article title

Adiós a Kike Boned: campeón y caballero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Con 36 años y al máximo nivel Kike Boned decidió poner punto final a su carrera deportiva en ElPozo Murcia y en el fútbol sala. En su última temporada ha sido subcampeón de todo (Liga, Copa de España, Copa del Rey y Supercopa) y se despidió marcando dos goles en el último partido de una trayectoria plagada de títulos y records a nivel de club y de selección.

LOS DEBUTS
Se estrenó en la máxima categoría en 1995, con 17 años, en el equipo de su ciudad, el Valencia FS. Allí estuvo tres temporadas y en la última metió al equipo en playoffs por primera vez en la historia del club, cayendo en cuartos ante Caja Segovia. Su gran temporada tuvo recompensas: elección como jugador revelación de la LNFS y debut con España, un 24 de enero de 1998 goleando a la selección portuguesa universitaria (12-3).

CASTILLA LA MANCHA
Su presente y, sobre todo, su enorme futuro, llamó la atención de uno de los grandes, el Talavera (vigente campeón de Europa y subcampeón de Liga y Copa). En la localidad toledana pasó dos temporadas, en la primera no alcanzó ninguna final pero en la segunda llegó a las de Liga y Copa perdiendo ambas. Lamentablemente los problemas económicos acabaron con el Talavera que vendió su plaza a Lugo y empujó a Kike de vuelta a su ciudad natal.

EL REGRESO
Valencia había crecido mucho tras la marcha de Kike y el hijo pródigo volvió a un equipo puntero, tanto que fue subcampeón de la liga regular y alcanzó la final del playoff donde fue superado por Playas de Castellón.

MURCIA
Tres finales perdidas le hicieron cambiar de aires e irse a Murcia, a un club que no ganaba nada desde la Liga de 1998. En ElPozo parecía que llegaría el tan ansiado título pero en su primera temporada, pese a liderar la liga regular, los murcianos cayeron en semifinales del playoff y también perdieron la final de Copa ante Valencia, que consiguió el primer título de su historia antes que Kike.

Lo que ya parecía un gafe se terminó en la siguiente temporada cuando ElPozo Murcia ganó en Córdoba la Copa de España de 2003 con Kike anotando dos goles en la fase final, uno de ellos en el partido por el título.

Trece años en el equipo murciano dieron para varios títulos y para muchas finales perdidas. En total fueron 4 Ligas, 3 Copas de España, 3 Supercopas, 1 Recopa de Europa y  1 Copa Ibérica conseguidas y un sinfín de subcampeonatos (7 de Liga, 6 de Copa de España, 3 de Copa del Rey, 3 de Supercopa de España y 1 de Copa de Europa).

LA COPA DE EUROPA
Kike deja a ElPozo con tres títulos pendientes: Copa del Rey, Copa Intercontinental (solo disputada en 2013 cayendo en fase de grupos ante el Carlos Barbosa brasileño) y, por encima de todos, la Copa de Europa.
La máxima competición continental la disputó seis veces, en dos llegó a la Final Four, en una a la final (y marcando), logró 16 goles y se quedó sin título.
En 2004/2005 una trayectoria impecable –cinco goleadas con 8 tantos de Kike– la interrumpió el Dinamo Moscú en el último partido de la liguilla de semifinales dejando a los murcianos sin final.

Dos temporadas después participó por primera vez como campeón de Liga y llegó más lejos, hasta la Final Four, donde Interviú, con dos goles en el último minuto, le eliminó en semifinales.

Nuevo intento en 2007/2008 jugando por segunda y última vez la Final Four, marcada por las tandas de penaltis. En esa suerte superó las semifinales pero falló el último lanzamiento de su equipo en la final ante Viz Sinara Ekaterimburgo.
Las tres siguientes participaciones fueron muy decepcionantes cayendo siempre en la fase de grupos previa a la Final Four, que es la ronda donde debutaba el equipo. En 2009 el verdugo fue la Luparense, en 2010 el Sporting de Portugal (en ambas ocasiones jugando en casa del rival) y en 2012, siendo anfitriones, perdieron en Murcia ante el Dinamo Moscú.

LA SELECCIÓN
180 partidos como internacional durante 16 años han permitido a Kike vivir la época más gloriosa de España que con él como cierre de referencia ha logrado 5 Eurocopas, 2 Mundiales y 1 Grand Prix.

En su primer campeonato del mundo, Guatemala 2000, anotó 2 goles y ayudó a acabar con la hegemonía de Brasil, ganadora de las tres ediciones previas. Repitió título en Taiwán 2004 donde tuvo mayor participación, logrando un gol en la final ante Italia que enmendó su fallo en la tanda de penaltis de semifinales ante Brasil. En las dos siguientes ediciones Brasil, en los penaltis de 2008 y en la prórroga de 2012, amplió el número de subcampeonatos de España y de Kike que solo consiguió un tanto, ante Panamá en la fase de grupos de 2012.

En las Eurocopas tuvo más éxito porque disputó seis, ganó cinco y nunca perdió una final. Además marcó gol, siete en total, en todas ellas excepto en la de 2012.
Y también participó en el único Grand Prix disputado por España, en 2010 en Annapolis. Allí España ganó sus seis partidos, incluida la final ante Brasil y Kike consiguió 3 goles.

Su último partido como internacional fue en Murcia en noviembre de 2013, un España 14-2 Grecia sin goles suyos.
 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados