Tenis

article title

60 Grand Slam: un récord agridulce para Feliciano López

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Al nivel de los más grandes. Así se presenta Feliciano López en este inicio de temporada. A sus 35 años, y 20 sobre las pistas, puede presumir de ser uno de los pocos jugadores a los que las lesiones le han respetado, sobre todo, de cara a participar en un major. El español suma 15 temporadas (seguidas) apareciendo en el cuadro final de los cuatro grandes. Es decir, ha estado presente en 60 Grand Slam consecutivos. Una gran historia sólo al alcance de unos pocos que, sin embargo, tiene su contrapunto: la falta de títulos. Un aspecto que, irremediablemente, le da a este récord un sabor ciertamente agridulce.

Feliciano López brilla gracias a su potente servicio, sus golpes cortados y su gran destreza en la volea. Un estilo de juego clásico, de puntos rápidos, que le ha permitido, por un lado, destacar en torneos sobre hierba o superficie dura y, por otro, alargar su carrera profesional por el menor desgaste en los partidos. Así pues, no es de extrañar que el nombre del toledano haya aparecido hasta en 60 ocasiones consecutivas en todos y cada uno de los grandes torneos que se han disputado desde hace 15 años.

60 participaciones, cumplidas en este último Abierto de Australia, que le elevan al Olimpo de los grandes tenistas de la historia. Feliciano López se sitúa, pues, tras Andre Agassi (61), Roger Federer (68) y Fabrice Santoro (70), como el cuarto jugador con más comparecencias en torneos de máxima categoría. No obstante, dos aspectos le diferencian de estos tres jugadores: las apariciones consecutivas y los títulos.

Por un lado, ‘Feli’ es el único que ostenta dicho récord con participaciones consecutivas ya que, aunque Federer fue el primero en llegar a los 60 major seguidos, rompió la racha tras su ausencia en Roland Garros 2016. Asimismo, al no estar ni Agassi ni Santoro en activo y al no tener el suizo tiempo suficiente para volver a conectar tantos Grand Slam consecutivos, el español tiene la exclusiva potestad de batir nuevamente ese récord. Es más, este mismo año, si mantiene el gran estado de forma que ha mostrado en estos 15 años, podrá superar su propia marca participando en Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

¿Lo importante es participar?

De esta forma, se plantea el segundo aspecto, el que le da el toque amargo a las 60 participaciones de Feliciano en torneos grandes: los títulos. Es muy típico aquello de “lo importante es participar”, pero en la élite del tenis mundial las victorias y los trofeos cuentan… ¡y de qué manera! Ahí está el contrapunto de las apariciones del español en los cuatro grandes de la temporada, la ausencia de grandes victorias.

En esas abrumadoras 60 comparecencias en torneos de Grand Slam, el español no ha alcanzado ninguna final. Es más, su mejor resultado son los cuartos de final que consiguió en tres ocasiones en Wimbledon (2005, 2008 y 2011) y en el US. Open de 2015. Datos que se quedan cortos para una carrera tan extensa como la de Feliciano López.

15 años de Mutua Madrid Open

No obstante, a pesar de la escasez de trofeos en categoría individual – Feliciano acumula un total de 5 títulos en su carrera –, el toledano es el hombre récord en cuanto a apariciones se refiere. Ya lo demostró en 2016 en el Masters 1000 de Madrid al ser el único jugador presente en las 15 ediciones del torneo. Los resultados tampoco le han acompañado en la capital española – nunca ha logrado superar los cuartos de final –, pero lo que evidencian sus comparecencias en estos importantes torneos es su regularidad, un aspecto que muchos desearían tener.

El gran estado de forma que presenta Feliciano López en cada torneo, aquel que le libra de las lesiones y que le permite además competir tanto en el cuadro individual como en la categoría de dobles, es el factor fundamental que le hace mantenerse en la élite del tenis masculino. Y es que, frente al empuje de las nuevas generaciones, el zurdo de 35 años, uno de los más veteranos del circuito, sigue al pie del cañón en la clasificación ATP con un digno puesto 29. Es más, el toledano lleva desde finales de 2007 sin bajar de las 50 primeras posiciones, fluctuando siempre entre los 30 mejores del mundo.

Así pues, Feliciano López es sinónimo de regularidad, una codiciada cualidad que le da la oportunidad, a sus 35 años, de seguir batiendo récords y de no pensar en la retirada. Porque el zurdo de Toledo tiene cuerda para rato y así lo evidencian su forma física y sus envidiables números.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados