Motociclismo

article title

#ABoxCerrado3 GP de las Américas 2017

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando la última bandera a cuadros cae y el último box cierra en un circuito, es hora de reflexionar. Qué ocurrió, cómo ocurrió, qué se hizo bien y qué hay que mejorar para el futuro.

Brainstorming

• Primer cero de la temporada para Maverick Viñales y pérdida del liderazgo.
• Valentino Rossi llega líder al GP de España.
• Dani Pedrosa renacido sucumbe a un Márquez infalible.
• Gran duelo Zarco-Crutchlow: una batalla no tan de segundas.
• Jorge Lorenzo sigue sin acoplarse a la Ducati.

GP Texas 2017- Márquez no deja indiferente y sigue sumando en Cota

Finalizaba la cita en el Gran Premio de Argentina, esto no hacía más que empezar: todo podía ocurrir y nada estaba asegurado.

Maverick Viñales parecía infalible, plantaba cara en los primeros compases del fin de semana al rey del GP de Austin (Marc Márquez). Sin embargo, en carrera Maverick Viñales se iría al suelo en la segunda vuelta, frustrando sus ansias de victoria.

Esto llevaba a su compañero de equipo -Valentino Rossi- a ponerse líder de la categoría de MotoGP ante la sorpresa de muchos. Puede que como recompensa por ser el piloto más constante de MotoGP donde han hecho un cero Pedrosa, Márquez y Viñales.

A pesar de que la última prueba del Mundial de Motociclismo en Argentina había sido un caos para los pilotos del equipo oficial de Honda, el mundial llegaba a Austin donde Márquez había saboreado sus más dulces victorias.

A pesar de las dudas al principio del fin de semana por la magnífica racha de Viñales, Márquez comenzaría a mostrar sus ganas de revalidar su victoria el sábado durante la pole para seguir siendo la Matrícula de Honor de Austin.

No sería fácil, pero muy bonito. Precioso, en los primeros compases de carrera Dani Pedrosa  parecía había vuelto a salir de su cascarón y realizaba una implacable salida, y poco más tarse brindaría al espectador una lucha cuerpo a cuerpo con Márquez en el circuito donde su compañero parece ser el sheriff. Puede que por la diferencia entre los neumáticos de los del Honda Repsol (Pedrosa montó medio delantero y Márquez duro) unas cuantas vueltas más tarde Pedrosa no podía seguir con su gran ritmo por la degradación se su goma delantera, lo que le llevaría a finalizar en tercera posición. Sin embargo, la elección de gomas del de Cervera había sido buena para el final de carrera.

Era Valentino Rossi el que finalizaba en segunda posición siguiendo con una impecable regularidad (En Qatar sería tercero y en Argentina segundo) que lo hace alzarse como líder del campeonato, eso sí, a falta de mucho que decir del resto en lo que queda de mundial.

A pesar del gran duelo entre Márquez y Pedrosa que se vivió en el circuito texano, no sería el único. La Yamaha oficial de Rossi y la Yamaha Tech3 de Johann Zarco se enzarzaban en una bonita lucha. Puede que gracias a las mejoras de la organización para la igualdad de motos en MotoGP o que éstas son casi oficiales cada vez son más comunes los piques con pilotos no oficiales en la cabeza de carrera. Esto llevaría a la penalización de Valentino Rossi con tres décimas al salirse de pista en un momento, nada demasiado relevante.

Hablando de oficiales, el que parece que no se termina de acostumbrar a su moto pues aún parecen entes distintos, desnaturalizados en este contexto y casi independientes son la Ducati y el propio Lorenzo que parece que aún tendrá mucho que sudar para llegar a meter a la dama roja en las primeras filas. Noveno finalizaría el mallorquín detrás de Danilo Petrucci que lleva la Ducati de 2016 que podría parecer que es más fina que la 2017 si no fuese porque Andrea Dovizioso con la GP2017 finalizaría sexto.

Finalmente es necesario hablar de las sombras que ha tenido el GP de las Américas. Suzuki tampoco está consiguiendo tocar muy fino; durante la clasificación del sábado Álex Rins sufría una caída y se lesionaba la muñeca, lo cual le impedía disputar el GP de Texas y tampoco el de Jerez. Su compañero de equipo conseguía sumar los primeros puntos al marcador de Suzuki al finalizar en séptima posición. Es necesario apuntar que sería la cuarta marca en el GP de Texas tras Honda, Yamaha y Ducati pero aun así ha de mejorar mucho tras el desastroso comienzo para la de Hamamatsu.

Por otra parte, hay que hablar de caídas en carrera aunque por fortuna sin consecuencias físicas para nadie: Maverick Viñales, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Loris Baz y Sam Lowes no conseguían finalizar la prueba mundialista.

GP Texas Moto2- Morbidelli, el único que consigue encadenar la tercera victoria

La categoría de Moto2 en 2017 parece tener nombre propio: Franco Morbidelli ha conseguido su tercera victoria como si de algo cotidiano se tratase. Nadie puede plantar cara al italiano. En el podio ha estado acompañado por Thomas Luthi y Takaaki Nakagami, dos pilotos que no parecen ser la personificación de la constancia en el mundial pero que se mantienen delante.

Otro acontecimiento que viene siendo noticia es que el español Álex Márquez se ha hecho un auto regalo de cumpleaños consiguiendo finalizar la carrera cuarto. Habrá que ver qué depara al español esta temporada pero lo seguro es que ha de ser inteligente y no arriesgar demasiado si no tiene buen ritmo para colocarse en las mejores posiciones.

Decepción de la jornada: Julián Simón que se halla sustituyendo a Remy Gardner se iba al suelo cuando Stefano Manzi lo arrollaba. No se trata de una decepción por sí mismo pero resultaba atractivo ver qué podía realizar el español en la categoría intermedia en Texas y finalmente no pudo ser.

Sorpresa: Álex Márquez consigue finalizar la prueba y lo hace muy cerca del podio.

Mirco Lazzari gp/Getty Images

Moto3 GP Austin- Canet se cae y Fenati recoge el testigo

Sería injusto hablar de lo acaecido en el Gran Premio de las Américas y no mencionar el gran fin de semana que realizó Aron Canet desde el principio hasta casi el final. Sin embargo no conseguiría llevarse el gato al agua y lo haría el experimentado Romano Fenati al que acompañaron en el podio Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio.

Ya el sábado, Canet se mostraría bastante superior pero hasta que no se hubo dado la salida de la categoría pequeña de MotoGP la duda de si solo había sido un espejismo flotaba en el ambiente. Saldría bien, pero cuando comenzó a ondear la bandera roja a causa de una caída de Kaito Toba la suerte se le truncaría un tanto al valenciano. Al reanudarse tras una complicada lucha con Fenati y a falta de nueve vueltas se iría al suelo.

Hay que recalcar que Jorge Martín es el único piloto de Moto3 que no se ha bajado del podio en esta temporada, tras hacer en Qatar y Argentina dos terceros puestos, en Austin ha dado un paso adelante y se ha colocado segundo. Sin embargo, Joan Mir que vencía dos carreras seguidas se ha hecho con un octavo puesto en Austin. En honor a la verdad no es un circuito que para nada agrade al mallorquín por lo que puede estar satisfecho pensando que ha cogido puntos de cara al campeonato.

Decepción del GP: Niccolò Antonelli a lomos de la KTM de Ajo (moto campeona en 2016) lo mejor que ha conseguido hacer en Texas ha sido un decepcionante 14º puesto.

Sorpresa del GP: Aunque con un sabor agridulce no puede ser otro que Canet que ha demostrado de qué es capaz a falta de conseguir acabar tan bien como comenzó.

Se pone punto y final al Gran Premio de las Américas que ha sido un punto de inflexión en la categoría pequeña en MotoGP puesto que los ganadores de las primeras dos pruebas no han conseguido encadenar una tercera. Por su parte, Morbidelli sí lo ha hecho en Moto2 y habrá que ver lo que aguarda al italiano en este 2017 que ha comenzado dominando con puño de hierro.

Dentro de dos semanas en Jerez habrá que ver qué ocurre y cómo se negocia la cuarta prueba del calendario.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados