Se habla de:

España

article title

Los 20 internacionales españoles más insólitos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A lo largo de las dos últimas décadas se ha ido gestando la edad dorada de la selección española, culminada con la conquista de dos Eurocopas y una Copa del Mundo hace años inimaginables. Sin embargo, en el transcurso de ese proceso plagado de futbolistas de nivel entre notable y superlativo, también se han intercalado los nombres de otros jugadores que han logrado ser internacionales con España de forma sorprendente.

Repasando a los protagonistas inesperados, se genera una cierta sensación de estupor -relativo o total dependiendo del caso- que se ha mantenido hasta hoy o que incluso se ha avivado con la perspectiva del tiempo, aunque éste haya hecho que nos olvidemos de algunos de ellos. Repasamos a los veinte futbolistas internacionales con España más insólitos que han pasado por la selección durante los últimos veinte años.

1.- Javier ARIZMENDI

73247326

La temporada en la que el delantero madrileño debutó con la selección absoluta (2006/07) de la mano de Luis Aragonés ante Inglaterra en Old Trafford, marcó cinco goles de los veinte que albergan su historial en sus ocho temporadas en Primera División. Su registro más elevado como profesional en la máxima categoría. Un hecho que no le impidió jugar en equipos como el Atlético, el Deportivo o el Valencia, donde con Koeman acabó ocupando el puesto de lateral derecho. Actualmente, a sus 32 años, se encuentra sin equipo. A su lado, los partidos de Oli o José Mari con España a finales de los noventa y principios de siglo adquieren visos de fructíferas recompensas.

2.- ARMANDO

El lateral diestro nacido en Francia pero canterano del Real Oviedo nunca esbozó un nivel sostenido como para ser merecedor de un lugar en la selección española a lo largo de su amplia y loable trayectoria en el fútbol nacional que le llevó por clubes como el Deportivo de La Coruña, el Mallorca o el Atlético de Madrid. Sin embargo y aunque Belsué y Albert Ferrer -y más tarde, Míchel Salgado– eran los dueños legítimos de la posición, nada de eso le impidió poder ser citado por Javier Clemente -en una de sus controvertidas y personales decisiones- y llegar a disputar dos partidos con España. Ambos, curiosamente, ante Malta en 1996 y 1997 como futbolista del Dépor.

3.- Diego CAPEL

82692669

Su particular estilo encarador hizo que los focos mediáticos se posasen muy joven sobre él cuando comenzó a despuntar en el primer equipo del Sevilla aunque Capel no pudo sostener aquella frescura que parecía contagiar en sus primeros días en la élite. Las declaraciones de su compañero Renato situándolo en 2008 prácticamente a la altura futbolística de Cristiano Ronaldo y Leo Messi tampoco le hiceron ningún favor. Al final, se estancó un poco en la sub-21 y salió de Nervión por la puerta de atrás para dibujar su carrera en Portugal, Italia o Bélgica. Disputó dos partidos con la absoluta ante Bosnia y Dinamarca, el primero fue también el debut de Del Bosque.

4.- Gerard DEULOFEU

495250049

El canterano del Barça tiene hoy 22 años pero parecía que, a su salida de La Masía, estaba destinado a ser una estrella mundial que triunfaría como culé durante muchos años. En su costumbre de dar espacio a los integrantes de la selección sub-21 aunque no hubiesen demostrado en la élite de clubes estar listos para tamaño reto, Vicente del Bosque hizo debutar prematuramente a Deulofeu en mayo de 2014 ante Bolivia en el Sánchez Pizjuán, apenas una semana después de que terminase una positiva pero primeriza campaña como profesional en las filas del Everton, donde tres años después cada vez es menos titular. Los casos anteriores de Bojan y de Tello son el mismo ejemplo.

5.- Xabier ETXEITA

492356006

El dilema de los centrales suplentes de Gerard Piqué y Sergio Ramos fue uno de los grandes quebraderos de cabeza mal resueltos por parte de Vicente del Bosque como seleccionador, tantas veces criticado por las citaciones, por el mero hecho de jugar en el Madrid y en el Barça, de dos claros suplentes como eran los habituales internacionales Bartra y Nacho. Por su parte, Etxeita, a día de hoy totalmente fuera de dinámica y también de las convocatorias en el Athletic, debutó con España con 27 años en octubre de 2015 ante Ucrania en Kiev, formando una inédita pareja en la zaga precisamente junto al madridista Nacho. No ha vuelto ha vestir la roja, ni se le espera.

6.- Santi EZQUERRO

2510243

Integrar la plantilla del FC Barcelona campeón de Europa en 2006 no fue el único hito en la trayectoria de Santi Ezquerro, también lo fue ocho años antes la disputa de su único partido con España en el que jugó media hora sustituyendo a Joseba Etxeberría, por entonces su compañero en el Athletic. El paso fugaz del riojano por la selección está ligado a la figura de Javier Clemente. Fue el último futbolista al que el exseleccionador hizo debutar con ‘La Roja’, puesto que lo hizo en la fatídica y célebre derrota acaecida en Chipre en septiembre de 1998 que, a la postre, supuso el capítulo final de la etapa del técnico de Barakaldo al frente de la selección tras seis años en el cargo.

7.- FERNANDO Sánchez

Premio para quien recuerde alguno de los dos partidos que disputó Fernando Sánchez Cipitria con la selección española. Y no, él no es el ex delantero del Málaga y actual entrenador de El Palo. Aún hoy es difícil saber qué es lo que vio el propio Clemente en el corpulento mediocentro -entonces en las filas del Betis para darle la alternativa a inicios de 1998 en sendos amistosos ante Francia y Suecia. Después de su debut, Fernando comenzó a perder importancia en el Villamarín y tampoco obtuvo presencia ni en el Dépor, ni en Osasuna, ni en el Hannover 96, donde coincidió con otros españoles como Jaime o José Manuel. Se retiró en el Córdoba con tan sólo 32 años.

8.- GUAYRE

52232167

Seis millones de euros pagó el Villarreal en 2001 para hacerse con los servicios de la gran joya de la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas. La carrera del fino segundo punta canario estuvo fatalmente marcada por las continuas lesiones que lastraron su rendimiento, hasta el punto de que no tuvo ninguna continuidad posterior ni en el Celta, ni en el Numancia, ni en su regreso a la UDLP, tras el que estuvo más de dos años parado antes de retirarse en el Lugo. Sin embargo, su temporada 2004/05 y sus grandes actuaciones especialmente en la Champions League, llevaron a Luis Aragonés a convocarlo. Jugó 17 minutos en un 5-0 ante San Marino en febrero de 2005.

9.- ITO

2727715

El extremeño fue un humilde pero firme representante del arte del mediocentro organizador español que había fructificado a la estela de los Pep Guardiola o Luis Milla. Y esas dotes fueron precisamente las que llevaron a José Antonio Camacho a convocarlo en su primera lista como seleccionador en septiembre de 1998, jugando únicamente tres minutos ante la Rusia de Karpin, Mostovoi, Onopko y Cherishev en Granada e integrando una curiosa medular formada por Vicente Engonga y Bittor Alkiza. Todos ellos debutantes, como también lo era Paco Jémez. Tres minutos que le permitieron poner su nombre para siempre entre los internacionales de España.

10.- JOSÉ IGNACIO

52713168

El dúctil centrocampista riojano fue todo un clásico de La Liga durante los noventa y principios de siglo pero su útil nivel futbolístico nunca llegó a destacar tanto como para hacerse un hueco en la selección que José Antonio Camacho estaba guiando al Mundial de Corea y Japón con excelentes resultados. Pese a ello, el técnico murciano lo convocó en 2001 y le hizo disputar dos partidos ante Liechtenstein -debutó sustituyendo a Raúl en el descanso- y México, respectivamente, cuando jugaba en el Zaragoza. Jugador apreciado por los entrenadores, pasó más tarde por el EuroCelta antes de retirarse, pese a ser canterano del CD Logroñés, en el Logroñés CF de su ciudad natal.

11.- JUANMI García

1692969

En plena época de alternativa de mando entre Cañizares e Iker Casillas bajo los palos de la selección española, ser el tercer guardameta de España estaba muy disputado aunque Molina era el predilecto y mejor colocado en aquellos años. Pese a ello, varios nombres como el de Ricardo López y ‘Koke’ Contreras también debutaron en la portería de España aunque ninguno de ellos fue tan sorprendente como el caso de Juanmi. El entonces arquero titular del Real Zaragoza debutó en Cartagena -su ciudad natal- en enero del año 2000 en un partido amistoso ante Polonia sustituyendo precisamente a Molina -con quien coincidiría después en A Coruña- en el minuto 81.

12.- JUANMI Jiménez

468221730

El caso del actual futbolista de la Real Sociedad fue uno más de las apuestas prematuras que marcaron la etapa final de Vicente del Bosque como seleccionador. Lo hizo a sus 21 años en marzo de 2015, como titular en un amistoso ante Holanda disputado en el Ámsterdam Arena. Un premio a su notable temporada en el Málaga de Javi Gracia en la que fue el máximo goleador del equipo andaluz tras la que salió rumbo al Southampton. Todavía tiene tiempo por delante para volver a ganarse una nueva oportunidad con España siendo ya un jugador mucho más maduro pero de momento, la apuesta del exseleccionador por él no parece haber tomado aún forma en el presente.

13.- LUIS CEMBRANOS

Fue el segundo de los tres futbolistas internacionales con España que ha dado el Rayo Vallecano a lo largo de su historia tras Antonio Guzmán y precediendo a Diego Llorente. El actual segundo entrenador de Luis Milla en el Zaragoza, debutó de la mano de José Antonio Camacho en el año 2000 en un 3-0 frente a Polonia, sustituyendo al gran referente en su misma posición en aquellos días: Juan Carlos Valerón. Canterano del FC Barcelona y también exjugador del Espanyol, la convocatoria de Luis Cembranos fue un reconocimiento a aquel gran Rayo del que era uno de sus máximos baluartes y que terminó la temporada 1999/2000 como noveno clasificado en La Liga.

14.- MANU DEL MORAL

131007913

La mejor marca del actual delantero del Numancia en toda su carrera fueron los 10 tantos en Liga que anotó en la primera de sus dos campañas en el Sevilla, la 2011/12, a las órdenes de Marcelino y Míchel y compartiendo ataque junto a Álvaro Negredo, aunque generalmente acostado en la banda izquierda. Y fue en la parte final de esa misma temporada cuando Del Bosque le hizo debutar ante Venezuela, sustituyendo a Villa en el descanso. La llegada de Emery y la bajada de sus números tras sus positivos pero no espectaculares años en Getafe, le llevaron a pasar sin pena ni gloria por Elche, Eibar y Valladolid y le alejó definitivamente de su soprendente debut con la selección.

15.- MARCOS VALES

El centrocampista gallego y canterano del Deportivo que unos meses atrás se había proclamado campeón de Europa sub-21 junto a los Valerón o Guti, protagonizó el debut más efímero de todos los estrenos inesperados a lo largo de la historia de la selección española de fútbol. Marcos Vales solamente jugó un minuto en la visita de España a Israel en un partido clasificatorio para la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos disputado en octubre de 1998. El entonces futbolista del Zaragoza salió al campo por Raúl y fue un cambio que Camacho utilizó para perder tiempo tras haber culminado la remontada al gol inicial de Revivo. No volvió a estar en la órbita de la absoluta.

16.- MUNIR El Haddadi

454973552

Posiblemente, la convocatoria y posterior debut más polémico de todos los que Vicente del Bosque efectuó en sus ocho años en el cargo. La lesión de Diego Costa propició el aceleramiento de unos acontecimientos que en su curso normal todavía no se habrían producido hoy día. Al día siguiente de debutar con la sub-21 y apenas dos semanas después de disputar sus primeros minutos en Primera, el seleccionador le llamó para integrar la nómina de absoluta a sus 19 años recién cumplidos y con un gol en la élite en su haber para de paso, zanjar la posibilidad real de que Marruecos acabase llevándose al culé. Jugó 13 minutos en Valencia ante Macedonia sustituyendo a Koke.

17.- Mikel OYARZABAL

480656748

Es evidente que el delantero y canterano txuriurdin tiene mucha proyección y un futuro por delante lleno de grandes posibilidades pero no lo es menos que su debut con la selección absoluta española fue un episodio que, por voluntad de Del Bosque, le llegó mucho tiempo antes de que demostrase en La Liga todo su potencial pese al buen tramo final de la temporada 2015/2016 que ejecutó en San Sebastián. Debutó ante Bosnia el pasado mayo en un amistoso en el que disputó media hora y que estuvo plagado de jóvenes estrenos como el de Bellerín, Diego Llorente, Denis Suárez o Asensio. Pasará un tiempo hasta que varios de ellos, incluido Oyarzabal, se asienten en ‘La Roja’.

18.- PABLO FORNALS

535440512

El quinto en discordia de todos los prematuros o revitalizadores estrenos con España en el citado amistoso ante Bosnia disputado en Suiza fue Pablo Fornals, hoy fuera de los planes de Juande Ramos en el Málaga. Con sólo 20 años, seis partidos completos y un gol en Primera División en el haber de su currículum, el centrocampista creativo castellonense puede presumir de tener en su historial siete minutos de juego con toda una campeona del mundo y bicampeona de Europa tras sustituir a Mikel San José ante la selección balcánica. Tras la pérdida de importancia en su equipo, el malaguista ni siquiera ha acudido a las últimas convocatorias de la selección sub-21.

19.- Óscar TÉLLEZ

1004629

Bandera del increíble Alavés que estuvo a centímetros de levantar la Copa de la UEFA ante el Liverpool en 2001, Téllez fue una de las apuestas que realizó Camacho de cara a revisar y renovar la defensa de la selección por la que también había pasado otro ilustre de uno de los modestos de La Liga como Marcelino Elena del Mallorca. El imponente central madrileño disputó cuatro partidos con España, debutando ante Japón en Córdoba, sustituyendo a Nadal en el descanso, quien finalmente acabó quedándose con el puesto de cara al Mundial de 2002 pese a su veteranía. Actualmente, tras retirarse del fútbol profesional con sólo 31 años, trabaja cargando maletas en Barajas.

20.- UNAI

vergara-unai-of-villarreal-running-with-the-ball

El primero de los internacionales españoles que ha dado el Villarreal en sus más de noventa años. Plata olímpica en Sydney, el de Portugalete fue otro de los centrales que probó Camacho en su preparación de cara al desdichado Mundial de Corea y Japón. Unai firmó un gran curso 2000/01, el primero de los que han llevado al club a asentarse hoy como una excelente realidad de nuestro fútbol. Jugó los 90′ en su único partido en Birmingham ante Inglaterra junto a Abelardo primero y Paco Jémez después, aunque poco pudo hacer para evitar el 3-0 final. Una lesión de rodilla truncó su progresión y le obligó a retirarse con 31 años tras pasar por Albacete, Elche, Lleida y Gavá.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados