Se habla de:

Baloncesto

article title

A sus pies, Dirk Nowitzki

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El 10 de septiembre del 2015 puede ser un día imborrable para la memoria de los amantes del baloncesto y en especial de los alemanes. El partido entre Alemania y España era un duelo a muerte en el que el equipo que no consiguiera la victoria se quedaba fuera del Eurobasket, y tras un agónico final en el que el NBA Schröder tuvo en sus manos empatar el partido con un tiro libre, falló. Toda Alemania sentía tristeza por la eliminación, que quizás no hubiera ocurrido de no ser por caer en un grupo tan duro como el que le tocó, pero esa tristeza aumentó cuando la estrella de la selección alemana Dirk Nowitzki se dirigió al centro de campo en solitario para agradecer al público su apoyo entre lágrimas y de esa manera despedirse de la selección, se retiraba a los 37 años y en el mejor lugar posible para él, delante de sus aficionados, en su casa.

nowitzki2

Nació en Wurzburgo, Alemania, allá por el año 1978 y viene de una familia de deportistas, su madre era jugadora de baloncesto internacional con Alemania y su padre era un gran jugador de balonmano. Tras unos inicios en el que probó varios deportes finalmente se decidió por el baloncesto, ya que su altura a tan temprana edad le ocasionaba algún que otro problema.

Su carrera baloncestística comenzó con 16 años en el equipo de su ciudad, el DJK Würzburg, donde estuvo durante cuatro años. El DJK jugaba en la segunda división y en sus primeros años consiguió disputar la final que daba acceso a la Bundesliga, pero en dos ocasiones acabaron perdiendo. En su última temporada tuvo que compaginar estudios con baloncesto y con el servicio militar, pero aún así su talento sobresalía sobre todo y con sus 2,11 de altura con 19 añitos, consiguió llevar al DJK al ascenso a primera división con una media de 28.2 puntos. Ese mismo año fue elegido como mejor deportista alemán.

nowitzki3

Un año después tuvo muchas ofertas de universidades en EEUU pero tras un verano en los campeonatos Nike Hoop Summit, disputado por talentos de todo el mundo, decidió presentarse al Draft de la NBA. Fue seleccionado en 9ª posición por Milwaukee Bucks, pero en un acertado traspaso pedido por el entrenador de Dallas Mavericks, Don Nelson, adquirió al alemán y a Steve Nash, futuros MVP. Nowitzki elegiría el dorsal 41 (14 con la selección).

nowitzki4

Tras una discreta primera temporada en la que promedio 8 puntos hizo una más que meritoria segunda temporada en la que su cifra anotadora subió hasta los 17 puntos de media. Participó en el All Star NBA: en el concurso de triples, llegando a la final, y el partido de Rookies. Ese año quedó segundo para conseguir el trofeo de mayor progresión. En 2001 se convierte en el primer jugador de la franquicia en entrar en el equipo ideal de la NBA (en el tercer equipo) con 21,8 puntos y 9,2 rebotes de media y junto a Steve Nash y Michael Finley, consigue entrar en Playoffs 11 años después y llegar a Semifinales de Conferencia, donde cayeron frente a los Spurs. En la temporada 2001-02 consigue su gran contrato por 90 millones y 6 años y tras una mejora constante, 23,4 puntos y 9,9 rebotes, Nowitzki fue elegido para participar en el All Star Game. Fue su primera participación y desde entonces no ha dejado de acudir a la cita hasta el día de hoy, excepto en la 2012-13. Ese año consiguió con Dallas un balance de 57-25 y volver a entrar en Playoffs. Nuevamente cayeron en Semifinales de Conferencia, esta vez frente a los Kings. Al año siguiente el Big Three formado por Nash-Nowitzki-Finley consiguió el récord de franquicia con balance 60-22 y llegar a las Finales de Conferencia, pero aún con un Dirk Nowitzki espectacular, no consiguieron acceder a la final y cayeron por 2-4 frente a los Spurs.

La temporada 2003-04 fue desastrosa para los Mavs, ya que pese a formar un buen equipo ofensivo y un balance de 52-30, cayeron estrepitosamente con un contundente 4-1 ante los Sacramento Kings. Esa temporada Nowitzki bajó su media anotadora a 21.8 puntos ya que la mayor parte del año jugó de pivot, posición no muy adecuada para él. El año siguiente dio un giro inesperado tras la marcha de Nash a Phoenix, casualmente el equipo que los eliminó en Semifinales de Conferencia, pero Dirk cogió el timón de Dallas y subió su media hasta los 26.1 puntos y 9.7 rebotes y fue elegido en el 1º Quinteto Ideal, honor que conseguiría al año siguiente nuevamente. Otro año difícil tras la baja de Finley pero en las dificultades aparecen las estrellas, él lo era y clasificó a los Mavericks un año más para Playoffs con números espectaculares. Y tan buena fue la temporada para los de Dallas que consiguieron plantarse por primera vez en su historia en la Final de la NBA, aunque acabaron perdiendo frente a unos también debutantes Miami Heat que ganaron el anillo guiados por un estratosférico Wade.

Llegó el 2006 y comenzaba la mejor temporada de Dirk Nowitzki consiguiendo con ello el MVP de la NBA, primera vez que lo conseguía un jugador sin jugar en la universidad, pero en Playoffs estuvo bastante desacertado e inesperadamente y contra todo pronóstico, caían en primera ronda. Un año después misma tónica y volvieron a caer en primera ronda frente a los Hornets aunque entró en la historia de la franquicia al convertirse en su máximo anotador. Algo pasaba al llegar a Playoffs pues los dos años siguientes pasaba lo mismo y el quipo caía en las primeras rondas, tenían que encontrar la fórmula para seguir con el juego de la temporada regular y llegar nuevamente a las Finales. Esto paso en la temporada 2010-11, cuando el equipo consiguió plantarse en la final y casualmente el destino quería que Nowitzki se vengará de Wade, Dallas Mavericks – Miami Heat. Y así fue, el alemán consiguió levantar el ansiado trofeo de campeón, y no sólo eso, sino que también el de MVP de las Finales.

nowitzki5

Tras conseguir el anillo, el equipo de Nowitzki parece que no encuentra el rumbo y tras varios años fichando grandes jugadores o al menos de gran renombre, el equipo del alemán no consigue pasar de la primera ronda de Playoffs, incluso en la temporada 2012-13 faltaron a la cita después de 12 años ininterrumpidos.

Un año más veremos a ver qué ocurre con el equipo de Dallas y la temporada de Dirk Nowitzki, que con sus 37 años seguro que seguirá haciendo temblar a las defensas con su tiro casi imposible de taponar. Y es que es la característica que mejor define al alemán, el tiro, ese tiro imposible de llegar desde cerca del tiro libre que a veces parece que baja con nieve. Además la mayoría de las veces es acompañado por un giro hacia atrás con ese magnífico juego de pies que hace más difícil la defensa del otro jugador. Sus 2,13 puede que le jueguen alguna mala pasada a la hora de defender, ya que al jugar por fuera aleros rápidos consigan sobrepasarle sin problemas pero en ataque usa esa ventaja para atacar y por supuesto para poder lanzar de tres, algo que es un experto como demostró en el Concurso de Triples que venció al histórico Ray Allen.

 

Tras 17 temporadas en la NBA y 1265 partidos, 22.2 puntos, 7.9 rebotes, 2.6 asistencias, el jugador alemán recientemente ha conseguido escalar una posición más en el Ranking de Anotadores de la NBA, se coloca en 7º posición justo por detrás del gran Shaquille O´Neal (28596 puntos), con 28119. Su contrato termina en 2017, quizás sea el momento en el que se retire definitivamente del baloncesto. Desde el Eurobasket 2011 no jugaba con la selección alemana y volvió para despedirse. Tras participar en 6 Eurobasket además de este último (Francia 99’, Turquía 01’, Suecia 03’, Serbia y Montenegro 05’, España 07’, Lituania 11’), dos Mundiales (Indianápolis 02’ y Japón 06’) y ser abanderado en los JJOO Pekín se despide de la selección una leyenda viva del baloncesto y todo el mundo es unánime al incluirlo entre los tres mejores jugadores europeos de la historia de este deporte.

Ahora anuncia su retirada de la selección pero un jugador tan luchador y con tanta hambre por ganar, mientras este en activo nunca podremos creerlo ya que los amantes del baloncesto, como un servidor, siempre buscaremos una esperanza para volverlo ver jugar con la selección, y esta vez la esperanza tiene nombre: invitación para los JJOO Río 16’. Él dijo al enterarse de esta posibilidad que lo estudiaría, pero en su cabeza solo pasa que llegó el momento de despedirse definitivamente… ¿Lo será?

nowitzkitabal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados