Se habla de:

Motociclismo

article title

#ABoxCerrado GP República Checa 2017 – Va por ti Ángel

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando la última bandera a cuadros cae y el último box cierra en un circuito, es hora de reflexionar. Qué ocurrió, cómo ocurrió, qué se hizo bien y qué hay que mejorar para el futuro.

El Gran Premio de la República Checa comenzaría con la familia motera dolorida por una de las ausencias más notables: la de Ángel Nieto que nos dejaba el jueves.

Sin embargo, el show debía continuar, y así fue.

Podio español en MotoGP como homenaje a Nieto

En la categoría reina Marc Márquez vencía dedicándole la victoria a Ángel Nieto. En la línea de meta con sus índices y su mirada apuntando al cielo, el ilerdense rendía un bonito homenaje a Nieto.

El segundo cajón del podio ha sido ocupado por su compañero Dani Pedrosa, que parece que también cogió buenas referencias en el test de Brno y realizó una buena primera y segunda mitad de carrera. El podio lo completaría Maverick Viñales.

Aunque si una palabra podía separar en la carrera de MotoGP el éxito del fracaso esa es “estrategia”. Parece ser que de la totalidad de la parrilla quien mejor interiorizado tiene su significado es Marc Márquez que vencería con una abismal ventaja debido a una estrategia tejida junto a su equipo para entrar el primero a cambiar de moto.

Ya se preveía una carrera flag to flag por la inestabilidad climatológica. De hecho,  comenzaría con el asfalto mojado que más tarde se secaría teniendo los pilotos que entrar al box a cambiar su moto por otra con neumáticos de seco.

Es aquí donde entraría en juego la estrategia de un Marc Márquez que habiendo hecho una espectacular salida junto a Lorenzo y Rossi comenzaría a perder posiciones (perdiendo de vista a sus rivales) y sería el primero en cambiar de moto. Es así como se marcan la diferencia en una carrera flag to flag: teniendo un plan para no hacer ver a tus rivales la estrategia planeada anteriormente. Poco queda ya del Marc (y del equipo) de Australia 2013 donde no entraría a cambiar montura por un error del equipo y sería descalificado.

Sin embargo, tanto hay que hablar de la impecable estrategia del catalán como del cúmulo de despropósitos ocurridos en otros box. Por ejemplo Jonas Folger entraría dos veces pues la primera su montura no estaría preparada; Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso deberían esperar a que las suyas estuviesen terminadas y Andrea Iannone caería en el mismo box estropeando la moto de su compañero Álex Rins que pudo salir con normalidad.

Esto configuraría la carrera de tal forma que Márquez cogería diez segundos de ventaja con Pedrosa que rodaba segundo, y ahí terminaría la lucha por la victoria. Siendo así lo más interesante un bonito adelantamiento de Rossi sobre Crutchlow por la cuarta plaza en la que terminaría el italiano. Un Rossi que sería la otra cara de la moneda respecto a Márquez: tardaría demasiado tiempo en entrar a cambiar la moto y quedaría algo retrasado.

Hay que hablar también de lo poco que favorecería el cambio de montura al mallorquín Jorge Lorenzo que tras la espera en el box finalizaría decimoquinto a pesar de su estupenda salida.

Por otra parte, unos hermanos que parecía que tenían un fin de semana redondo dueron los Espargaró: en algún momento Aleix llegaría a rodar segundo a lomos de la Aprilia finalizando octavo y Pol lo haría en novena posición con su KTM.

Finalizaba así la carrera de MotoGP en Brno con tres españoles en el podio y como homenaje al tan querido Ángel Nieto que sería en 1969 el primer español en conseguir un campeonato del mundo.

Moto2: Luthi vence una carrera a seis vueltas

Un piloto suizo ha sido el encargado de impedir un triplete español en el GP de la República Checa, ese ha sido Thomas Luthi en la categoría de Moto2. En el podio estuvo acompañado por Álex Márquez y Miguel Oliveira. Podio que debiera dar por bueno el pequeño de los Márquez de cara al campeonato.

Esto es así pues su compañero de equipo y líder del campeonato finalizaría octavo y son 49 los puntos que los separan.

La carrera de Moto2 también estuvo marcada por las inclemencias climáticas, lo que hizo ondear la bandera roja cuando la lluvia comenzaba a mojar la pista y los pilotos a levantar sus manos. La carrera sería reanudada a seis vueltas y se negociaría a favor de Luthi con Márquez segundo desde el primer momento. Menos suerte correría Mattia Pasini que se iría al suelo.

Moto3: Mir al acecho: caza y gana

La carrera de Moto3 como si de una ofrenda a Nieto se tratara (y como acostumbra) no defraudaría.

Juanfran Guevara partiría muy fuerte llegando a liderar en numerosas ocasiones. Sin embargo, no terminaría de tal manera. Había un Joan Mir al acecho como si de un gato cazando un ratón se tratase. Este último subiría al cajón más alto cuando parecía que realizaba una carrera en la no arriesgar puesto que sus rivales al título estaban retrasados o fuera de carrera.

Sin embargo, con esa maestría de quien guarda un as en la manga Mir sobrepasaría a Fenati, Bendsneyder y Guevara alzándose campeón y aún más líder.

Otro protagonista que parecía ser un personaje secundario de la película es Aron Canet que en las últimas vueltas una ávida remontada lo llevó al tercer cajón del podio precedido de Joan Mir y Romano Fenati. Guevara finalmente acabaría quinto por detrás de Bendsneyder.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados