Athletic

article title

Aduriz, un león desatado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Aritz Aduriz es un jugador espectacular. Sus cinco goles ayer frente al Genk belga han hecho historia. Solamente Zaldua, en 1966 había conseguido marcar cinco goles en un partido de competición europea. Además, el delantero del Athletic dio una importante victoria a su equipo para poder clasificarse en la Europa League.

El nuevo San Mamés se merecía una noche mágica. Ningún jugador había metido tantos goles en el nuevo campo y tuvo que ser Aduriz, quién si no. Tenía que ser él, el delantero que tanto ha querido al Athletic, el que tuvo que abandonar el club, pero que años después pudo volver sin ningún tipo de rencor a pesar del trato recibido.

Se trata de un delantero especial, con el juego aéreo como su principal arma, pero con otras muchas virtudes con el balón en los pies y una colocación extraordinaria que le hace estar en el sitio correcto siempre. El máximo goleador del pasado año de la Europa League parece que quiere serlo este año de nuevo, pues en un solo partido se ha colocado al frente de la clasificación.

El partido de anoche fue extraño, ambos equipos metían goles con facilidad debido a los errores defensivos. Aduriz metió los cinco goles, tres de penalti, los tres muy claros, pero pudo meter más. La afición vibraba con los goles de Aduriz y se ponía nerviosa con las respuestas del Genk, que no dejó de intentarlo en todo el partido. Pero cada vez que el Genk apretaba, Aduriz aparecía para distanciarse en el marcador.

Hay quien desprestigia el repóquer por los goles de penalti, pero que le digan al propio Athletic lo difícil que es meterlos, pues desde el lateral Aitor Larrazabal, el club bilbaíno no encontraba un lanzador desde los 11 metros, sin contar las eliminaciones de Copa del Rey y Europa League que sufrió en las tandas de penaltis.

Aritz Aduriz es un futbolista muy profesional, que ha ido mejorando con la edad, como el buen vino. El juego del equipo de Valverde le viene a la perfección, y ha encontrado en Raúl García un perfecto compañero de lucha, brega y goles. Además muestra una humildad fuera de lo común en un futbolista de sus características. Anoche respondía tras el partido y los cinco goles que sin su equipo “no es nada”.

Se trata de un futbolista infravalorado, debido a su edad, su humildad o su poco marketing. Sin embargo es un fantástico jugador que ha llevado al Athletic a ganar un título 31 años después, nada más y nada menos que contra el Barcelona del triplete.

A la selección

Aritz Aduriz ha sido incluido en la última lista de Julen Lopetegui con el objetivo de vencer a Macedonia en la fase de clasificación del Mundial de Rusia de 2018 y dar buena imagen en el amistoso contra Inglaterra. Lopetegui ha afirmado que tenía “decidido traer a Aduriz antes de los cinco goles”.

El seleccionador español está teniendo mucha personalidad en sus convocatorias, dejando fuera a nombres importantes y llamando a jugadores por méritos propios. Podrá ganar o perder, jugar peor o mejor, pero nadie le puede debatir el cambio que está intentando hacer después de la mejor generación de futbolistas de la historia que ha dado España.

Lo cierto es que Aduriz es un futbolista veterano, que cada vez juega mejor y marca más goles, pero su estilo de juego, dicen, que no encaja con el de la selección. Pero, ¿acaso el estilo de algún delantero encaja con el de ‘La Roja’? Año tras año se pueden leer críticas sobre los delanteros llamados por el entonces seleccionador Del Bosque y ahora Lopetegui. Torres, Morata, Soldado, Alcácer, Diego Costa… la lista de “nueves” es muy larga y ninguno parece haber dado con la tecla.

Lopetegui parece confiar en Diego Costa, pero no se olvida de otros delanteros. Del Bosque ya tuvo sus problemas por confiar en el delantero del Chelsea, por convocar a Torres y hasta por convocar al Mundial de 2014 al mejor delantero de la historia de España, David Villa. Cuando decidió, sin embargo, colocar a Cesc de falso nueve también recibió muchas críticas, a pesar de ofrecer un espléndido rendimiento y conseguir la Eurocopa de 2012.

Algo similar ocurre con Aduriz, pues es criticado por su edad. El problema de los años no es un inconveniente, véase el caso de Klose con Alemania, siendo un ‘killer’ y demostrando que la edad no importa. Además, el juego que está intentando implantar Lopetegui, con Vitolo en la banda, puede beneficiar a delanteros del estilo de Aduriz para rematar sus centros y caer a las bandas para dejar paso a medias puntas como Silva o Iniesta.

De cualquier modo, España y Lopetegui tienen que decantarse por alguien y no parece que tengan muy claro quién puede ser el nueve de España. La convocatoria de Aduriz es muy merecida, pero no se sabe si es lo que España necesita, ni lo que al Athletic le conviene. Independientemente de su participación en la selección, el ‘león’ Aduriz es un ambicioso delantero que siempre lo da todo por el equipo en el que juegue, y hoy en día eso es muy importante.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados