Fútbol inglés

article title

Los 50 mayores derbis de Reino Unido (Parte 1)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En Sphera Sports queremos repasar los 50 mayores derbis de Gran Bretaña. Países que destilan fútbol de costa a costa, en cada ciudad, barrio, pueblo o corazón de cada aficionado. Y llenos de rivalidades, odio y enemistad fomentados en situaciones geográficas; vecinos, algunos casi hermanos, por motivos políticos, religiosos, históricos o una rivalidad cimentada en la lucha por la supremacía de una ciudad o un país entero. En este primer capítulo, describimos los 25 derbis más importantes de Inglaterra:

1.- Clásico de Inglaterra: Liverpool vs Manchester United

También llamado Derbi del noroeste de Inglaterra. El derbi por excelencia en el fútbol inglés. Una rivalidad deportiva que se remonta a 1894, cuando el Liverpool venció 2-0 al Newton Heath, antiguo Manchester United pero una rivalidad entre ciudades que perdura desde la revolución industrial. 182 encuentros entre ambos y 122 títulos entre estos dos gigantes, con números ligeramente superiores para los de Old Trafford.

2.- Derbi del norte de Londres: Arsenal vs Tottenham

El derbi entre los dos dos equipos más potentes de la capital inglesa, hasta la irrupción del Chelsea, y una rivalidad que se remonta a 1913, cuando el Arsenal se mudó a Highbury, estadio muy cercano a White Hart Lane. Apenas unos kilómetros cuna de conflictos y enfrentamientos entre aficionados. 177 partidos entre ambos con un balance de 20 victorias más para los Gunners: 75 por 55.

3.- Derbi de Manchester: Manchester United vs Manchester City

Una rivalidad por proximidad, claro está, pero que no fue tal hasta pasada la II Guerra Mundial. De hecho, ambos equipos se llamaban únicamente Manchester y tenían una buena relación. Era habitual que los aficionados de la ciudad animasen una semana a un equipo y la siguiente al otro. Fue con la modernidad del fútbol y el aumento de choques fratricidas cuando se gestó la rivalidad. Aunque muy desigual, en favor de los Red Devils, en cuanto a títulos y victorias se refiere.

4.- Derbi de Merseyside: Liverpool vs Everton

El derbi de la ciudad de Liverpool es el que más tarjetas rojas ha visto desde la creación de la Premier League en los ’90. Es habitual ver a familias divididas entre rojo y azul, pues la mezcla en la ciudad es total. El origen de la rivalidad surge en los años ’80 y por motivos políticos; liberales y conservadores, y religiosos; católicos y protestantes. Una rivalidad acrecentada en los últimos años en la que el Liverpool aplasta en victorias y títulos a los Toffees.

5.- Gran Derbi de Londres: Chelsea vs Arsenal

Una rivalidad reciente. El Arsenal ha sido el club más exitoso de Londres hasta la llegada de Roman Abramovich y sus millones para hacer del Chelsea un nuevo grande. Los Gunners, al ver como sus vecinos le robaban el cetro de la capital, comenzaron a cimentar una rivalidad entre los dos equipos más fuertes de Londres actualmente. Los dos que pelean por títulos. El “Gran Derbi de Londres” se llamó, y el equipo con más historia, el Arsenal, ya no podrá olvidar como el Chelsea conquistó antes que ellos la Champions League.

6.- Dockers derbi: West Ham vs Milwall (3ª)

El derbi más intenso y peligroso de toda Gran Bretaña. El origen de la rivalidad reside en las peleas entre estibadores (Dockers), cargueros de los barcos; Milwall, y los constructores de los mismos; West Ham. Por suerte, es un derbi que no se repite muy a menudo ya que el Milwall es un club modesto y lleva muchos años sin competir en Premier League, pero en 2009 en un enfrentamiento copero falleció una persona como resultado de los sangrientos enfrentamientos que se han repetido entre ambos aficionados a lo largo de todo el siglo XX. La película Hooligans resume el odio entre ambos a la perfección.

7.- Derbi de Birmingham/Second City derbi: Aston Villa (2ª) vs Birmingham (2ª)

El derbi entre los dos equipos más importantes de la ciudad de Birmingham. Llamado “Second City” popularmente porque se consideró a Birmingham como la segunda gran ciudad de Reino Unido en el siglo XIX. La rivalidad viene dada por la situación geográfica y la lucha por ser el primer equipo de la ciudad. Una lucha que claramente se lleva el Aston Villa, recordemos que es campeón de la Champions de 1982, incluso.

8.- Tyny-Wear derbi: Newcastle (2ª) vs Sunderland

Una rivalidad que trasciende lo puramente futbolístico. Las ciudades de Sunderland y Newcastle -separadas por apenas diez kilómetros- basan su odio en la Revolución Inglesa allá por el siglo XVII. Ello sumado a la proximidad entre ambas y la proliferación de partidos entre ambos clubes ha creado una rivalidad muy igualada; el Newcastle aventaja al Sunderland en tan solo cuatro victorias en enfrentamientos directos.

9.- Tyne-Tees derbi: Newcastle (2ª) vs Middlesbrough

El Middlesbrough, tercer equipo profesional de esta región, tiene una fuerte rivalidad con el Newcastle. No es tan antigua como la que mantienen ‘Las Urracas’ con el Sunderland, pero desde los ’90 ambos equipos han tenido fuertes disidencias en sus participaciones en Premier League.

10.- Tees-Wear derbi: Middlesbrough vs Sunderland

El tercero de los derbis entre los equipos de esta región metropolitana de Tyne & Wear y el único que esta temporada 2016/17 tendrá lugar en la máxima categoría del fútbol inglés. Las tres ciudades: Newcastle, Middlesbrough y Sunderland están separadas por menos de 30 kilómetros y por ello estos tres conjuntos mantienen fuertes rivalidades.

11.- Derbi del sur de Londres: Crystal Palace vs Charlton Athletic (3ª) vs Milwall (3ª) y AFC Wimbledon (3ª)

Este es el nombre con el que se conoce a cualquier partido entre los cuatro equipos del sur de Londres. En dos ocasiones en toda la historia, los cuatro han coincidido en la misma categoría. La rivalidad más fuerte es la que existe entre Crystal Palace y Charlton por razones de frecuencia de enfrentamientos. Han coincido más entre sí que el resto.

12.- Derbi del oeste de Londres: Chelsea vs Fulham (2ª) vs QPR (2ª) vs Brentford (2ª)

Al igual que sucedía con el sur, en el oeste de Londres hay varios equipos. El partido que más veces se ha repetido es el Fulham – Chelsea pero la reciente situación del club de Stamford Bridge ha provocado que sus rivalidades varíen con equipos más importantes. La diferencia económica entre el Chelsea y los otros tres es abismal. Tanto QPR como Fulham como Brentford comparten categoría en la temporada 2016/17.

13.- Clash/War of the roses: Leeds United (2ª) vs Manchester United

El origen de esta rivaldiad se remonta a la Edad Media, a la “Batalla de las Rosas” que enfrentó a las casas de Lancaster y York, hoy en día condados de Lancashire y Yorkshire. ¿Por qué rosas? Porque la rosa blanca es el escudo de la casa de York y la rosa roja lo propio de Lancaster. Manchester United y Leeds visten de rojo y blanco respectivamente por esta razón, y su rivalidad es producto de este mítico enfrentamiento. Los números son muy favorables para los de Manchester.

14.- Black Country Derbi: West Brom vs Wolves (2ª) vs Walsall (3ª)

La rivalidad entre estos dos equipos residen en la antigüedad, ambos son integrantes fundadores de la Premier, y la cercanía entre las dos ciudades. El equipo que más veces lo ha ganado es el West Brom, aunque la diferencia no es muy grande. También ambos equipos tienen una rivalidad de menor intensidad con el Walsall que podría ser incluida en este derbi. La rivalidad entre West Brom y Wolves es una de las más duras y que genera más odio del país.

15.- Steel City Derbi: Sheffield United (3ª) vs Sheffield Wednesday (2ª)

El derbi de la ciudad de Sheffield, uno de los más pasionales del fútbol británico. Ambos equipos se han enfrentado en 127 ocasiones, con tan solo tres victorias de diferencia a favor del United. El último tuvo lugar en el año 2012 en el mítico estadio de Hillsborough.

16.- Old Farm/East Anglian Derbi: Ipswich Town (2ª) vs Norwich City (2ª)

Una de las rivalidades más fuertes del fútbol inglés. Popularmente es conocido como “Old Farm”, una broma con respecto al “Old Firm” que enfrenta a Celtic y Rangers. El ganador del derbi es proclamado como “Orgullo de Anglian” y, a pesar de que el Norwich ha estado en primera división recientemente, el Ipswich ha ganado en 60 de sus 142 enfrentamientos por 57 de los Canaries.

17.- New Forest derbi: Bournemouth vs Southampton

Un derbi basado en la proximidad de estas dos ciudades. Históricamente, el Bournemouth no ha militado en la Premier League hasta hace dos temporadas y es un club mucho más modesto que el Southampton, por lo que esta rivalidad no es tan fuerte como algunas previamente mencionadas y los encuentros entre ambos conjuntos mucho menos numerosos.

18.- The South Coast Derbi: Southampton vs Portsmouth (4ª)

El New Forest derbi, precisamente, fue bautizado así cuando el Bournemouth ascendió a Premier League para diferenciarlo de los partidos entre Southampton y Porstmouth -también se podría incluir al Brighton aquí, por cercanía-. Porstmouth y Soton se han enfrentado en 70 ocasiones, con 34 victorias para los Saints. Los recientes problemas económicos y deportivos del Pompey impiden que la rivalidad aumente.

19.- Derbi de las Midlands del este: Derby County (2ª) vs Nottingham Forest (2ª) vs Leicester City

La rivalidad se extiende a estos tres equipos, aunque tanto Leicester como Derby County consideran al Nottingham Forest como su máximo enemigo. El duelo estrella es el que enfrenta a Derby con Nottingham, especialmente en los años 70. El Nottingham ha ganado en 39 ocasiones este duelo, por 34 del Derby. Aunque casualmente el Leicester es el vigente campeón de la Premier y el único en primera.

20.- Cotton Mills derbi/East Lancashire derbi: Blackburn Rovers (2ª) vs Burnley

El nombre de este duelo se debe a que tanto Blackburn como Burnley son ciudades históricamente industriales, especialmente en el sector textil y concretamente de algodón (Cotton). La rivalidad entre ambos conjuntos es legendaria, desde finales del siglo XXI, al ser ambos fundadores de la Football League. Se han enfrentado en 112 ocasiones, con aplastante victoria del Blackburn (45) que dobla al Burnley (20).

21.- Bristol derbi: Bristol City (2ª) vs Bristol Rovers (3ª)

El derbi local de la ciudad de Bristol es uno de los más duros y cargados de odio del país. Ambos han coincidido en divisiones inferiores de la Football League y su pugna por la corona de la ciudad de Bristol se remonta al siglo XXI. Se han enfrentado en  232 ocasiones con 105 victorias del City por 65 del Rovers. Han jugado tantas veces porque desde 1887 hasta 1996 se ha disputado la Gloucestershire Cup, una especia de Supercopa entre los equipos de Gloucestershire, y que desde 1907 hasta 1996 ha enfrentado a estos dos equipos. Sin esta copa, el número superaría los 100 pero no sería tan alto.

22.- West Midlands derbi: Aston Villa (2ª) vs West Brom

Un tradicional derbi cuya rivalidad está fomentada por la cercanía de ambos equipos. De hecho, Villa Park y The Hawthorns están separados por apenas cuatro kilómetros. Una rivalidad antiquísima, cuyo odio mutuo incrementó en los años 70 y 80. El Aston Villa ha ganado este duelo en 68 ocasiones por las 47 de ‘Los Baggies’.

23.- M23 derbi: Brighton (2ª) vs Crystal Palace

El nacimiento de este derbi es bastante reciente: de mediados de los 70. El odio se cimenta en los enfrentamientos directos de ambos equipos mientras escalaban categorías del fútbol inglés, hasta llegar a Primera. El peculiar nombre de estos encuentros, M23, viene dado por la autopista que separa el sur de Londres, donde juega el Palace, con Sussex, hogar del Brighton.

24.- Nottingham derbi: Nottingham Forest (2ª) vs Notts County (4ª)

El Nottingham Forest tiene al Derby County como su mayor enemigo, pero ello no quita que mantenga una lucha, bastante desigual, por ser el primer equipo de Nottingham. Han ganado al Notts County en 40 ocasiones, por las 30 victorias de ‘Los Magpies’. Pero el Forest es campeón de Liga y de Europa con el glorioso conjunto de Brian Clough de los 70.

25.- East London: West Ham vs Leyton Orient (4ª)

La mayor rivalidad del West Ham es el Milwall pero en el este de Londres los encuentros con el Leyton no son exentos de riesgo. También los de estos dos conjuntos con el Dagenham and Redbridge, pero esta temporada no milita en ninguna de las cuatro divisiones profesionales. Son enemigos por proximidad geográfica pero son partidos que difícilmente se producen por la diferencia de categorías y presupuesto entre ellos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados