Fútbol Europeo

article title

5 balones de oro que marcaron la historia del premio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Entre 1956 y 2009 la revista France Football entregó el Balón de Oro, el premio que se convirtió en el más importante a nivel individual en el fútbol europeo. Entre 2010 y 2015 el galardón se fusionó con el FIFA World Player, pero ahora volverá a ser entregado por separado, repasamos 5 ganadores que marcaron la historia del premio.

El primero del primer gran dominador: Alfredo Di Stéfano ganó el primero de sus dos balones de oro en la segunda edición en 1957, luego lo ganaría de nuevo en 1959 y en la edición de 1956, la primera vez que se entregaba, ya había sido segundo, para convertirse en el primer gran dominador del premio, al que podía optar al poseer nacionalidad española, ya que hasta 1995 el premio era exclusivo para jugadores europeos.

El único portero: El guardameta Lev Yashin es una leyenda en toda la extensión de la palabra. Es considerado uno de los mejores guardametas de la historia, de hecho muchos lo consideran el mejor, y su apodo “La Araña Negra” por su vestimenta y capacidad para detener el balón lo acompaña hasta hoy. Yashin se convirtió en 1963 en el primer y hasta ahora único guardameta en ganar el premio.

El primero no europeo: Aunque ya Di Stéfano y Omar Sivori, ambos nacidos en Argentina lo habían ganado, lo habían hecho por poseer nacionalidad española e italiana respectivamente. Esto es lo que convierte a George Weah en el primer ganador no europeo del premio en 1995, año en el que por primera vez jugadores no europeos podían optar al galardón, siempre y cuando jugaran en un club europeo.

El mayor dominador: En 2009 Lio Messi se convirtió en el jugador en ganarlo con mayor porcentaje de los votos, al sumar 473 de 480 posibles para 98,54% de la votación. Previo a Messi el mayor dominador del premio había sido Michel Platini, en las ediciones de 1984 y 1985.

El más joven: ¿Quién sino Ronaldo podía ser el más joven en obtener este galardón? Luego de su espectacular temporada con el Barcelona y ya como miembro del Inter de Milán, el “Fenómeno” recibió el premio escasos meses después de cumplir 21 años, pero pudo haberlo ganado con apenas 20 años porque en 1996 apenas sacó un punto menos que Matthias Sammer. A Ronaldo le siguen Owen y Messi como los más jóvenes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados