Se habla de:

Fútbol Español

article title

35 jugadores en activo pasados de puntillas por La Liga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cada verano, decenas de nuevos nombres inundan las plantillas de los veinte equipos de La Liga. Varios triunfan durante años, otros dejan su sello pero algunos sólo logran una presencia testimonial. Repasamos a los 30 futbolistas en activo de buen nivel -o que al menos lo tuvieron un día- que dejaron de forma discreta España tras jugar menos de 20 partidos y pasar desapercibidos. ¿Quiénes se sumarán a ellos durante esta temporada?

Toby ALDERWEIRELD
El belga llegó al Atlético en 2013 desde el Ajax por un coste de siete millones de euros. Disputó solamente doce partidos en su única temporada como colchonero, la del título de Liga de los de Simeone. Una cesión en el Southampton precedió a su venta al Tottenham, donde se convirtió en el mejor zaguero de la pasada Premier.

Cristian ANSALDI
Otro ex del Atleti. El lateral argentino llegó a la disciplina del Cholo en 2014 cedido por el Zenit pero no entró en los planes y con sólo siete partidos ligueros jugados, regresó a Rusia para irse a préstamo al Genoa. Allí, un año muy positivo, le valió la compra por parte del club rossoblù para venderlo al Inter este mismo mercado.

Khouma el BABACAR
El nueve de la Fiorentina fue cedido al Racing de Santander en enero de 2012 para paliar la deriva del equipo que acabaría descendiendo al final de la campaña como último clasificado. El senegalés, del que todavía se sigue esperando su explosión definitiva, jugó ocho partidos con los cántabros sin conseguir anotar ningún gol.

Luca CIGARINI
El organizador italiano es de los pocos fichajes fallidos de Monchi. Seis partidos son su exiguo bagaje con el Sevilla en La Liga 2010/11, adonde llegó cedido por el Napoli el mismo verano que Guarente. Regresó al Atalanta para ser pieza clave y ganarse, a sus 30 años, su pase a la nueva Sampdoria de Giampaolo.

CLEMENTE RODRÍGUEZ
Nada menos que cuatro Libertadores, dos Intercontinentales -todas con Boca- y un oro olímpico en su palmarés. El lateral zurdo internacional estuvo en el Espanyol en la 2007/08 cedido por el Spartak de Moscú pero sólo jugó 17 partidos a las órdenes de Valverde. Sigue en activo a sus 35 años, en Colón de Santa Fe.

Philippe COUTINHO
Cedido por el Inter, el fantasista brasileño aterrizó en el Espanyol con 19 años en enero de 2012 para dejar un gran –16 partidos jugados y cinco goles– en los meses que pasó en La Liga. Stramaccioni no apostó por su fútbol y al año siguiente fue traspasado al Liverpool por apenas diez millones de euros.

Mauricio CUERO
Dio el salto el pasado enero tras su buen hacer en Banfield. La mala temporada del Levante hizo que el extremo colombiano -fichaje más caro del club- no mostrase sus virtudes en los diez encuentros que disputó. Fue traspasado al Santos Laguna donde juegan otros ex de La Liga: Rabello, Hinestroza y Armenteros.

Christian CUEVA
El nivel que mostró desde la Copa América 2015 le permitió fichar por Toluca y recientemente, por uno de los gigantes del continente como Sao Paulo pero antes, el extremo peruano pasó sin pena ni gloria por el Rayo Vallecano. Sólo jugó un partido con Jémez en la 2013/14, antes de ser enviado al filial.

Morgan DE SANCTIS
El veterano meta italiano recién llegado a Mónaco para ser suplente de garantías de Subasic, pasó por La Liga en la 2007/08 procedente de Udinese. Sin continuidad con Palop, De Sanctis no pasó de ocho partidos con la camiseta del Sevilla antes de irse al Galatasaray y rayar después a buen nivel en Nápoles y Roma.

EDU VARGAS
El caso más llamativo del jugador que sólo rinde al máximo con su selección como muestran los diez goles en las dos ediciones de la Copa América conquistadas por Chile. Cedido por el Napoli en enero de 2013, sólo hizo tres goles en el Valencia en 17 partidos. En el QPR y actualmente en el Hoffenheim sigue el mismo camino.

ELIAS
Un fijo en la canarinha aún juzgado por su etapa en el Atlético. El llegador firmó en enero de 2011, disputó quince partidos y marcó dos goles a las órdenes de Quique pero fue descartado tras llegar Falcao por cupo de extracomunitarios. Pasó por Sporting de Lisboa y Flamengo, antes de volver al ‘Timao’ para ser referente.

FABINHO
En 2012, llegó al Real Madrid Castilla de Toril, Nacho, Lucas, Casemiro, Cheryshev, Morata o Jesé que acabó octavo en 2ª. Ese mismo curso debutó en La Liga en su único partido con el primer equipo antes de fichar por el Mónaco, donde ha debutado con la selección y es hoy uno de los mejores laterales de la Ligue 1.

FEDE FERNÁNDEZ
Campeón de la Libertadores en 2009 con Estudiantes e integrante de la albiceleste, firmó a préstamo desde el Napoli por el Getafe en enero de 2013 para jugar 14 partidos. Central fino con la pelota pero propenso a las lesiones, disputó un buen año en el Napoli tras el cual firmó por el Swansea donde lleva dos años a buen tono.

Kamil GLIK
El flamante fichaje del Mónaco tuvo una experiencia en España muy inadvertida. En 2006 y con 18 años jugó en 3ª con el Horadada alicantino antes de pasar un año por el Real Madrid C y regresar a Polonia. Palermo y Bari precedieron a su etapa en el Torino, donde adquirió su vitola actual de respetado central.

Josuha GUILAVOGUI
Diez millones pagó el Atleti en 2013 por el mediocentro francés pero sólo jugó un minuto en La Liga. Seis meses después, regresó a Saint-Étienne para ser enviado también a préstamo al Wolfsburgo, donde se instaló como pieza importante los dos últimos años. Este mismo verano, el club alemán lo fichó definitivamente.

JACKSON MARTÍNEZ
La gran decepción del pasado mercado estival. El colombiano llegó al Atlético con la tarea de ser el goleador tras las salidas de Diego Costa un año antes y de Mandzukic. Dos tantos en once partidos en La Liga fueron sus guarismos antes de tomar rumbo en invierno al Guangzhou Evergrande a sus 29 años.

JOFFRE GUERRÓN
Dos veces MVP de la Libertadores: en 2015 y en la que ganó con Liga de Quito en 2008 tras la que llegó a Getafe, donde jugó 14 encuentros . El ecuatoriano fue un fiasco en un año en el que los azulones evitaron el descenso por los pelos. Brasil y China precedieron a su gran nivel en Tigres. Cruz Azul es su nuevo destino.

JOSÉ SOSA
Otro expupilo de Simeone aunque él sí fue una alternativa útil desde enero de 2014 para el último título del Atlético en La Liga con la disputa de quince de partidos tras ser cedido por el Metalist. Pese a ello, el centrocampista argentino se enroló al verano siguiente en el Besiktas, donde hoy juega aunque el Milan le ronda.

Orestis KARNEZIS
Una de las certezas bajo palos de la Serie A, especialmente tras una campaña 2014/15 a gran nivel en el Udinese que fue, precisamente, quien lo cedió al Granada en 2013. Pese a su estatus actual, el guardameta griego soló jugó seis partidos en La Liga pues Alcaraz prefirió a Roberto como guardián del arco nazarí.

Diego LUGANO
Líder indiscutible de la Uruguay de Tabárez, disputó media temporada en el Málaga 2012/13 cedido por el PSG de Ancelotti donde nunca cuajó. Once partidos en La Liga como recambio en la zaga para Pellegrini le hicieron salir al West Brom. El Häcken sueco y el Cerro Porteño fueron sus destinos antes de firmar por Sao Paulo.

Tomás MARTÍNEZ
La perla argentina llegó a España con demasiada premura. No cuajó en el primer equipo de River y el verano pasado llegó a préstamo al Tenerife, donde jugó 13 partidos a sus 20 años pero se marchó en invierno a Defensa y Justicia para rayar a buen nivel en este 2016 y ganarse su traspaso al Sporting Braga. Jugador a seguir.

Rio MAVUBA
Ocho millones pagó el Villarreal al Girondins por la perla destinada a ocupar su centro del campo durante años. Pero nada salió bien. El internacional francés disputó cinco partidos en La Liga y en enero puso tierra de por medio para firmar por el Lille donde hoy es el capitán después de nueve temporadas.

Luis MURIEL
Al talentoso punta colombiano aún le falta hacer un curso en el Calcio con registros goleadores a la altura de su potencial pero es una referencia en la Sampdoria, que pagó 12 millones al Udinese. Fue precisamente el club friulano quien lo cedió al Granada en 2010 para jugar siete partidos sin marcar en 2ª División.

NICO LÓPEZ
Otro atacante con talento despilfarrado que llegó a Granada desde Udine tras su buen nivel en Verona junto a Toni. Fue el pasado verano y el uruguayo disputó sólo ocho encuentros sin gol con Sandoval como técnico. Fue enviado a Nacional donde sí brilló y se ganó su pase al Inter de Porto Alegre por diez millones.

Jaime PENEDO
El futbolista más random de todos los que están aún en activo y han pasado por La Liga. El meta de Panamá y ex de LA Galaxy, pasó a sus 25 años por el filial de Osasuna en la 2006/07, donde jugó 12 partidos y coincidió con Azpilicueta o Sola a las órdenes de Enrique Martín. Este verano ha firmado por el Dinamo Bucarest.

Álvaro PEREIRA
Seis partidos en La Liga fue lo que dejó el ‘Palito’ en Getafe, cedido por Estudiantes de La Plata el pasado mes de enero, en una temporada que acabó con un triste epílogo para el conjunto madrileño. A sus 30 años y en pleno declive tras sus buenos años en el Oporto donde ganó la UEFA, ha firmado por Cerro Porteño.

Iván PILLUD
Un clásico de Racing desde su lateral diestro. Pasó por el argentinizado Espanyol de Pochettino en la 2009/10 cedido por Tiro Federal de 2ª argentina quien finalmente lo traspasó a ‘La Academia’ un año después, época en la que jugaría su único partido con la selección. Como ‘perico’nueve partidos en La Liga.

Mauricio PINILLA
Célebre por su ‘larguerazo’, el tanque chileno del Atalanta tiene cartel en la Serie A pese a no haberse destacado nunca como gran goleador. Ha jugado en quince equipos. Entre ellos, CeltaRacing de Santander de enero a junio de 2004 y de 2006, respectivamente. Entre ambos, 19 partidos en La Liga y un gol de penalti.

Javier PINOLA
El defensor de Central es un ídolo en Nuremberg, donde pasó una década pero los inicios de Pinola, que se perdió la Copa América por lesión, fueron en el Atlético. En el filial, donde coincidió con Gabi, jugó 13 encuentros en la 2002/03. Al año siguiente, debutó en el primer equipo: jugó dos partidos con Manzano.

Nuri SAHIN
Llamado a ser el dueño de las llaves del Madrid a su llegada, Sahin no pudo demostrar su valor debido a las lesiones y disputó cuatro encuentros en La Liga antes de irse cedido a Liverpool y a media temporada, de nuevo a Dortmund. Allí, ya traspasado y con 27 años, solo jugó seis partidos la pasada Bundesliga.

José SAND
Con 36 años, fue el máximo goleador del pasado Torneo Argentino que ganó con Lanús. Ha jugado en once equipos en su país pero sólo tuvo una experiencia en Europa y fue en el Deportivo, cedido por el Al-Ain de los Emiratos en enero de 2011. Cinco partidos ligueros sin convertir. Con el descenso, se marchó a Tijuana.

Marco STORARI
El meta italiano disputó La Liga 2007/08 y dejó actuaciones notables pese a que únicamente estuvo media temporada –17 partidos– cedido por el Milan en el Levante, que acabaría descendiendo. Tras ser guardaespaldas de Buffon en la Juve durante cinco años, regresó al Cagliari para conseguir el ascenso.

Jorge VALDIVIA
‘El Mago’ es el talento más puro de Chile en los últimos años pese a que su experiencia europea se reduce a 14 partidos. Cinco encuentros en 2ª con el Rayo en 2004 tras llegar en invierno y nueve en el Servette antes de Colo-Colo, Palmeiras -donde pasó nueve años- y Al-Wahda, su equipo actual. Todo un desperdicio.

Vladimir WEISS
Un ejemplo más de talento fuera de los focos. En su caso, en el Al Gharafa catarí, fichado tras dos años en el Lekhwiya del mismo país. Weiss fue enviado a préstamo por el City al Espanyol en 2011. Dos goles en 19 partidos, sus números. Pescara y Olympiacos fueron sus equipos antes de llegar al Golfo. Sólo tiene 26 años.

ZÉ ROBERTO
El todoterreno brasileño sigue exhibiendo su físico privilegiado en el Palmeiras, reciclado en lateral zurdo, pese a que tiene ya 42 años. Su primera aventura en Europa fue en 1997, en el Real Madrid, y aunque sólo disputó quince partidos en La Liga como merengue, se llevó una Champions como recuerdo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados