Otros

article title

18 películas de fútbol que debes ver

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El fútbol y el cine pocas veces han congeniado. Tan pocas que de la filmografía relacionada con del deporte rey sólo unas pocas han pasado el corte de calidad. Y desde Squawka han recopilado las 18 películas y/o documentales sobre fútbol que debes ver antes de morir. Algo sólo para los amantes del balompié y, por qué no, del cine.

Y para disfrutarlo, tan sólo tendrás que seguir la misma rutina que durante un partido de fútbol, aunque quizás con algunos matices. En lugar de sentarte en la butaca del estadio, tu sofá; y el salado de las pipas cambiarlo por el de las palomitas. Nada más, el resto correrá a cargo de la pantalla. Sólo disfruta.

One Night in Turin

Dir. James Erskine (2010)

El Mundial de Italia 1990 no es buen recuerdo futbolístico para los ingleses. Toda la emoción de la cita mundialista, los recuerdos, las vivencias y el drama inglés fueron filmados de forma brillante por Pete Davies y James Erskine en 2010. The Three Lions cayeron en Semifinales contra la Alemania Federal en la tanda de penaltis tras el 1-1 de los 120 minutos. Este documental examina el contexto social y político de los acontecimientos que tuvieron lugar durante el famoso torneo que acogió Italia, y en particular, esa noche en Turín.

Next Goal Wins

Dir. Mike Brett, Steve Jamison (2014)

Esta historia es digna de la Selección de San Marino. Pero su protagonista es Samoa. El filme gira en torno al equipo que perdió 31-0 contra Australia en 2001 y la forma en que recuperó su orgullo. Esa derrota fue recibida con risas en todo el mundo y dejó profundas cicatrices futbolísticas en el país de Samoa y su selección nacional. ¿Y cómo se puede superar tal vergüenza? Fue el entrenador holandés Thomas Rongen quien asumió esa tarea casi imposible con valor y ambición. La película detalla la lucha en primera persona de hacer acto de presencia internacional. Una de las historias más grandes, de los cuentos más gratificantes, oprimido en la historia, no sólo en el fútbol. Imperdible.

FC Barcelona: The Inside Story

Dir. Daniel Hernández, Justin Webster (2004)

FC Barcelona: The Inside Story es una mirada única a la trastienda de uno de los clubes más grandes del mundo en su intento de convertirse en una fuerza dominante en el fútbol. Desde el desarrollo de la campaña de marketing icónica “Mes que un club” para la firma de Ronaldinho, este documental permite seguir los pasos de una de las tomas de posesión del fútbol más exitosos de todos los tiempos.

Coach Zoran and his African Tigers

Dir. Sam Benstead (2013)

Esta película trata el nacimiento de una nueva asociación de fútbol en un país nuevo, Sudán del Sur. Es la historia hilarante, loca, triste y peligrosa de la creación de la selección nacional de fútbol y su primer entrenador, el serbio Zoran, que pasa por el infierno de la malaria para dar a este nuevo país la oportunidad de ser un equipo de verdad. Es la historia de crear algo de la nada y, más aún, de un vacío desgarrado por la guerra. ¿Podrá el entrenador, a partir del caos, encontrar algún tipo de catarsis? Emocionante.

George Best: Football as Never Before

Dir. Hellmuth Costard (1971)

El retrato cinematográfico definitivo de un futbolista maravilloso fue filmado en 1971 la obra maestra por Hellmuth Costard. Poco apreciado en el Reino Unido hasta su reciente redescubrimiento y la reelaboración del compositor irlandés Mateo Nolan, puede que no sea el documental más fácil de precisar, pero debido tanto a su objeto irresistible -el último, gran George Best todavía en la cima-, es una visita obligada. Las cámaras siguen al futbolista en su día a día, como un sábado en el que el Coventry City visitó Old Trafford para jugar contra Manchester United, y los resultados a la altura de títulos. Es la vida de un futbolista en la pantalla como nunca antes vista.

The Two Escobars

Dir. Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist (2010)

Considerada como una de las series brillantes de de ESPN, este documental se centra en dos iconos colombianos muy diferentes que comparten el mismo apellido: el narcotraficante Pablo Escobar y el ex-capitán de Colombia Andrés Escobar, quien murió trágicamente después de anotar un gol en la Copa del Mundo de 1994. Esta película, totalmente convincente, revela cómo el aumento del fútbol colombiano y el tráfico de la cocaína al alza se entrelazan durante este período. Al comienzo de la década, invirtieron el dinero de la droga en equipos para el blanqueo, lo que hizo prosperar el fútbol en Colombia con estrellas como Faustino Asprilla y Carlos Valderrama. Pero con expectativas imposibles y la presión sobre el equipo, todo terminaría en una tragedia.

Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos

Dir. Paul Crowder, John Dower (2006)

En 2016, es difícil imaginar que Lionel Messi, Paul Pogba, Sergio Ramos y compañía se unan a la MLS. Es básicamente lo que sucedió en los años 70′, cuando el presidente de Time Warner, Steve Ross, supervisó el extraordinario ascenso y caída del New York Cosmos. Pelé y Beckenbauer, estrellas en un cuento nostálgico de fútbol, partidos, música eléctrica y sesiones de fotos desnudas. Absoluto.

I Believe in Miracles

Dir. Jonny Owen (2015)

La película de 2015 dirigida por Jonny Owens cuenta la historia de cómo el Nottingham Forest pasó de ser un equipo de segunda división a conquistar la Copa de Europa por dos veces, en 1979 y 1980, después de ganar el viejo campeonato inglés de Primera División. Con la representación de Brian Clough y Peter Taylor, Owen tiene éxito en el montaje de un filme que cuenta con un amplio y vívido elenco de colaboradores. Tras el cuento del éxito de Leicester City de ganar la Premier League en 2016, nunca ha habido un mejor momento para mirar hacia atrás en lo que sigue siendo la mayor hazaña que el fútbol inglés ha visto en su vida.

The Referees

Dir. Eric Cardot, Lehericey Delphine and Yves Hinant (2009)

Piense un documental sobre los árbitros. ¿No se le viene ninguno a la cabeza? Pues no piense otra vez, porque no hay. The Referees es la extraña y apasionante historia que hay detrás de los focos y las cámaras. En este documental se sigue la historia de la Eurocopa 2008 a través de los ojos y los oídos de los colegiados. Se muestra el lado más humano de su profesión, logrado a través de ver a las familias de ellos todos sentados delante de la televisión aplaudiendo una decisión correcta y esperando el pitido final. Tratan las amenazas de muerte -en este caso, Howard Webb – y la gravedad de cometer un enorme error de juicio en el terreno de juego. Los narradores reales son los propios árbitros a través del micro. Por encima de todo, se puede encontrar la simpatía por los que asumen la tarea más ingrata en el deporte.

Hillsborough

Dir. Daniel Gordon (2014)

Hillsborough establece 27 años de shock, de ira y de dolor en dos horas. Llena de aportaciones extraordinarias, incluidas de los supervivientes de aquella catástrofe y de los defensores incansables Margaret Aspinall y el profesor Phil Scraton. Su visualización es difícil, desgarradora y emocional. Es una película extremadamente importante, y una que todo el mundo -no sólo los aficionados al fútbol- deberían ver.

The Four Year Plan

Dir. Mat Hodgson (2011)

Este documental muestra el funcionamiento interno del QPR durante un período crucial y fascinante para el club. En 2011 los magnates de la Fórmula 1 Flavio Briatore y Bernie Ecclestone se hicieron cargo del club de Loftus Road, bajo la premisa de un ‘plan de cuatro años’. Con ellos llegó el caos y los ánimos se encendieron. Afortunadamente, realizador Mat Hodgson captura todo con la cámara y el documental resulta brillante.

More Than a Game: The Story of the World Cup

BBC Worldwide (2006)

Un tormentoso viaje a través de la historia de Francia en los Mundiales de 1938 a 1998. Ofrece una visión del  trasfondo cultural del equipo francés a lo largo de las décadas y la actitud del pueblo francés hacia una mezcla multicultural, así como la larga lucha por acabar con la etiqueta de perdedor perenne. Entrevistas con iconos como Michel Platini, Zinedine Zidane y otros muchos del equipo ganador de la Copa del Mundo de 1998, ofrecen una fantástica visión desde el interior, en concreto de un jovencísimo Thierry Henry. Ante todo, el mensaje que transmite es de armonía social, que emana de la diversidad étnica del equipo y sus estrellas.

The Class of ’92

Dir. Gabe Turner, Benjamin Turner (2013)

Rara vez, o nunca, se ha visto en un club de fútbol cómo seis futuras estrellas del primer equipo progresan a través de las categorías inferiores al mismo tiempo en el Manchester United en 1992: Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes, Gary Neville, Phil Neville y Nicky Butt. Todos se convirtierin en nombres de la casa en los años siguientes a 1992, año en que ganaron la Copa FA de categoría juvenil. Esto no sólo es un material esencial para los partidarios de los diablos rojos.

En Un Momento Dado

Dir. Ramon Gieling (2004)

La fama de Johan Cruyff como una leyenda del fútbol sigue viva en España, donde jugó y fue entrenador del FC Barcelona. Este documental de 2004, en el que se habla sobre la búsqueda de la identidad y la independencia catalana, trece culés hablan sobre el momento más importante que Cruyff les ha dado. El propio Cruyff tomó parte en esta película sobre su vida.

Graham Taylor: An Impossible Job

Dir. Ken McGill (1994)

En los últimos días de la Inglaterra de Bobby Robson, que culminó con la derrota heroica en Turín en la Copa del Mundo de 1990, la FA llamó a Graham Taylor, que había impresionado en el Watford y el Aston Villa con un estilo directo de fútbol. A pesar de tener una gran cantidad de talento disponible como Paul Gascoigne, Ian Wright, Paul Ince y Tony Adams, Taylor puso su fe en futbolistas como Carlton Palmer, Andy Sinton y Geoff Thomas. El intento fallido de Inglaterra para clasificarse para la Copa del Mundo de 1994 se documenta en este fascinante documental que se ha ganado su lugar en la historia del fútbol inglés.

Ginga: The Soul of Brasilian Football

Dir. Marcelo Machado, Tocha Alves, Hank Levine, Tocha Alvesginga (2005)

Originalmente concebido como una forma para promover la participación de Nike en el fútbol brasileño, Ginga terminó como un proyecto mucho más interesante para el momento de su lanzamiento. A través de las historias de siete personas diferentes, la película explora la conexión entre el fútbol y la vida cotidiana en Brasil, y lleva el nombre de la tradición del país para driblar con la pelota y mostrar su habilidad. Producido por Fernando Meirelles, cuyos créditos también incluyen las películas premiadas Ciudad de Dios y El jardinero fiel, es una hábil y perspicaz producción.

Substitute

Dir. Vikash Dhorasoo, Fred Poulet (2006)

The Substitute es el documental para romper los deportes. Vikash Dhorasoo documenta su presencia en la Copa Mundial de 2006 en Alemania, donde desempeña el papel de miembro de la selección en un torneo internacional -consiguiendo solamente 16 minutos de tiempo de juego a pesar de su papel durante la calificación-. La película, que está llena de increíbles momentos detrás de las cámaras, sirve para ver lo más interesante de los futbolistas, los egos, la paranoia y la montaña rusa emocional que deben afrontar al más alto nivel.

Busby, Stein & Shankly: The Football Men

Dir. Francis Hanly (1997)

La película de Hugh McIlvanney, uno de los más grandes escritores deportivos británicos de todos los tiempos, hecha para la BBC, se centra en los orígenes de inspiración de Sir Matt Busby, Jock Stein y Bill Shankly, con contribuciones de Sir Alex Ferguson y personas involucradas en el fútbol llevado a la ciudad de Glasgow y sus alrededores. Para aquellos que siempre se preguntaron cómo y por qué Busby, Stein y Shankly fueron tan eficaces como constructores del imperio del Manchester United, Celtic y Liverpool, este filme es algo que deben ver. Para cualquier otra persona simplemente interesado en ver uno de los mejores y más completos documentales deportivos sobre cualquier tema, debe ser parte de su lista de reproducción.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados