supondrá la vuelta de Miguel Vítor a Lisboa. Hasta ahí, la sensación era de moderada alegría, pues se habían evitado los rivales a priori más complicados del sorteo como Napoli, Juventus, Valencia o Tottenham.

Pero en ese momento, comenzó el sorteo de los cruces de octavos de final y todo se torció. El azar decidió que el tercer cruce de octavos fuese el vencedor del FC Porto-Eintracht y el Swansea-Napoli, pudiendo aventurar un espectacular cruce en la ‘ronda de 16’ entre lusos e italianos que casi sería mas propio de Champions que de Europa League. El segundo palo vino cuando se supo que el vencedor del SL Benfica-PAOK se enfrentará al vencedor del Dnipro Dnipropetrovsk-Tottenham, que por cierto ya no está entrenado por el luso André Villas Boas. Asi que en caso de que los lisboetas superasen a los griegos, probablemente viajarían a Londres para enfrentarse a los Spurs.

La conclusión del sorteo fue, pues, unos dieciseisavos con los equipos lusos como favoritos de sus eliminatorias para en esos hipotéticos octavos de final cruzarse con dos equipos durísimos que obligarían tanto a Benfica como a Porto a hacer su mejor futbol para tener opciones de clasificarse. 

LAS ESPERANZAS DE MARZO
Aunque hay que reparar en un dato, y es que los diciseisavos de final se disputarán el 20 y 27 de febrero. Los octavos, irán a mediados de marzo… ¿Cuántas cosas pueden cambiar para entonces?


Oscar Cardozo estará disponible para octavos de final | Getty Images

El Benfica tendrá a Cardozo recuperado de los problemas físicos que le han apartado de los campos hasta 2014, y eso, solo puede aumentar sus opciones en Europa y contra un PAOK que pese a ser claramente inferior al conjunto de Jorge Jesus, cuenta en sus filas con buenos futbolistas con posibilidades de sorprender. ¿Que pasará con el Tottenham post-AVB? ¿Habrá sido capaz Fonseca de hacer que el FC Porto realmente funcione y supere con holgura a los alemanes de Eintracht? En ese caso, ¿quién sabe cuan centrado estará Benitez y su Napoli en la pelea por el Scudetto como para estar al 100% en Europa? ¿Por que no creer en el Swansea de Michu?

Todo empezó bien este mediodía para SL Benfica y FC Porto y de un momento para otro, todo se tornó pesimismo. Una cosa está clara, el camino a Torino no va a ser fácil para ninguno de los dos, y los dieciseisavos de final serán un calentamiento para unos octavos de final, que de alcanzarlos, serán terriblemente duros. Pero quien vence sin sufrimiento, triunfa sin gloria.

[Sigue toda la actualidad del fútbol portugués en @PortugalSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados