Champions League

article title

Los 5 mejores debuts de la Champions League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hay un selecto grupo de cinco equipos que saben lo que es debutar de maravilla en la Champions League. Hablamos de los cinco únicos equipos que en su primera participación en la Champions League (denominada así desde 1992) consiguieron ganar sus tres primeros partidos.

Milan (1992-93)

milan-ucl

Aunque en la pasada edición ya hubo algunos cambios en el formato en esa Copa de Europa que se llevó el Barcelona con gol de Koeman en el descuento, estamos ante la primera edición de la Liga de Campeones, más conocida como Champions League. En el primer formato que se llevó a cabo, 32 equipos campeones de sus ligas se enfrentaban entre sí en 16 partidos. Los ganadores volvían a enfrentarse, saliendo victoriosos tan solo 8 equipos, los cuales formaban 2 grupos. El ganador de cada grupo, sencillamente, llegaba a la final.

El torneo del Milan fue prácticamente perfecto. Ganó sus 10 primeros partidos; todos menos la final. En la fase de grupos consiguió un 12 de 12, teniendo en cuenta que por aquel momento las victorias solo sumaban 2 puntos. En la final, en conjunto rossonero cayó derrotado por la mínima ante el Olympique de Marsella. Como curiosidad queda que esa final fue el último partido del delantero holandés Marco van Basten con la camiseta del Milan.

Paris Saint-Germain (1994-95)

psg-ucl

En esta edición se vería un nuevo formato, bastante más parecido al actual. Solo participaban equipos de las 24 mejores ligas de Europa según el coeficiente UEFA. Se formaban 4 grupos de 4 equipos cada uno. Tras la habitual fase de grupos, se jugarían cuartos de final, semifinales y final.

El conjunto parisino, al igual que el Milan dos ediciones atrás, consiguió el pleno en la fase de grupos (también un 12 de 12 por el sistema de puntuación). En cuartos de final ganó al Barcelona con un 3-2 en el global, pero en semifinales dijo adiós a la competición tras caer ante el Milan por un 3-0 en el global. Un Milan que en la final volvería a perder por la mínima, esta vez ante el Ajax. El goleador de la final fue Patrick Kluivert, un joven de 18 años que ya comenzaba a despuntar. La anécdota de esta Champions League es que fue la primera edición que fue ganada por un equipo en el que se encontraba dos hermanos; concretamente, los hermanos Koeman.

Juventus (1995-96)

juventus-ucl

El formato en esta edición sería el mismo que en la pasada. La Juventus ganó sus cuatro primeros partidos de la fase de grupos, en la que se clasificó como primera. En cuartos eliminó al Real Madrid (2-1 en el global), en semifinales al Nantes (3-4) y en la final se enfrentaría al Ajax campeón de la pasada edición. La final se fue a la prórroga tras un empate a 1 con goles de Litmanen (Ajax) y Ravanelli (Juventus). Un marcador que no se movió en la media hora de la prórroga. En los penaltis, los turineses se llevaron la final tras dos fallos de los de Ámsterdam y ninguno propio. La Juventus era campeona de Europa.

Málaga (2012-13)

malaga-ucl

Hace tan solo unos años, en el sur de España había una ciudad costera de fiesta por el pedazo de torneo que realizó su equipo. El formato de la competición ya era el mismo que el actual. Todo empezó en la fase de grupos, donde no pudo tener un mejor comienzo: victorias ante el Zenit, el Anderlecht y el Milan. Para sorpresa de todos, el Málaga quedó primero de su grupo. En octavos, el Porto cayó derrotado por 2-1 en el global por un Málaga que prometía grandes cosas en la Champions. En cuartos de final, tras un 0-0 en la ida en La Rosaleda, el enfrentamiento se decantó en el Signal Iduna Park. Un partido marcado por la polémica se lo llevó el conjunto alemán por 3-2. El Borussia Dortmund llegaría a la final contra otro alemán, el Bayern de Múnich. Los bávaros se llevaron la final con un gol en los últimos instantes del partido del holandés Arjen Robben.

Lectura recomendada: La desintegración del ‘EuroMálaga’ es una realidad

Leicester (2016-17)

leicester-ucl

Tras una temporada en la que se convirtió en la revelación mundial por excelencia alzando el título de campeón de la Premier League, el Leicester tiene la responsabilidad de no bajar en exceso su nivel competitivo. En la liga no ha empezado de la mejor manera, pero en la Champions League respira de otro modo. Los foxes arrancaron la competición con un 0-3 al Brujas en Bélgica en la primera jornada de la fase de grupos. En la segunda y tercera jornada, ambas en el King Power Stadium, desmostraron a Porto y Copenhague, respectivamente, que quieren llegar alto en esta edición de la Champions League. ¿Hasta dónde será capaz de llegar este Leicester de Ranieri?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados